Ciencia grecomedieval

Share Button

A lo largo de la historia han surgido distintos modos de conocer, comprender, explicar e interpretar el mundo y la existencia humana, uno de estos modos es la filosofía.La ciencia es otro, que busca conocer la realidad.
Paradigmas científicos: -La ciencia grecomedieval, los filósofos griegos insatisfechos con las explicaciones que les ofrecían los mitos, fueron los primeros en utilzar la razón para estudiar e interpretar fenómenos de la naturaleza y finalmente construir una teoría científica.


El universo (1 etapa), autor influyente Aristóteles, el universo es una realidad finita, tiene un orden, permanece siempre estable y está lleno de materia. Claves de su explicación: 1. El modelo finalista: él piensa en la naturaleza como un gran organismo vivo, cada individuo tiene una finalidad. 2. El modelo esencialista: la explicación de los fen. Naturales se basa en las cualidades. 3. El modelo geocéntrico y heterogéneo: un universo geocéntrico, tierra centro del universo, y heterogéneo, ya que en él se distinguen 2 partes materiales. 4. Modelo determinista: Todo lo que hay y sucede está de antemano prefijado, condicionado y establecido, sus dos principios son: casualidad: todo efecto tiene una causa, y conservación: siempre hay algo que permanece. -el mecanicismo: la transición del teocentrismo al antropocentrismo y se produce un cambio en el modo de investigar e interpretar.

Método científico, reglas y procedimientos que dirigen el campo de la investigación científica. Método deductivo:ir de lo general a lo particular,sus afirmaciones se quedan en el nivel del pensamiento puramente teórico y no aportan contenidos nuevis sobre la realidad.

Método inductivo

Observaciones de los hechos, registrar comparar clasificar, generalizaciones( se expresan las relaciones constantes entre los hechos observados), ley teoría, predicciones. Método hipotético-deductivo: observación de un hecho problemático, formulación de una hipótesis, deducción de las consecuencias de la misma, contrastación, reputación o confirmación, si es confirmación, formulación teórica de la ley, integrada en una teoría.

El problema del conocimiento científico, los sentidos pueden jugarnos malas pasadas. Diversas posiciones: El Realismo, reduccionismo, convencionalismo y el anarquismo epistemológico.


Nueva visión del universo, modelo heliocéntrico. Carácterísticas: 1. La nueva ciencia es cuantitativa: solo se pueden estudiar científicamente aquellas propiedades de la realidad que se puedan medir y cuantificar. 2. Las matemáticas: rigor y exactitud. 3. Busca la causa eficiente: averiguar el cómo suceden. 4. Tiene un carácter experimental. 5. Se apoya en la técnica y la invención. -la ciencia contemporánea: Los adelantos técnicos y científicos han dado a conocer nuevas realidades, las partículas subatómicas de la materia, la ciencia no es capaz de interpretarlas, por ello se hace necesaria una revisión de conceptos y esto supone un reencuentro entre la filosofía y la ciencia. La imagen contemporánea del universo: el universo no es finito, acabado e inmutable, a partir de la teoría del big bang, desde que se originó, está expandiéndose. Consecuencias: La verdad es relativa, el espacio ya no es homogéneo, la realidad puede ser explicada desde diferentes enfoques.


La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, obtenidos de un modod racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación. Carácterísticas: es un modo de saber racional, es un conocimiento sistemático y riguroso, busca ser objetivo, pretende ser un saber universal. Clasificación de los saberes cintíficos: ciencias empíricas, se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia, se dividen a su vez en: ciencias naturales, su objetivo es el mundo físico y ciencias sociales o humanas, su campo de investigación es el ser humano. Y ciencias formales, estudian objetos abstractos e ideales, que son fruto de la mente humana, que no se encuentra en la naturaleza( cálculos matemáticos, razonamientos lógicos..)


Método científico, reglas y procedimientos que dirigen el campo de la investigación científica. Método deductivo:ir de lo general a lo particular,sus afirmaciones se quedan en el nivel del pensamiento puramente teórico y no aportan contenidos nuevis sobre la realidad. Método inductivo: observaciones de los hechos, registrar comparar clasificar, generalizaciones( se expresan las relaciones constantes entre los hechos observados), ley teoría, predicciones. Método hipotético-deductivo: observación de un hecho problemático, formulación de una hipótesis, deducción de las consecuencias de la misma, contrastación, reputación o confirmación, si es confirmación, formulación teórica de la ley, integrada en una teoría.

El problema del conocimiento científico, los sentidos pueden jugarnos malas pasadas. Diversas posiciones: El Realismo, reduccionismo, convencionalismo y el anarquismo epistemológico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.