Aspiración a la vida eterna San Agustín

Share Button

DATOS Biográficos

 Agustín de Hipona nace en Tagaste en el año 354 coincidiendo con el  inicio del Declive del Imperio romano por lasinvasiones germánicas. Con la romanizaciónen el Imperio convivieron culturas, corrientes filosóficas Y religiones diferentes una de ellas es el cristianismo y el 315promulga El Edicto de Milán que establece la libertad religiosa y
380 el Teodosio lo Declara religión oficial.Dos grandes tradicionesI.R: la Cultura griega asumida por el Imperio romano y el cristianismo que no encaja Con las categorías filosóficas y Religiosasgrecolatinas y San Agustín intentó integrar la filosofía griega y La  fe cristiana con el objeto de lograr Una síntesis entre fe y razón, conservando al mismo tiempo la pureza de su Doctrina. Agustín no aceptaba esta fe de joven el crisitanismo, la búsqueda de La verdadpor lafelicidad sera el Eje de su pensamiento así que la felicidad La encuentra en la vida misma, en el placer, en gozar de la vida.


La existencia de Dios y las ideas ejemplares


Para San Agustín, Dios es el Ser Supremo, Absoluto, Eterno, Perfecto, Inmutable y NecesarioDios aparece probado en el alma del creyenteya que el ser Humano descubre con absoluta evidencia a Dios en su alma ydicho conocimiento No sería posible sin la propia existencia de Dios.
Agustín dá argumentos Existentes de Dios:

Argumento Gnoseológico: la Verdadexiste y Dios es su fundamento,Dios existe


Argumento cosmológico:El orden interno del Universo es la prueba palpable de la existencia de Su Creador

El orden del mundo tiene Que haber sido establecido por alguien.

Argumento histórico:Si hubo tantas civilizaciones que creyeron En Dios, no puede ser que todo el mundo esté equivocado.Ideas ejemplares:

El ser humano que es finito y contingente encuentra En el interior de su alma unas verdades que son  eternas y Permanentes
Están presentes yson las mismas en todos nosotros Estas  verdades infinitas, eternas, Necesarias e inmutables han tenido que ser creadas por un ser superior, Dios.

Felicidad y posesión de Dios

El pensamiento De San Agustín, la búsqueda de la Felicidad consiste en la búsqueda de la Verdad, ya que sólo el sabio es feliz. Esta Verdad ha de ser una verdad que nos aporte el sentido de la vida, que dote de Plenitud nuestra existencia;
Entonces, Debe ser una Verdad necesaria, eterna e inmutable: Dios, ya que esta Verdad Es el alimento del alma. Entonces, la felicidad no podemos basarla en Bienes temporales y efímeros Sino que tenemos que basarla en  Bienes permanentes, (sabiduría, Amor, justicia…) y,el bien más permanente Y supremo es Dios. Dios es el Bien y la Verdad suprema y únicamente en la posesión de esta Verdad completa el ser humano encuentra su verdadera felicidad.
Por ello, San Agustín refuta el escepticismo.
San Agustín Critica a los escépticos ya que incurren En contradicción:
, aunque la propia Duda:

No dudan de que dudan

San Agustín defiende que es posible alcanzar la Verdad pero ésta no pueden Aportárnosla los sentidos y al conocer la Verdad, encontramos a Dios en el Interior de nuestra alma, alcanzando así la sabiduría. La posesión de Dios nos Da la paz y sosiego interior que nos conduce a la auténtica felicidad de su alma unas verdades que soneternas y Permanentes Están presentes yson las mismas en todos nosotros Estas  verdades infinitas, eternas, Necesarias e inmutables han tenido que ser creadas por un ser superior, Dios  

FE Y RAZÓN: CREER PARA ENTENDER

En el pensamiento de San Agustín, la búsqueda de la felicidades la búsqueda De la Verdad, y es una búsqueda existencial, del sentido de la vida.
En el interior De nuestra alma encontramos a Dios, La Verdad alcanzando la sabiduría.
Entonces Logramos la paz y el sosiego interior, Porque esta Verdad es el alimento del Alma y sin ella no alcanzamos la felicidad.La razón prepara el camino para la fe, Después, la fe dirige e ilumina la razón: la fe revela la Verdad y la razón nos ayuda A comprenderla.

La razón no es apta Por sí sola de captar la Verdad Absoluta, que es Dios. Para ello es necesaria la fe. Sin embargo, la fe por sí Sola se convertiría en puro sentimiento irresional, en fideísmo, entonces necesita De la razón para aclarar y hacer comprensible esa fe. Juntas descubren la Verdad, a Dios, y se Adhieren plenamente a Él en el amor.

 Dios en el interior de nuestra alma, alcanzando así la sabiduría. La posesión de Dios nos Da la paz y sosiego interior que nos conduce a la auténtica felicidad de su alma unas verdades que soneternas y Permanentes Están presentes las mismas en todos nosotros Estas  verdades infinitas, eternas, Necesarias e inmutables han tenido que ser creadas por un ser superior, Dios.

LIBERTAD Y PROBLEMA MORAL

Según Ex nihiloDios Crea todo de la nada, el mundo ha sido creado por Dios, entonces Todo es bueno
Sin embargo, es evidente la presencia del mal en el Mundo.
Hay: 

Males Físicos

Tormentas, sequías y Males morales:
CríMenes, venganza, soledad.

El  mal moral


Es la capacidad de la voluntad humana de elegir entre el bien  y el mal, el ser humano es creado libre por Dios, capaz de elegir, de valerse de su voluntad, de hacer uso de su libre Albedrío. Puede:
Hacer un buen Uso del libre albedrío. Nuestra voluntad se dirige hacia el Bien supremo, elige El bien que consiste en amar a Dios. Entonces el ser humano alcanzará la Libertad y  logrará la felicidad.
Hacer un  mal uso del libre albedrío. La voluntad se Aleja del Bien y consecuencia de ello es el pecado original que es el origen Del mal moral.
El hombre por sí sólo no puede Salvarse entonces necesita de la gracia de Dios.
Sólo así recupera la libertad, La capacidad de hacer  el bien,.Entonces Su alma está “limpia”, ama y dirige su a Dios  Y, desde  Él,  hacia todo lo que debe ser amado.El Mal físico
Todas las cosas creadas son buenas Porque han sido creadas por Dios, pero no son absolutamente buenas, Porque lo único absolutamente bueno es Dios.
Los seres creados son ontológicamente imperfectos y El bien, es proporcional al ser, es decir, habrá cosas buenas.
El mal es sólo el modo de referirnos a la ausencia De bien, a la falta de “ser”.

Filosofía de la Historia: ciudad terrena Y ciudad de Dios

Los godos atacan Roma y la destruyen


Los paganos responsabilizaron a los cristianos por Practicar la doctrina del amor y de la No-violencia.
Para hacer frente al Ataque de los paganos
San Agustín escribe su obra La Ciudad de Dios.
San Agustín invetigo el sentido de la historia universal, comienza La filosofía de la historia occidental,defiendió el concepto de historia Lineal.
En su obra La Ciudad de Dios ofrece una filosofía de la Historia  en la que interpreta  la historia de la humanidad como la lucha Entre dos ciudades: la ciudad del mal y del bien, la de las  tinieblas y la luz,  la de Dios y del mundo.
Divide en 2 grupos la humanidad:-Los que se aman a sí mismos más que a Dios, llegando incluso a despreciar a Dios.
Éstos pertenecen a La ciudad terrena, viven según el cuerpo, tienen por objetivo la búsqueda De bienes temporales ycomo valor el auto-engrandecimiento.- Los que aman a Dios por encima de todas las cosas, le aman más que a sí mismos.
Éstos pertenecen a la ciudad de Dios, viven según el espíritu Y eligen servir a Dios. Usan los valores Del mundo como medio para acceder a Dios.
Los ciudadanos De la ciudad terrena serán condenados y los de la ciudad celestial alcanzarán La salvación eterna.

CIENCIA


Conocimiento de las cosas por sus causas. O, más limitadamente, saber que incluye alguna garantía de su validez. Se Diferencia del saber vulgar o saber de hechos, y también del saber por la fe. En su origen, ciencia y filosofía eran una misma cosa. Sólo a partir del siglo XIV comienzan a separarse del tronco de la filosofía las ciencias particulares O ciencias de la Naturaleza.
Académicos=los escépticos sera aquella corriente Filosófica lo que dudan de todo y no consideran nada como verdad, refutan que No existe ninguna verdad. Sin embargo San Agustín rebate que si es posible Hayar la verdad y defiende que va haber una verdad, ya que si no existe no Podría alcanzar la verdadFELICIDAD:
Estado de armónía o plenitud interior, Reflejo subjetivo de la recta ordenación de la vida hacia su verdadero fin. La Felicidad se diferencia del placer: puede una vida llena de placeres ser Profundamente desdichada, y, a la inversa, ser feliz sin disfrutar de placeres.

IGNORANCIA:

Conocimiento de los límites del propio Saber. Saber que no se sabe, diferente de la ignorancia completa.

Dios

Ser Supremo, principio primero y fin ultimo de cuanto es. Ser cuya esencia coincide con su existencia Acto puro o Primer Motor Inmóvil, En la concepción de Aristóteles. Respecto de Dios, la filosofía se ocupa Principalmente del problema de la demostrabilidad de su existencia. A partir de La existencia del mundo sensible, elevándose a su Causa y Fin últimos, Santo Tomás, sistematizó estas últimas pruebas en las llamadas «cinco vías Demostrativas de la existencia de Dios».

CUERPO

Todo objeto de naturaleza material. Estoicos y epicúreos Supónían carácter corpóreo a todo lo real, incluso a almas y pensamientos. La Escuela cartesiana dividía los seres de este mundo en dos grandes sustancias: El cuerpo (cuyo atributo es la extensión: ocupar un lugar en el espacio y ser Medible) y el alma (cuyo atributo es el pensamiento).

ALMA

Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que Resulta la condición de viviente. Es el objeto de la psicología, llamada Originariamente De Anima. Modernamente se ha restringido el concepto de alma -y El objeto de la psicología- al alma sensitiva o dotada de algún modo de Conciencia, excluyendo del mismo el alma o vida vegetal. En un sentido más Restringido -y vulgar- se dice sólo del alma racional humana, dotada de Sustancialidad e inmortal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *