Características de las ideas de Platón

Share Button

4.2. Teoría de las ideas: Es la solución de platón para todo: explicar el conocimiento frente al escepticismo sofista; describir el mundo;
Definir la justicia y lo bueno; justificar el buen gobierno… Es un teoría gnoseológica, metafísica, ética y políticaa.

4.2.1.
Mundo inteligible y mundo sensible:
Carácterísticas y relación.
Características: Los monistas, subrayando un elemento; los pluralistas estableciendo mas de uno y explicando los cambios.
Platón va por ahí pero su teoría es mas compleja: hay dos formas de conocer y dos mundos diferentes y separados. Los dos son reales pero con diferente estatus ontológio aunque uno de ellos lo es tanto que el otro lo es menos. Unos es el mundo sensible o visible, perceptible por los sentidos, cambiante y dinámico, formado por una variedad de seres materiales sujetos a nacimiento y muerte y derivado y secundario con respecto al otro. El otro es el que revela la razón, mundo inteligible, formado de seres inmateriales y eternos que Platón denomina ideas o formas. El mundo de los objetos que vemos procede de y se explica por el otro que no vemos pero captamos con la razón. La sulociñon de Platón es esta distinción en eso se centra su filosofía.

1-Mundo inteligible, de las ideas, tiene las caract que Parmérides atribuía al ser. Platón dice que aquí existe lo bueno, bello, igual en sí. Pero no como simples conceptos mentales, sino como entidades subsistentes e independientes, eternas e inmutables. Están organizadas jerárquicamente. La idea del bien es lo principal, comunica realidad a las otras y a los objetos del mundo sensible. También hay entes matemáticos, inmateriales y eternos como las ideas pero hay muchas. Las ideas son: -Esencia y sustancia -Objetivas -Inmutables e indivisibles -Universales -Atemporales -Únicas -Perfectas -Inteligibles -Están jerarquizadas.

2-Mundo sensibe, formado por los entes materiales. Es cambiante. Es todo lo opuesto a las ideas porque es material, aunque tambíen sea eterna pero puede deshacerse. Platón sostiene una visión pluralista y corpuscular que conserva elementos de los anteriores filisofos de la materia.


los objetos de este mundo están formados por conbinaciones de 4 corpúsculos diferenciados por su forma: el fuego con forma de tetraedro, el de tierra de cubo, el aire octaedro y el agua icosaedro. Son microscópicos hasta que por su númeo se hacen visibles. Según Platón, existe un demiurgo que modela la materia y la coloca en el espacio. El demiurgo no es el creador pero ha modelado el universo y formado los almas individuales.

4.2.1.2. Relación entre ambos:

-Eldemiurgo ha formado los seres del mundo sensible tomando las ideas como modelo. Plasma la belleza de las ideas. La relación entre ambos es la que hay original y su copia. (cículo y onda del agua)

-Participación e imitación. Los seres del mundo sensible tienen realidad y existenciaen la medida en que participan de su idea. La imitación expresa el origen de las cosas y la tendencia de los seres a parecerse a su modelo (su causa)

-Existen realidades intermedias que pueden comunicar los dos mundos, el alma de mundo y el alma humana y los entes matemáticos son seres inmateriales y perfectos del mundo inteligible. Pero las almas tiene relación con lo corporal y material, y su multiplicidad crea un paralelismo con el mundo material.


4.3. Teoría del conocimiento

La gnoseología es la parte de la filosofía que explica cómo el ser humano puede adquirir conocimientos. En la época de Platón no se sabía nada con certeza. Patón critica le herramienta favorita de los sofistas: la retórica no produce conocimiento, en realidad la persuasión retórica solo funciona ante la masa ignorante y nunca ante el diálogo con un indiviuduo preparado; todo auténtico conocimiento se orienta hacia el bien pero la retórica solo busca el provecho personal, y además no es mas que un juego de niños y no para adultos. También critica el método de los sofistas ya que cree que la realidad no es tan sencilla como ellos decían.

4.3.1. Doxa: imaginación y creencia: No se pueden obener conocimientos seguros sobre el mundo material porque está siempre cambiando, en movimiento, nacimiento y destrucción y los sentidos son privados, variables y limitados. Pero hay un término medio entre el conocimiento y la ignorancia que es la opinión.

Hay dos clases de seres materiales, los objetos y las imágenes a las que pertenecen. Y dos tipos de opinión, la imaginación (percepción de las imágenes y sombras de los objetos) y la creencia (percepción directa por los sentidos de lo sensible). La imaginación un grado inferior al conocimiento. La opinión basada en la conjetura tiene menos valor que la basada en los sentidos.

4.3.2. Episteme. Razón discursiva e inteligencia: El verdadero conocimiento es posible porque los objetos que conocemos a trvés de ella son universales y utilizamos la razón que no se ve limitada como los sentidos. Hay dos clases de seres inmateriales: los conceptos, utilizando la razón, y las ideas, endependientes de las ideas. Dos niveles de la episteme: razón discursiva o matemática, tiene por objeto los conceptos mediante hipótesis y deducciones; y laa inteligencia que capta de inmediato las ideas y el mejor grado del conocimiento.

4.3.3. Conocimiento de las ideas: De los cuatro niveles solo el último es el verdadero, los otros son una preparación. Las tres explicaciones de Platón son:


1-Dialéctica, Platón dice que es el arte de preguntar y responder para llegar a la verdad. Lo usa como sinónimo  de la filosofía. Otra posibilidad  es la relacionada con el conocimiento de las ideas, con un método concreto inductivo-deductivo: Ascenso y descenso del intelecto, y la ciencia de la relación de todos los géneros entre sí, con respecto al bien y con relación al mundo sensible.

2-Eros, El amor a la sabiduría. Platón le da al amor un papel gnoseológico. El amor nos conduce a la ciencia de las ideas, es el impulso al conocimiento porque el alma quiere regresar a su auténtico hogar, al mundo de las ideas. La nostalgia del alma a volver al mundo de las ideas es el Eros.

3- Significa recuerdo, rememoranza… Y con ellas se denomina la tería del conocimiento de Platón, que opina que conocer no es más que recordar. El alma es inmortal y se encuentra en el mundo de las ideas mientras no está unida al cuerpo, donde entra en contacto con las ideas. Cuando se encarna en un cuerpo material el alma olvida todo por las imperfeciones y limitaciones de lo material. Las ideas no pueden obtenerse de la percepción. No podría haber conocimiento sensible si no dispusíesemos antes de las ideas. Las ideas sólo pueden captarse por primera vez en el mundo de las ideas y después recordarlas para el mundo de los objetos naturales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.