Características del conocimiento filosófico

Share Button

TEMA 1:  «Del mito al Logos»: El nuevo modo de afrontar lo real ha sido denominado como el paso Del mito al logos, lo que supone la sustitución de un conocimiento basado en la Interpretación de los relatos mítico por otro de carácter racional y crítico. También supone la interpretación de un mundo natural arbitrario, gobernado por La voluntad de los dioses, al de una naturaleza ordenada por leyes y regida por Necesidad.

 TEMA 2: «La filosofía, funciones y Vigencia»: La filosofía es hoy en día un saber dedicado a la reflexión Sobre una variedad de problemas sobre la realidad y la acción humana en su Conjunto, abordados de forma racional y crítica. Es un saber: -Radical: Va a la Raíz de los problemas. -De totalidad (universal): Considera a la realidad como Un todo.  -Abierto: No busca información, sino dar sentido a la realidad y A las relaciones de sus distintos elementos. -Etimológicamente: Amor a la Sabiduría, actitud.  -Para Kant no se aprende filosofía, sino solo a Filosofar (filosofía como tarea). Funciones y vigencia: -Problematiza la Realidad; actitud filosófica. -Universalista e interdisciplinaria. -Crítica. -Clarificadora. La racionaliad teórica, se refiere al modo de ser las cosas Mismas, aquellas cosas que son como son al margen de nuestra voluntad. La Racionalidad práctica (destinado al conocimiento técnico), se refiere a cosas Que pueden depender de nuestra voluntad y que por lo tanto pueden ser de una Manera u otra.

 TEMA 3: «Conocimiento, tipos, Grados»: La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de Relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la Función del entendimiento propio de la persona. Tipos: Racionalismo en sentido Amplio, Racionalismo en sentido estricto, Empirismo en sentido estricto y Criticismo kantiano. Grados: Opinión, creencia y saber (conocimiento. Razón o Sinrazón» Desde el punto de vista de la razón práctica, Sócrates defiende Que «no hay hombre malo, sino ignorante». Conocer el bien nos obliga A actuar bien (intelectualismo ético). Según Nietzsche, se trata de algo que ha Corrompido a la humanidad entera. Los valores que se han hecho dominantes son Los débiles o esclavos. Según él, hemos heredado valores propios del Cristianismo, que son enemigos de la vida.
La razón crea un mundo falso ajeno a La única realidad, la vida, que es sobretodo irracional. Mientras que Sócrates Defendíó la necesidad de razonamiento y conocimiento para fundar una razón Práctica que nos ayude a vivir en sociedad, Nietzsche pensaba que precisamente La razón ha contribuido a fundar una moral que es enemiga de la vida más Instintiva del ser humano.

TEMA 4: «Modelos de Verdad» -Verdad como correspondencia o adecuación: El enunciando (juicio)
Es verdad si ocurre lo que enuncia, si se corresponde lo que enuncia. La Manzana es roja, es verdad si la manzana es roja. Realismo filosófico, Aristóteles. -Verdad como evidencia: Un enunciado (juicio) es verdad si es Evidente, si nuestra mente lo acepta porque es claro y no confuso. La línea Recta es el camino más corto entre dos puntos. Es verdad porque es un Conocimiento que se impone de forma clara y sin confusión a mi mente. Idealismo Filosófico, Descartes. -Verdad como coherencia: Un enunciado (juicio) es verdad Si es coherente (No contradictorio) con el resto de conocimientos aceptados Como verdaderos. El número 2 es divisible por sí mismo, es verdad porque es Coherente (no contradictorio) son el conocimiento aceptado (todos los números Son divisibles por sí mismo), propio de las ciencias formales (deductivas), Como la lógica y las matemáticas. -Teoría pragmática de la verdad: Un Enunciando (juicio) es verdad si aquello que enuncia conlleva un éxito Práctico. Estudiar conduce a aprobar, es verdad si quien estudia aprueba, Utilitarismo (lo verdadero es lo útil, pragmatismo), William James. -Teoría Intersubjetiva de la verdad: Un enunciado (juicio) es verdad si se encuentra en Condiciones para ser aceptado por la comunidad de interlocutores (con quienes Comparte elementos linguísticos, culturales, etc). Todos los seres humanos Valemos lo mismo, es verdad si es acordado por la comunidad de quienes se Comunican entre sí, teoría del consenso, Habermas.

 TEMA 5: «Hipotético deductivo”: El método Hipotético-deductivo es un procedimiento generalizado en la práctica científica. Sus pasos son los siguientes: observación del fenómeno a estudiar (problema), Elaboración de una hipótesis explicativa, derivación de sus consecuencias, Constratación experimental y comprobación (resultados). Desarrollado por Galileo Galilei s. XVII. Ejemplo: -Observación: La gripe se contagia en Distinto grado entre personas cercanas. -Elaboración de una hipótesis: La vía De contagio es la saliva a través de la tos, el estornudo o el contacto con Objetos. -Derivación de sus consecuencias: El nivel de contagio habrá de ser Superior en casos de contacto de saliva. -Constratación experimental: Se Estudia la incidencia en un grupo de experimentación (en contacto) y otro de Control (aislado). -Comprobación (resultados): Se confirma la mayor incidencia Y se valida la hipótesis.

TEMA 6: El saber práctico De la técnica y el teórico de la ciencia dan como resultado la tecnología. -Responsabilidad tecnológica: Obra de tal modo que los efectos de tu acción Sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *