Caracteristicas de la ciencia mecanicista

Share Button

La ciencia y otros modelos de saber humano.
 1. La ciencia.

Ciencia: del latín scire (saber) Sistema de conocimiento, que busca conocer la realidad y encontrar las causas de los fenómenos observados, establecer conceptos universalmente validos y demostrar racionalmente los argumentos utilizados. La ciencia saber que proporciona mayor conocimiento acerca del universo.

1.1 Explicación científica: un poco de historia


A lo largo de la historia la ciencia ha ido evolucionando y han surgido tres grandes modelos de explicaciones científicas o paradigmas científicos.

La Antigüedad: la ciencia grecomedieval:


Este primer modelo surge en la antigüedad griega y perdura hasta finales de la edad media. Los filósofos griegos insatisfechos con las explicaciones que ofrecían los mitos, emplearon su razón para estudiar e interpretar la naturaleza y construyeron una teoría científica que explicaba la realidad.

MODO DE ENTENDER LA CIENCIA

Teniendo en cuenta que el universo no sufre modificaciones en su comportamiento, el científico debe describir como es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta tras las apariencias.Se trata de una ciencia especulativa. Que se dedica únicamente a comprender la naturaleza, su objetivo es describir los fenómenos naturales y averiguar las causas que los producen. Hasta el siglo XVI el objetivo será responder estos interrogantes, A partir del siglo II d.c Ptolomeo ampliara este modelo (modelo aristotélico- ptolemaico). Siglo XIV se comienzan a cuestionar sus bases.

El modelo clásico: el mecanicismo

Surge a partir del renacimiento iniciándose así la llamada ciencia moderna.
Se da una transición del Teocentrismo (dios es el centro de todo) al Antropocentrismo (el hombre es el centro de todo).
También cambia el modo de investigar e interpretar la naturaleza: Se inicia en XVI con científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei culminara en el s. XVIII con el mecanicismo de Isaac Newton.

NUEVA VISIÓN DEL UNIVERSO:


Se sigue considerando el universo como un todo ordenado y estable, se sustituye el modelo geocéntrico (propuesto por Aristóteles) por un modelo Heliocéntrico (el sol es el centro del universo y la tierra gira a su alrededor)
La aceptación de esta idea no fue inmediata supuso un cambio en el modo de entender la investigación científica puesto que era más sencillo explicar el universo con este modelo. Este modelo de sencillez se asentaría para siempre en la ciencia.
(Como bien decía Guillermo deOckham , lo más sencillo es lo racional y lo más racional es mas verdadero que lo evidente)
1- Desaparece la distinción aristotélica de los dos mundos en que se divide el universo. El universo se concibe ahora como algo finito y homogéneo , en el que se puede explicar mediante las leyes matemáticas el comportamiento de los cuerpos celestes/terrestres.( ejemplo ley de gravitación universal)
2- Consecuencia (del universo finito)

Mecanicismo

Todo funciona en la naturaleza como una gran máquina siguiendo relaciones de Causa-Efecto (deterministas).
La naturaleza consiste en un conjunto de partículas materiales en movimiento, que es a su vez producido por fuerzas sometidas a leyes espaciales y temporales. Se elimina la idea de causalidad final propia de la interpretación Greco – Medieval y solo toma en consideración la causa eficiente.
Coincide con la ciencia antigua: se concibe la naturaleza como un sistema ordenado, estable, determinista. Características:

1- Regularidad


La naturaleza tiene reglas que se repiten.

2- Conservación


La naturaleza nada se crea ni se destruye solo se transforma.

3- Economía:


La naturaleza actúa siempre por el camino más sencillo.

4- Continuidad:


La naturaleza no da saltos, no se producen grandes cambios cualitativos.

CARACTERÍSTICAS CIENCIA MECANICISTA:


   

1. La nueva ciencia Cuantitativa:


los fenómenos naturales ya no son explicados según sus cualidades. Solo se pueden estudiar científicamente las propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar.
   

2. Las matemáticas:


Son su principal herramienta ya que los fenómenos naturales se pueden medir y calcular… expresarse mediante números.
Las matemáticas se caracterizan por su exactitud, rigor, validez universal.
   

3. Busca una causa eficiente:


Interesa averiguar cómo suceden los fenómenos.( se aleja de la filosofía y de la teología)
   

4. Tiene un carácter experimental:


Los científicos se esfuerzan en reproducir en el laboratorio los fenómenos naturales. Controlan las condiciones en que se producen, eliminan los elementos que dificulten la investigación.
   

5. Se apoya en la técnica y la invención:


Para así medir fenómenos y avanzar en los experimentos, se cran nuevas técnicas e instrumento

LA LABOR DEL CIENTÍFICO MECANICISTA:


El científico no se limita a observar y describir los fenómenos naturales:
    I. Formula leyes, describen como suceden los fenómenos.
II. Interpreta los fenómenos mediante el lenguaje matemático.
III. Construye experimentos ideales y se ayuda con nuevas técnicas, instrumentos.

IV. Intenta transformar el mundo y dominar la naturaleza para ponerla al servicio del ser humano, ya no se conforma con conocerla.

La ciencia contemporánea:


Se conocen dos nuevas realidades Macrofisica y microfísica.
Se habla de una nueva revolución científica debido a los cambios tan profundos que se dan en el modo de observar e interpretar el universo.
En la ciencia moderna científicos como Newton ya observaban y describían con efectividad los fenómenos, elaborando leyes y teorías universales. Los avances de conocimientos que se producen desde el siglo XIX cambiaran nuestra percepción del universo (mundo infinitamente pequeño que compone la realidad) .La ciencia clásica no puede interpretarlas y se da una revisión de los conceptos clásicos y el modo de entender el saber científico esto supone un reencuentro entre filosofía y ciencia.

LA IMAGEN CONTEMPORÁNEA DEL UNIVERSO:

*
Para la ciencia actual el universo no es finito, acabado e inmutable. La teoría más aceptada por los científicos actuales, la teoría del Big-Bang (esta afirma que el universo esta expandiéndose).
* Se desmiente también que la naturaleza es regular y cíclica ya que se producen fenómenos irreversibles (la ciencia no es capaz de predecir muchos de estos).
* La naturaleza no es regular y se producen fenómenos irreversibles e impredecibles (física cuántica) Modelo Indeterminista de la naturaleza.
* La ciencia actual admite que el azar juega un papel muy importante en la evolución del universo y que las supuestas relaciones causales en realidad describen relaciones de probabilidad: no se pueden afirmar con seguridad que algo vaya a suceder sino que es probable que suceda.  Consecuencias:

I. La verdad es relativa:


Él universo al estar cambiando constantemente, no hay ningún lugar que sirva de referencia para realizar todas las mediciones. (La verdad relativa, falsa respecto a otro punto espacial.

II. El espacio ya no es homogéneo


Hay diferencia entre el mundo sub-atómico y el de los planetas, así que no hay una única ley universal capaz de explicar todo el conjunto (teoría de la unificación).
   III. La realidad se puede explicar desde múltiples enfoques: admite distintas interpretaciones
La ciencia está sujeta a limitaciones, pero no es subjetiva. La gran lección de la ciencia contemporánea:

1.2: ¿Qué es la ciencia?



Naturaleza y características


Definición: sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación.
  Explicar hechos: Analiza racionalmente los fenómenos observables de las diferentes parcelas de la realidad. Busca regularidades entre los hechos para formular leyes.
  Predecir posibilidades: Explica lo que puede suceder con un fenómeno concreto en determinadas condiciones.
Dominar la naturaleza: Obtener conocimientos que le permitan controlar los fenómenos naturales con el fin de lograr beneficio. 

CARACTERÍSTICAS DEL SABER CIENTÍFICO:


     1. Modo de saber racional.
     2. Conocimiento sistemático y riguroso.
     3. Resultados demostrables, mediante la experiencia o por el razonamiento.
     4. Busca ser objetivo.
     5. Pretende ser un saber universal.

1.4: Filosofía y ciencia


La filosofía y la ciencia surgieron unidas por varios objetivos iguales: conocer, comprender, explicar e interpretar el mundo y la existencia humana. Ciencia: examina la realidad desde una perspectiva concreta y particular ignorando el resto de los aspectos de esa regularidad.
Filosofía: examina la realidad desde una visión unitaria o totalizadora. Ambas visiones no se excluyen sino que se complementan.

La filosofía de la ciencia:


La filosofía también se dedica a estudiar la ciencia (muchos filósofos reflexionan acerca de los conocimientos científicos).
La disciplina que estudia cómo se produce el conocimiento científico es la epistemología (del griego epistéme, ciencia, logos, estudio racional). Tareas que ha abarcado:
    1. Extraer las implicaciones filosóficas de las principales teorías científicas.
    2. Analizar sobre que supuestos se construye el quehacer científico en cada época y de qué manera influyen en el tipo de teoría científica vigente.
    3. Examina cuestiones estrictamente científicas como definir algunos conceptos (onda, partícula…) que distingue al saber científico de otros saberes, se trata de decir como razona la ciencia.

El Problema del conocimiento científico:


Los sentidos no permiten observar algunos aspectos de la realidad a veces hay que presuponer la existencia de algo deducida mediante otros fenómenos.
Todo esto es un constructo teórico que inventamos para representar el mundo comprenderlo y manejarnos en él se plantea el problema de cuál es la relación entre constructo y problema.
Para abordar el problema se han adoptado distintas posiciones en filosofía de la ciencia:
    1. Realismo: Esta posición afirma que existe algún tipo de adecuación o semejanza entre la teoría y la realidad aunque se trata siempre de una aproximación no de una identidad.
    2. Reduccionismo: Defiende que para que una teoría sea válida a de referirse únicamente a términos observables, pero la mayoría de las teorías utilizan sobre todo términos teóricos que en ocasiones no se pueden reducir a términos observables y de hacerlo significaría simplificar excesivamente lo que entendemos por real.
    3. Convencionalismo: Afirma que las teorías son simples construcciones mentales que no corresponden con la realidad y que se aceptan por consenso entre los miembros de la comunidad científica.
Lo importante es que me permita intervenir en los hechos de modo eficaz.
    4. Anarquismo epistemológico: afirma que los métodos, procedimientos y grados de adecuación con la realidad varían con la práctica científica y por ello no hay unidad en la ciencia. El objetivo último de cualquier ciencia o teoría científica es avanzar en el conocimiento y utiliza diversos medios para ello.
Conclusión La certeza absoluta no es posible y la explicación científica solo es provisional.
La objetividad es un postulado (Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos) El objetivo de la ciencia es disminuir el grado de incertidumbre.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.