¿Cómo explica platon en el mito de la caverna el conocimiento?

Share Button

1)Descripción de la caverna


Simboliza el mundo sensible, aparente y engañoso, o la cuidad ateniente dominada por la retórica sofista, o mirando como esta hoy en día podemos deducir que la caverna es la televisión y que no es lo que aparenta y engañan.2 )

Liberación de un prisionero :” ojos llenos de fulgores”:

¿ que ocurriría si alguien fuese liberado y forzado a salir de la caverna? Pues que no sería capaz de percibir las sombras. Seria convencido de que las sombras que antes veían ellos eran muchas mas reales y verdaderas que lo que ven ahora. Tendrá los “ ojos llenos de fulgores” y no vería fácilmente la nueva realidad a la que esta enfrentada. Según Jaeger, el proceso de la salida de la caverna implica un proceso de conversión que se ajusta a la idea del bien como divinidad. Hay un cierto parecido entre lo que Platón cuenta en este párrafo y los problemas de Neo en Matrix para aprender a usar sus ojos, o la ceguera de San Pablo, cuando  fue cegado por la luz de dios camino de damasco, y cae del caballo.

3)de las sombras a la luz


Es un grupo de hombres que están prisioneros en una caverna, con las cabezas sujetas de tal manera que solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la cueva. A espaldas de los prisiones un muro cruza la cueva , y por detrás del muro pasan unos hombres transportando vasijas y estatuas que son mas altas que la pared. Detrás de estos últimos hay un fuego, y como los prisioneros solo pueden ver sus propias sombras, las de sus compañeros y las de las cosas que transportaron anteriormente por detrás de la pared , con esto ellos entenderán que son las únicas realidades que hay. – los prisiones son liberados y obligados a volver sus cabezas hacia el fuego y los objetos transportados, pero no los pueden ver con claridad por causa del “deslumbramiento”. – luego son llevados a la fuerza al aire libre , pero  no pueden soportar la luz del sol , ni ver ninguno de los objetos de su alrededor. Por eso miran primero las sombras y reflejos de esos objetos y luego los objetos mismos, las estrellas, la luna y el sol, después de esto ya con respecto al sol, que es quien les produce las estaciones y los años y gobierna todo lo visible, es como se diría el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.4)

La caverna vista desde la Sabiduría

El filósofo una vez que ha alcanzado el conocimientote las ideas , se compadecería de los que todavía siguen en la caverna y contemplaría con escepticismo todos los honores y elogios que dentro de la caverna se decían unos a otros según sepan adivinar que sombras siguen y a qué otras . Se puede ver en estos “ aventajados” de la caverna a los políticos de la época de Platón , educados en la retórica sofista y expertos en el arte de mentir y manipular , en el arte de hacer pasar como realidad lo que no son más que sombras. Trasladado a hoy en día la metáfora de Platón podemos ver en estos falsos sabios a los adictos al televisor , expertos en montajes de la prensa rosa o en la más rabiosa actualidad de los equipos de fútbol. El filósofo preferirá morir antes que volver a tener que sufrir una vida semejante a esta.

5)

Peligro del retorno

Si el filosofo volviese a la caverna ya no sería capaz de ver en la oscuridad, tampoco de desenvolverse en el mundo de las sombras donde lo que mas importancia tiene es la mentira, no la verdad. Y si intentase acostumbrarse de nuevo a las tinieblas terminaría haciendo el ridículo y se le acabarían estropeando los ojos con esa locura de ideas, si al filósofo se le ocurrirá desatarlos y conducirlos a la luz lo matarían. Platón piensa en el caso de Sócrates, pero no cabe duda de que el la historia abundan los ejemplos: cristo, Gandhi… no tiene salvación la cuidad? La alegoría de la caverna no lo dice, pero se da a entender, que solamente si todos son liberados de las cadenas de la oscuridad y encaminados hacia la luz, aunque no lleguen a ella, pero sospechen de sus existencia , podrán aceptar las enseñanzas y el gobierno de los filósofos .Si se quiere que la ciudad de las sombras se convierta en la cuidad de la luz.6)

Interpretación metafísica y epistemológica: mundo sensible y mundo inteligible

Platón describe los grados del conocimiento en la relación con los grados del ser . Platón habla de 4 grados de conocimiento , grado significa escalón y por lo tanto se trata de ir ascendiendo en los conocimientos. Primero las imágenes del mundo , quizá la literatura , la historia y las bellas artes , segundo son los estudios de las cosas naturales como por ejemplo la física. Luego el estudio de los astros : las astronomía ,es decir, las matemáticas . y el cielo diurno y el sol ( que representan el mundo de las ideas y la idea del bien) . La alegoría traza una clara divisoria entre los dos primeros escalones, como mundo de abajo y mundo de arriba. Si el filósofo regresase a la caverna ya no sería capaz de ver en la oscuridad, tampoco  sería capaz de desenvolverse en el mundo de las sombras donde lo que importa es la mentira y no la verdad. Si intentase acostumbrarse otra vez al mundo de las tinieblas terminaría por hacer el ridículo y considerarían que se ha estropeado los ojos con esa locura de ideas. Aunque no lleguen a ella, pero sospechen de su existencia  – podrán aceptar las enseñanzas y el gobierno de los filósofos. Todos deben ser educados – hasta donde puedan- , si se quiere que la ciudad de las sombras se convierta en la ciudad de la luz.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.