Clasificacion de los juicios segun kant

Share Button

La transmutacion de los valores:


  la consumacion del nihilismo es el tiempo de la segunda inocencia del ultrahombre o superhombre en el que acontece la transmutacion o transvaloracion de todos los valores.  la causa de la decadencia de occidente ha sido la denigracion del cuerpo de las pasiones de lo sensible pero pone cuidado en advertir que el nuevo inmoralismo que el proclama no sea confundido con una relajacion de las costumbres con dar rienda suelta a los instintos. nuestro deber es forjarnos a nosotros mismo e imprimir nuestro sello en el mundo. los conceptos de bueno y malo no son valres eternos independientes del devenir vital cada pueblo tiene su tabla de valores de bien y del mal que son expresion de su volunad de poder. de modo que el rasgo mas inportante de ea nueva moral es que lo que agamos fomente la vida y el sentimiento de poder.  de modo que el rasgo mas inportante de esa nueva moral es que lo que hagamos fomente la vida y el sentimiento de poder. otro de los rasgos de esta nueva moral es la libertad de espiritu el espiritu libre  desprecia el elogio y las seducciones y se situa en medio de la fuerza. otros valores en eta nueva epoca del espiritu es la dedicacion al conocimiento y a la sabiduria. la moral propuesta por nietsche supone un nuevo sentido de la existencia. muerto dios el hombre toma las rienda de su propio crecimiento y del sentido del mundo. reduce a los tres estadios por los que el hombre ha de pasar camino: -camello el hombre es eal principio un animal de carga acepta la vida resignandose a su imposicion y dificultades tu debes es el hombre que se inclina ante dios y la ley moral.- el leon el hombre-camelo cansado de la carga que soporta se revela contra su amo y lo derriba  se convierte en ese momento en el hombre-leon dueño de si mismo que ejerce su voluntad.- el niño el hombre-leon se va deshaciendo de su carga y comienza a crear nuevos valores aprendiendo finalmente a vivir de un modo creativo y feliz  es el simbolo del si a la vida capaz de crear nuevos valores.  el individuo humano es como una hormiga que se pierde en el bosque muere y no pasa nada. la vida de un individuo tiene valor en cuanto prepara de algun modo la venida de un tipo superior.
 kant la crisi de la razon pura:
la historia de la ciencia ha elegido el camino acertado para sus investigaciones porque (contrariamente a la filosofía) existe acuerdo entre los científicos en cuanto a las verdades el espíritu humano posee una tendencia natural a resolver los problemas metafísicos. El propósito kantiano será, por tanto, la preparación a la realización de una metafísica (Yo, Dios) como ciencia, es decir, de inspiración científica.
Kant propuso para su nueva filosofía el nombre de idealismo trascendental o filosofía crítica también se suele decir criticismo-. Hay que diferenciar, a efectos de clasificar todas las posiciones posibles en filosofía, el dogmatismo, el escepticismo y la crítica. El dogmático (o realista) es descrito por Kant de una forma bastante nueva, aunque no deje de ser también tradicional en parte: se trata del filósofo que considera posible el conocimiento de las cosas tal como son en sí mismas El filósofo crítico es, en cambio, aquel que empieza por dudar de la capacidad del entendimiento humano para acceder verdaderamente a la realidad misma. desea analizar con todo cuidado el valor y los límites del propio entendimiento Esa historia anterior de la metafísica occidental puede describirse en términos de un debate amplísimo entre racionalistas y empiristas. Kant pretendía que unos y otros, todos dogmáticos, debían ser llamados realistas, mientras que su propia postura merecía el nombre de idealismo. Como se ve, Kant identificó realismo y dogmatismo. La definición común a ambos términos es: el conocimiento filosófico alcanza a descubrir la existencia y la esencia de la realidad tal como es en sí misma (noúmeno), y no sólo tal como tiene que aparecer ante la razón finita.
















Kant la ilustracion: caracteristicas generales y consecuencias:


el siglo de las luces o siglo de la filosofia. la Ilustración inglesa fue el origen del movimiento ilustrado, a partir de la Revolución de 1688 El avance de las ciencias logrado con Newton En España, la Ilustración se configura como un auténtico despertar crítico donde destacan los nombres de Feijoo y Jovellanos. En Italia destaca, sobre otras figuras, la de Vico que influirá poderosamente en el pensamiento historicista. El espíritu del racionalismo y, en general, de la nueva filosofía se mantiene durante los siglos XVI y XVII Durante el siglo XVIII el espíritu de secularización, de suficiencia racional y de escepticismo invadió la sociedad Los ideales del racionalismo y el espíritu de emancipación penetran en los salones de la alta sociedad era la crítica demoledora de los principios y supuestos teóricos en que la sociedad y la monarquía se apoyaban todavía. La Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. tuvo la importancia simbólica de ser el primer libro de lo que se ha llamado espíritu cientificista Sin embargo, en el seno de la Ilustración surgió una voz que, si participante del espíritu general del movimiento, era disidente respecto a su filosofía de la historia y, por ende, respecto a la actitud personal que ante ella debe adoptar al hombre: ésta fue la voz de Juan Jacobo Rousseau Pero Rousseau sorprendió a sus contemporáneos respondiendo negativamente. El hombre, según él, nace bueno, y es la sociedad la sociedad existente. La consecuencia de todo este largo movimiento de secularización y racionalismo, espoleado al fin por esta ideología revolucionaria, fue el hecho histórico que se conoce con el nombre de Revolución Francesa. Esta revolución parisina, en la que el pueblo amotinado adoró en la catedral a la diosa Razón, habría de representar en la Historia y en la vida de los hombres una mudanza sólo comparable con la que representó la entrada de los bárbaros en Roma, es decir, la caída del mundo antiguo. Destruidas las instituciones históricas intermedias entre el poder del Estado y los individuos, quedarán sólo el individuo y el Estado, el cual habrá de tener una función meramente negativa y jurídica: la salvaguardia de las libertades individuales y la coordinación de derechos. el sistema de instituciones políticas y de órganos jurídicos del Estado deberá establecerse en una Constitución política trazada exclusivamente a la luz de la razón.

Los juicios el espaico y el tiempo:

El conocimiento auténtico se da en los juicios, síntesis de una intuición y un concepto. Y la lógica tradicional clasifica los juicios en juicios analíticos y juicios sintéticos. Son juicios analíticos aquellos cuyo predicado está contenido en el concepto del sujeto. Estos juicios son universales y necesarios, lo emito sin temor a errar y no necesito comprobar su verdad en la experiencia. Sintéticos son, en cambio, aquellos cuyo predicado no está incluido en el concepto del sujeto, sino que se une o añade a él, haciendo progresar nuestro conocimiento. Por ejemplo, la mesa es de madera, el plomo es pesado, la tierra gira alrededor del sol. Los juicios analíticos explicitan el concepto del sujeto; los sintéticos lo amplían.Estos, por tanto, aumentan mi saber, y son los que tienen valor para la ciencia. La segunda distinción es la que corresponde a los juicios a priori y a posteriori o de experiencia. A primera vista parece que los juicios analíticos son a priori, obtenidos por puro análisis del concepto, y los sintéticos, a posteriori. El mundo exterior envía al sujeto lo que Kant llama un caos de sensaciones, es decir, un conjunto desordenado, informe, caótico, de sensaciones. Estas, al ser recibidas por mi sensibilidad, se ordenan en esos moldes o formas de espacio y tiempo; y de esa inserción ordenadora resulta el conocimiento fenoménico












Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.