¿Cómo explica platon en el mito de la caverna el conocimiento?

Share Button

PLATON

EL MITO DE LA CAVERNA


Platon expone su teoría del saber, platon describe un mundo, una caverna oscura en la cual son encadenados prisioneros desde su nacimiento, ahora bien, estos prisioneros se parecen a nosotros, como los prisioneros, los hombres están encadenados con las cadenas de la ignorancia, de las creencias y de los prejuicios, que son todos tipos de ilusión. La alegoría llama a la imaginación hacia el razonamiento de cada uno, para representar de una manera concreta, en el espacio y en el tiempo, lo que el pensamiento concibe pero sin poder o poder presentar de una manera racional y científica. Es decir una alegoría es un discurso imaginado que permite hacer pasar un mensaje filosófico. Tenemos una descripción del drama de la condición humana, por eso, platon utiliza cuatro simbolos, el primero es la caverna, un lugar oscuro, subterráneo que simboliza la ignorancia, el segundo, las sombras y los ecos que traducen solo una parte de la verdad, son fuentes de ilusión, el tercer símbolo son las cadenas que alinean a los hombres y los condenan a la ignorancia, materializan el peso de las costumbres, la fuerza de los prejuicios y de las opiniones gratuitas, platon distingue las cadenas que atan el cuello de las que atan los pies, las primeras limitan nuestro espíritu mientras que las segundas nos encarcelan en la caverna, en la ignorancia, el cuarto símbolo son los prisioneros es decir los hombres, somos todos prisioneros de nuestros prejuicios, acostumbrados a la facilidad y distanciados de la verdad. Los prisioneros perciben las sombras, que tienen por verdad, rehén de las apariencias, de las opiniones falsas, esclavos de las costumbres, su horizonte intelectual es limitado, porque son victimas de una ilusión fatal, es necesario que ellos se libren de estas cadenas. Asistimos a la liberación de uno de los prisioneros, una liberación por la fuerza y la coaccion. Para platon la ignorancia parece como una enfermedad cuya curación es difícil. El hombre cuando sale de la caverna, esta deslumbrado, sufre físicamente e intelectualmente, este dolor aminora la progresión hacia la verdad, además porque esta luz intensa le parece insoportable, prefiere al principio la caverna, asi, la búsqueda de la verdad no es fácil y se puede solo hacer por etapas progresivas. El hombre que empieza su liberación tiene que empezar por mirar las sombras de los objetos, después sus reflejos, después los objetos y solo después de estas primeras etapas podrá levantar la cabeza para contemplar el cielo y el sol. Esta evolución que llamamos la ascensión dialéctica permite entender la visión del mundo que tiene platon. De un lado esta el mundo sensible donde se ubican las sombras, los reflejos y los objetos del otro lado esta el mundo inteligible que puede ser alcanzado solo con el espíritu y no con los sentidos y que viene materializado aquí, por el cielo y el sol y que es el lugar del saber absoluto.


DUALISMO ONTOLOGICO,TEORIA DE LAS IDEAS;
Todos los aspestos de la filosofía platónica remiten en ultimo termino a esta teoría. Si la verdad fuera siempre relativa o subjetiva, no habría posibilidad alguna de alcanzar un conocimiento objetivo y universal. Pero, platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad. Es mas, el objetivo de la filosofía debe ser justamente alcanzar esas verdades, mas alla de las simples opiniones, relativas y cambiantes. Platón esta firmemente convencido de que de las cosas del mundo físico y material, esto es, de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, es absolutamente imposible obtener un conocimiento verdadero, objetivo y universal. Los objetos del mundo físico y material están en permanente devenir y por esa razón no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos, pues cuando creyéramos haberlos conocido, para entonces ya habrían cambiado, y la verdad cambiaria también a cada instante. El conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y solo nos muestra la apariencia de las cosas, no la verdadera realidad. Solo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia, de lo que permanece estable. Según platon, necesariamente han de
existir realidades asi, dicho mas claramente si ha de existir la verdad deben existir ciertas realidades que no cambien y que permanezcan eternamente estables e idénticas a si mismas. Se ha de hallar fuera del mundo de los objetos físicos, inmateriales y sensibles, donde todo cambia. Serán, por tanto realidades no materiales, eternas e inmutables y constituirán el objeto del verdadero conocimiento. Platon les dara ell nombre de ideas. Según platon solo con la inteligenia y con mucho esfuerzo, podremos tal vez llegar a comprender en que consiste esa cualidad común de la que participan todas las cosas sensibles que llamamos bellas y que hace que sean bellas. Y es posible que después de eso estemos en disposición de ofrecer una definición que recoja la esencia misma de lo bello, eterna e inalterable, que comparten todas las cosas que llamamos bellas, una vez alcanzado el conocimiento de belleza en si osea bueno en si, seremos capaces de distinguir con mayor claridad cuando una cosa concreta es realmente bella y cuando no. Es decir habremos alcanzado el criterio de lo bello, a ese concepto eterno e inalterable es a lo que platon llama idea de belleza osea idea del bien.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.