Caracteres de la ley natural: unidad, universalidad, inmutabilidad e indelebilidad

La ley natural: una ley previa a todas las leyes que inspira a todas y no puede ser modificada


Ley se refiere al orden moral y natural que dicho orden radica en la condición humana. Es una ley inscrita en la naturaleza del hombre. La ley natural es como la recapitulación, la síntesis de las mejores tendencias de la naturaleza humana: haz el bien, evita el mal, no mates, no robes… en todos los humanos está inscrito en lo más profundo del corazón y ninguna ley humana puede ir en contra de estas tendencias naturales. La ley natural es la misma esencia de lo humano. 

Contenido de la ley natural por medio de la razón

Tomás establece un paralelismo entre razón práctica y razón teórica, y que el entendimiento especulativo se rige por unos principios evidentes (lo blanco no puede ser negro), la razón práctica se rige por lo que es evidente en el plano del bien (lo que me dañan a mí o al prójimo no puede ser bueno). Y en el entendimiento especulativo, en el terreno del conocimiento, se parte de primeros principios evidentes, los axiomas, para conclusiones remotas y lejanas, en el conocimiento práctico, en el terreno moral, se parte de los principios universales y evidentes para conclusiones remotas. Distintos momentos:  

Preceptos primarios o universales


El principio suprema y más universal es: hay que hacer el bien y evitar el mal. Los principios evidentes que se deducen pertenecen al primer grado de la ley natural. (Hay que obrar siempre conforme a la recta razón). Se trata de los fines primarios de la vida humana, que el hombre está naturalmente inclinado. Hay unas tendencias: -Todo hombre tiende a la conservación de su existencia gracias a la razón, y se deducen los preceptos que mandan conservar de la vida e impedir lo que se atenta. -Inclinación que al hombre le empuja a la uníón de los sexos y cosas derivadas. De ahí los preceptos relativos al matrimonio y consecuencias, el cuidado y educación de los hijos… son impuestos por la ley natural. En estas dos inclinaciones, son reguladas por la razón. Y estas se expresan en el hombre pero con matices en relación a los animales, pero con exigencias diferentes.  -En el  hombre una inclinación natural a los bienes propios y específicos de su naturaleza racional: el hombre se siente inclinado a buscar la verdad y a vivir en sociedad. Los preceptos primarios se refiere en la perfección intelectual y moral (se debe evitar la ignorancia y se debe guardar justicia con los demás). Son conocidos sin necesidad de esfuerzo ni demostración por los que tienen uso de razón. Es un conocimiento elemental que encontramos en todos los seres que tienen uso de razón.  

Preceptos secundarios

Son las conclusiones más inmediatas deducidas por hombres de los primeros principios y son principios de conclusiones remotas o lejanas. Estos secundarios provienen de la razón práctica, y su comprensión entra en juego la  ciencia moral y jurídica y el sentido de la prudencia.  Estos son necesarios para la vida moral. Y los preceptos secundarios derivados de los primarios, necesitan de promulgación o de codificación legal. Los secundarios son como el suplemento necesario de los primarios. Tomás dice que los preceptos secundarios son de la ley natural, se derivan de los principios naturales y están al alcance de los humanos. Y forman el derecho de gentes o derechos que todas las naciones deben respetar en sus relaciones recíprocas.  

Preceptos de tercer grado

A la ley natural pertenecen las conclusiones remotas que la razón deduce de los principios primarios y secundarios. Los de tercer grado son producidos por la razón práctica, con ayuda de las ciencias morales y jurídicas. Estos preceptos llegan al pueblo por la enseñanza de los doctos que, tras una investigación, demuestran ser conformes con la razón. Estas conclusiones remotas expresan los medios necesarios, para el cumplimiento de los fines primarios y secundarios de la naturaleza. Tomás afirma que pertenecen a la ley natural, aunque su elaboración y clarificación necesite de la reflexión y de la enseñanza de los sabios y entendidos en materia moral y jurídica y de la prudencia política. Las conclusiones del tercer grado requieres un conocimiento científico y elaborado. Ya que la vida humana hay múltiples circunstancias y puedan variar. Contrarias a las primarias que no cambian. Influyen las causas exteriores y objetivas y aspectos psicológicos, pasionales o costumbres corrompidas. El despreciar a otro es una indignidad, y si proviene de los amigos, esto aumenta. La ley natural, y el derecho de la ley natural que sería su aplicación y continuación, pertenecen a la razón práctica, y se descubre por experiencias y circunstancias que nos toca vivir. Cuando nos alejamos de los principios, las aplicaciones del 3º grado pueden ser menos claras y distintas. Hay necesidad de leyes humanas, que acomodan y aplican a la ley natural en circunstancias personales, sociales e históricas. Y el problema surge si una ley humana contraria a la ley natural tiene fuerza obligatoria y se debe o no cumplir. Porque la ley natural tiene fuerza obligatoria ante la ley positiva, con contenido concreto.   

CARACTERES DE LA LEY NATURAL:

La ley natural es la impresión de la ley eterna en el hombre que la comprende racionalmente. Gracias a la razón conocemos que hacer y que evitar. Si la ley natural es la ley eterna al alcance de la razón humana, las carácterísticas de la ley natural (a modo de su naturaleza y contenido) serán derivadas a la ley eterna.  

Unidad

La ley natural contiene muchos preceptos, pero la ley natural es única, porque esto preceptos se reducen a un único primer precepto, todos coinciden en la misma raíz. Y estos preceptos tienen un único fin: la búsqueda del bien y de la felicidad humanas. 

Universalidad

Valor universal es válido siempre para todos los hombres, tiempos y lugares. Es posible que la ley tenga valor universal solo si la autoridad que ha prescrito esa ley está presenta en todos. Solo puede ser universal si la suprema autoridad (Dios) que la prescribe es universal. De esta universalidad de Dios y de su ley eterna se deriva como una conclusión la universalidad de la ley natural. La universalidad de la ley está relacionada con la de la naturaleza humana. Rige inclinaciones y acorde a su esencia es la racionalidad. Sería contradicción si decimos de la existencia de un ser humana carente de ley natural, porque sería un animal. La ley natural encontramos los 3 grados de preceptos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *