Caracteristicas del lenguaje filosofico

Share Button

El movimiento analítico

El movimiento analítico se extiende durante todo el s.XX hasta nuestros días, especialmente en el área cultural anglosajona. Se ha desarrollado a través de 3 corrientes filosóficas:

  • Atomismo lógico: Bertrad Russel máximo exponente, al que le suma la labor d Wittgenstein, usando como referencia el “Tractatus logicus-philosohicus

  • Neopositivismo: Originado por un grupo de filósofos y científicos bajo el nombre genérico del circulo de Viena además de la escuela de Berlin, la escuela de Upsala inspirados todos ellos en el Tractatus.

  • Filosofía analítica: De gran vigencia en la actualidad, afecta a distintas corrientes impulsadas por la obra de wittgenstein “investigaciones filosofícas”. A destacar dentro de la filosofía analítica: las escuelas de Cambridge y de Oxford.

Wittgestein es la figura dominante de este movimiento ya que protagoniza el nacimiento de los 2 últimos movimientos por medio de la propia dicotomía existente en su obra y pensamiento, lo que al fin y al cabo conocemos por el 1er y 2nd Wittgenstein


Las características del movimiento analítico son:

1- Actitud filosófica de tendencia empirista, una tendencia metafísica lo que implica ataque a cualquier tipo de pensamiento sustancialistas y metafísico.

2- Una atención especial al estudio del lenguaje

3- Una convicción de que el análisis del lenguaje constituye el método de la filosofía


2- Concepción de la Filosófia 1º

La filosofía consiste en una actividad, que consiste en el análisis y critica del lenguaje. La tarea de la filosofía queda reducida a la clasificación lógica del pensamiento, a la clasificación del significado de las proposiciones del lenguaje, determinando las condiciones que hacen una proposición verdadera o falsa. La filosofía debiera consistir en no decir sino aquello que se puede decir.

Wittgenstein distingue 3 tipos de proposiciones:

1- Proposiciones de la ciencia natural: Únicas proposiciones con sentido que son susceptibles de ser verdaderas o falsas por ser contrastables con los hechos. Constituyen proposiciones descriptivas cuyo objeto es describir los hechos.

2- Proposiciones de la lógica: Son tautológicas, siempre son verdaderas cualquiera que sea el valor de verdad asignado sus componentes. Carecen de significado en la medida en que no hay referente alguno al que correspondan sus términos. No son sin embargo absurdas sino vacías.

3- Proposiciones metafísicas:Se revela un intento de transcender los límites del lenguaje y dar lugar a proposiciones no sólo carecen de significado sino que constituyen un sin sentido. Todo lo que puede decirse es como es el mundo. Precisamente por, ello, debemos permanecer en silencio.

Win declara indecibles los temas más importantes de la vida. Los problemas filosóficos no son susceptibles de un pensamiento lógico. Mas que problemas constituyen enigmas, misterios y pertenencen al ámbito de lo que sólo cabe mostrarse.

Lo místico, lo inefables constituye enigmas que transciende el mundo: lo transcendental, siempre que intentarns mostrarlo toparemos con los límites del lenguaje. Sólo cabe mostrarlos y resolverlas de forma callada. Relegados al silencio en tanto inexpresables.

Concepción de la filosofía. 2º


En las investigaciones filosóficas win sigue concibiendo a la filosofía como una actividad que recae en análisis del lenguaje. Los objetivos que persigue su reflexión siguen siendo los mismos:


1- Poner fin a la filosofía. El modo de hacerlo es mediante el analisis del lenguaje, es decir poniendo límites al lenguaje


2- Establecer la demarcación entre lo que cabe decir y lo que no cabe decir, lo que tiene sentido y lo que no tiene sentido. La novedad radica en que los límites del sentido y por tanto, del lenguaje se establecen de acuerdo con los usos o juegos del lenguaje.

Afirma que los problemas filosóficos surgen de los malentendidos o confusiones de uso. De modo que es la filosofía a la que corresponde no ya resolver sino disolver los problemas filosóficos.

Asigna 2 funciones a la filosofía:
1-

Función terapéutica de la filosofía:

que libera al ser humano de la enfermedad del filosofar. La filosofía debe revelarse una lucha contra la fascinación y el poder de seducción del lenguaje.

2-

Función descriptiva de la filosofía:

Corresponde en establecer la diferenciación entre la gramática superficial y la profunda. Se trata de una tarea elucidadora ya que aunque las proposiciones del lenguaje ordinario están en regla y funcionan bien como funciona, ciertas expresiones lingüísticas pueden ser malentendidas. Estos malentendidos surgen de las confusiones de los “juegos del lenguaje”.


1- Función del lenguaje 1º

Pretende poner de manifesto la relación entre el nivel del lenguaje y del mundo.

La función del lenguaje es figurar, representar la realidad, el mundo. Constituye una teoria del lenguaje retrato de la realidad. Las proposiciones no constituyen sino una figura, una pintura de la realidad. El lenguaje tiene la función reverencial.

2- Estructura del lenguaje

Deja claro que la función del lenguaje es figurar el mundo. Si las proposiciones del lenguaje representan estados de cosas,osea hechos posibles porque el lenguaje y el mundo tienen algo en común, a saber la misma estructura. De modo que cabe establecer una relación isomorfica entre el lenguaje y el mundo.

Afirma que podremos conocer la estructura, se trata de analizar la estructura del lenguaje.
Distingue 3 planos:

El pensamiento: El pensamiento es definido como la proposición con sentido. Es el pensamiento el que interpreta la realidad.

El lenguaje:


Es la expresión perceptible del pensamiento. El lenguaje ordinario no puede desvelar la verdadera estructura del lenguaje, su forma logica, por eso es adecuado para desvelar la estructura de la realidad. El la lógica la que desvela la estructura del mundo.

El mundo:


Es definido como la totalidad de lso hechos. La realidad es lo que es, la totalidad de lo que aparece. Estos hechos son atómicos, es decir los hechos constituye los átomos de la realidad. Los hechos tienen forma logica (isomorfismo) La realidad se halla configurada lógicamente

1- TEORIA DE LA DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO POR EL USO

El lenguaje ordinario se caracteriza fundamentalmente porque sus proposiciones amenudo son vagas, imprecisas y ambiguas; sin embargo, afirma que dichas proposiciones sirven a nuestros fines de comunicación. La gramatica del lenguaje ordinario es mucho más amplio cuyas proposiciones no tienen significado por ser verdaderas o falsas sino porque desempeñan una función dentro de la vida humana. Pero los usos pueden ser múltiples. El lenguaje no se limita únicamente a describir.

La frase “eldignificado de una palabra” ejerce un cierto encanto que resulta de la idea de que debe haber una cosa en el mundo que corresponda a cada nombre u adjetivo que le dota de significado. Win sugiere que no preguntermos por el significado sino por el uso.”el significado de una palabra es su uso en el lenguaje”.

2- LOS JUEGOS DEL LENGUAJEUn rasgo importante que caracteriza al lenguaje es su naturaleza social

Cada una de las formas diferentes como se usa el lenguaje constituye un “juego linguistico. La noción de juego del lenguaje le permite a Wittegenstein:

1- Reconocer la riqueza y la multiplicidad de las expresiones del lenguaje tal y como se presentan en su marco habitual.

2- Señalar las reglas que explican y regulan su funcionamiento; reglas que rigen los distintos usos y por tanto, el significado de las expresiones que contienen.

Un rasgo que define a los juegos de lenguaje y sus relaciones es su complejidad. Bastará conocer las reglas para saber de que juego se trata en cada momento. No puede decirse en que se semejan pero ninguno es totalmente diferente. Todos se parecen y todos son diferentes. No hay ningún elemento común como los hay entre el juego de ajedrez o muñecas sin embargo todos son juegos. Lo único que cabe afirmar es cierto aire de familia.

Aprender el lenguaje no consiste únicamente en conocer palabras sino en saber usarlas. Aprender un lenguaje es aprender las reglas de uso, Win distingue 2 tipos de gramática:

1- Gramática superficial: Es la que nos viene dada de forma inmediata en las proposiciones del lenguaje ordinario

2- La gramática profunda: Diferente a la gramática lingüistas. Describe las reglas se refieren al uso. Cada juego tiene un sistema propio de reglas.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.