1. Clasificación de las ciencias
1.1 Ciencias empíricas y ciencias formales
Ciencias empíricas o factuales: enunciados que afirman o niegan algo acerca de lo que sucede en el mundo. Se pueden dividir en:
- Ciencias naturales: física, química, biología. Siglos XV–XVIII: avance de la física y la astronomía; autores como Copérnico (heliocentrismo), Kepler (órbita elíptica de los planetas), Galileo (inventa el telescopio, crea el método hipotético-deductivo), Descartes (matemáticas) y Newton (teoría de la gravitación universal). Su método es: hipotético-deductivo.
- Ciencias humanas o sociales: sociología, psicología, historia. Siglo XIX con autores como Wilhelm Dilthey. Su método es la hermenéutica: interpretación que trata de averiguar/comprender los motivos de las acciones humanas.
Ciencias formales: aquellas cuyos enunciados no se refieren a hechos. Son las matemáticas y la lógica.
2. Los métodos en las ciencias: inducción y deducción
2.1 Inducción
Inducción y generalización.
La ciencia trata de establecer proposiciones que afirman o niegan algo acerca de todos los individuos de una clase. Los enunciados empíricos universales son generalizaciones a partir de la experiencia.
La formulación de enunciados generalizados a partir de la experiencia se denomina inducción. Estos enunciados proceden de la observación de algunos casos en los que se verifica ese enunciado, pero no se ha observado todos los casos a los que afecta ese enunciado. Por tanto la estructura lógica de la inducción es esta:
- Premisa: en algunos casos se cumple el enunciado. (Hemos observado que el calor ha dilatado metales).
- Conclusión: el enunciado se cumple en todos los casos. (Afirma que el calor dilata todos los metales).
El problema lógico de la inducción.
La inducción plantea un problema: afirmar que todos los individuos de una clase poseen una propiedad porque hemos observado que algunos individuos de esa clase la cumplen o poseen.
Para justificar la inducción, algunos filósofos sugieren que en todo razonamiento inductivo hay implícita una premisa generalizadora: el principio de uniformidad de la naturaleza. Se justifica acudiendo a lo que hemos observado hasta ahora en la naturaleza.
Quedan dos posibilidades en relación con el fundamento lógico de la inducción:
- Renunciar a justificar lógicamente la inducción.
- Buscar la justificación del principio de “uniformidad de la naturaleza” por otros procedimientos; así, por ejemplo, buscar su justificación en la práctica, pues actuando mediante generalizaciones inductivas el comportamiento práctico suele ser adecuado.
2.2 Deducción
Razonamiento en el que la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Es propio de las ciencias formales, pero se utiliza también en las empíricas.
En los sistemas axiomáticos se aplica la deducción. Un sistema axiomático cuenta con axiomas o enunciados primitivos de los que se parte y que no se demuestran, y de teoremas que se demuestran deduciéndolos a partir de los axiomas o de otros teoremas ya deducidos.
3. La ciencia natural y el método hipotético-deductivo
El método hipotético-deductivo es aquel que combina el recurso a la experiencia y la deducción.
3.1 El método hipotético-deductivo y sus pasos
- Observación de los hechos.
- Formulación de las hipótesis.
- Deducción de consecuencias.
- Comprobación empírica de las consecuencias.
3.2 Ley y teoría
Las leyes son enunciados generales aislados que sólo contienen términos referidos a hechos observables o definibles operacionalmente y que son verdaderas independientemente de la teoría en la que se integren.
Las teorías son conjuntos de enunciados o leyes sin contradicciones entre ellas y contienen términos teóricos que no se refieren directamente a los hechos, sino que se refieren a éstos a través de las leyes que acogen en su interior.
Requisitos para una buena teoría según Duhem.
- Simple: que no añada dificultad a la comprensión de las leyes que contiene.
- Completa: que no haya contradicción entre sus leyes.
- Exacta: que enlace matemáticamente sus leyes y prediga los hechos con precisión.
4. Los límites de la ciencia: provisionalidad de las teorías científicas
4.1 Experiencia y falsación
Popper aceptó que los enunciados universales no pueden ser verificados definitivamente por medio de la experiencia. No obstante, los enunciados universales pueden ser refutados o falsados. Esto es lo que se llama falsacionismo. Según esto, una ley o teoría continuará vigente mientras no se demuestre su falsedad. Esto conlleva una visión de la ciencia con estas características:
El método científico es el del ensayo-error. Las hipótesis son conjeturas expuestas.
Cuando una hipótesis es falsada se propone otra y así sucesivamente.
Las teorías siempre son provisionales, ya que la posibilidad de que sean falsadas está siempre abierta.
Las revoluciones científicas y los cambios de paradigma
Las ideas fundamentales de Kuhn son las siguientes:
Paradigma: concepción del mundo que incluye teorías, métodos de investigación, etc.; que establece los problemas que deben resolverse, cómo deben resolverse y qué es lo que puede aceptarse como solución.
Revolución científica: sustitución de un paradigma por otro. Los paradigmas son inconmensurables, es decir, uno no es mejor que otro desde un único punto de vista. En los cambios de paradigma los argumentos racionales desempeñan un papel limitado, mientras que las creencias, gustos o intereses de los científicos y de la sociedad en la cual se integran suelen desempeñar un papel más importante.
Requisitos para una buena teoría según Kuhn. Una buena teoría debe ser:
- Precisa: exacta (= matemáticamente formulada).
- Coherente: que no se contradiga (= lógica).
- Amplia: debe explicar un extenso campo de hechos (= lo más universal posible).
- Simple: de fácil entendimiento y aplicación.
- Fecunda: debe posibilitar nuevas leyes y descubrimientos.
5. Las ciencias humanas y el método hermenéutico
5.1 Ciencias naturales y ciencias humanas
A partir de la distinción entre ciencias debe tenerse en cuenta estas tres observaciones:
- Entre las ciencias hay puntos de coincidencia: ambas son ciencias empíricas referidas a la experiencia. En las dos, las explicaciones y teorías deben fundamentarse en la experiencia y han de ser falsables mediante el recurso de la experiencia. Algunos de estos aspectos se acomodan más a las ciencias naturales: formular enunciados generales y leyes. Las leyes científicas establecen relaciones constantes entre fenómenos observables, relaciones de tipo causal.
- Exactitud y desarrollo: las ciencias tienden a buscar precisión y crecimiento de conocimiento.
- Diferencia fundamental: en las ciencias humanas es necesario comprender su sentido.
5.2 Comprensión y hermenéutica
Dilthey decía: “Explicamos la naturaleza, comprendemos el espíritu”. Para comprender las acciones humanas es necesario tener en cuenta las intenciones y las creencias en que se basan. La acción humana y los productos culturales son intencionales; tienen sentido. Respecto a la distinción entre “explicar” y “comprender” conviene tener en cuenta:
El método propio de la comprensión es la hermenéutica, que defiende que la comprensión se lleva a cabo desde el horizonte en el cual se halla situado quien quiere comprender.
6. Vocabulario
- Empiria: realidad observable, de la que podemos tener experiencia sensible.
- Hecho: algo que sucede en el mundo y que podemos observar. Según Russell, un hecho es que una cosa tenga una propiedad o esté en relación con otras.
- Inducción: razonamiento en el que se parte de una afirmación sobre algún hecho o hechos particulares observados y se concluye generalizando tal afirmación para todos los hechos de la misma clase.
- Premisa: enunciado del cual se parte en el razonamiento. A partir de ella se deduce una conclusión.
- Deducción: razonamiento en el cual la conclusión se sigue necesariamente de las premisas.
- Hecho (según Russell): es que una cosa tenga una propiedad o mantenga una relación con otra.
- Inferencia: deducción.
- Factum: hecho.
- Método: camino hacia… (cuando hablamos de “método científico”, camino hacia el conocimiento verdadero, es decir, la verdad).
- Hipótesis: conjetura. Explicación provisional de un fenómeno, aún no confirmada empíricamente.
- Verificar: demostrar la verdad de un enunciado.
- Falsar: demostrar la falsedad de un enunciado. Un enunciado es falsable si es posible demostrar su falsedad, en el supuesto de que fuera falso.
- Paradigma: concepción general del mundo que incluye teorías, métodos de investigación, creencias, etc., y que es propia de una época determinada. Cada paradigma establece cuáles son los problemas que se han de resolver, los métodos que hay que emplear para resolverlos y qué es lo que puede aceptarse como solución.
- Explicación: modo de dar razón de los fenómenos naturales por medio de leyes que establecen conexiones constantes entre aquéllos, relaciones de causa-efecto.
- Comprensión: modo de dar razón de las acciones, instituciones y obras humanas a partir de las creencias e intenciones que les confieren sentido.
- Espíritu (según Dilthey): lugar de la naturaleza donde ésta es consciente de sí y único donde hay libertad.
- Círculo hermenéutico: situación propia del científico humano según la cual comprender el pasado es algo que necesariamente siempre se realiza desde la previa comprensión del presente en el que se halla situado.
