Aristóteles teoría antropológica

Share Button

CONTEXTUALIACIÓN :


Aristóteles nació en Estagira (Tracia) en el 384 ó 383 a.C Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de los reyes de Macedonia y parece que Aristóteles se inició con él.A los 17 años, fue enviado a Atenas a estudiar a la Academia de Platón. En esos 20 años pasó de estudiante a profesor y escribió sus primeras obras, las cuales son diálogos al estilo platónico. En el 347 a.C al morir platón, Aristóteles abandonó Atenas .Su escuela tiene una orientación empírica. Después de educar a Alejandro Magno en el 347 a.C volvió a Atenas donde fundó su escuela, el Liceo. Aristóteles se dedicaba a la enseñanza técnica de la Filosofía y a la difusión popular de cuestiones generales sobre retórica y dialéctica. La obra encontrada de Aristóteles es en realidad, apuntes recogidos de las lecciones que él impartía.Una vez muerto Alejandro, en el año 323 a.C se inicia el periodo helenístico en el que la cultura griega se hace más universal produciéndose un desplazamiento en el ámbito filosófico, científico y cultural desde Atenas a Alejandría. Aristóteles es acusado de “impiedad”, huyendo de Atenas a Calcis en la isla de Eubea, allí murió en el año 322 a.C.A partir de las Guerras del Peloponeso (431 a.C.-404 a.C), se inicia la decadencia de las polis griegas. Esto coincide con el inicio de la hegemonía macedónica con la proclamación como rey de Filipo II en el 385 a.C. aunque al mantenerse el valor de la moneda, Atenas conoció un gran desarrollo en el comercio y la economía, que le permitió recuperar la hegemonía en Grecia. El desarrollo del individualismo hizo perder el respeto a las leyes no escritas y fue surgiendo el concepto de cosmopolita.Para los griegos, hasta entonces, la participación en la organización y destino de su polis, era un deber, una tarea esencial en su vida, y con el sometimiento de las polis a un gobierno central, su organización y destino dejó de estar en sus manos. En este contexto de crisis es donde surge la obra de Aristóteles, poniendo de relieve los problemas de la polis y tratando de recuperar el sentido genuino que esta polis había tenido para el hombre griego, reflexionando seriamente sobre su desarrollo y analizando los pormenores de su condición de ciudadano.


ciudad : aristoteles deja bien claro que no se trata de una aldea ni de una simple comunidad de territorio, si no que para aristoteles la ciudad es quella comunidad politica que porporciona a los ciudadanos la posibilidad de establecer un sistema legal y social justo en el que los hombres puedar ser felices ( vida buena frliz y virtuosa unico fin del hombre )-

Vivir bien:

para aristoteles implica el concepto  de eudaimonia o felicidad, que conlleva a una vida plenamente realizada compuesta por buenas acciones y es el fin ultimo.

El hombre es por naturaleza un animal social

Segun aristoteles el ser humano desde su creacion se a comportado como un ser sociable que habita solo en grupos que pueden considerarse como una ciudad, por eso dice que el ser humano no puede vivir solo, y que si solo existe un hombre que no se asi , simplemente este hombre no es humano.

Suficiencia

Para aristoteles la virtud se basa en encontrar el » termino medio » entre los extremos y la suficiencia consiste en aprender a vivir dentro de los limites de nuestro plantea, es una actitud vital y fundamental.Se trata en difinitiva de sentirse satisfecho, de aprender y no querer siempre mas , de cuidar el exceso


Aquello para lo que existe algo y el fin es lo mejor

aristoteles defiende que todo lo que existe tiende a un fin y todos los actos humanos tambien. El sin ultimo es lo bueno y lo mejor, de modo no se puede querer por algo posterior sino por sí mismo. Todo fin es deseado por otro fin, ademas lo que es propio por naturaleza para uno , tambien es lo mejor y lo mas intelectual.


INTRODUCCIÓN GENERAL: EL NUEVO MODELO DE SABER ARISTOTÉLICO:


Aristóteles estuvo muy influido por su maestro Platón, pero en ocasiones, se mostró muy crítico con él. Aristóteles comenzará su reflexión filosófica rechazando el dualismo de su maestro. Para Aristóteles existe solo este mundo material y cambiante perceptible por los sentidos.Todas las cuestiones se plantean desde una perspectiva mucho más empírica. Partimos desde la consideración de los objetos mismos, el conocimiento sensible va a jugar un papel destacado. El conocimiento se explica a partir de “los hombres desean por naturaleza saber”. Aristóteles parte de la consideración crítica de sus predecesores, para confrontarlo con sus propias conclusiones y obtener mediante la lógica conclusiones veraces. Aunque el enfoque de las cuestiones es totalmente diferente al de Platón, sus preocupaciones y temáticas son muy similares: la organización del saber, la ética y la organización de la polis, el problema del conocimiento, el conocimiento del ser humano y el problema de la realidad. Ese conocimiento va a estar guiado por la lógica. Aristóteles es el filósofo que más ha influido en todo el desarrollo de la cultura occidental.Aparece una distinción que es clave para la articulación del conocimiento: la diferenciación entre ciencias teóricas, que tratan sobre la comprensión de ese saber (Física y Metafísica), y las ciencias prácticas que nos hablan de la acción humana (Ética y Política). Su propio sistema filosófico, tremendamente crítico con el de la Teoría de las Ideas de Platón. Los tipos de gobierno que Aristóteles nos da en su obra, comparándolos con la que nos da Platón, parece en principio una relación muy semejante, en cuanto a que los hombres que utiliza para denominar las diversas formas de gobierno son los mismos, sin embargo su sentido es muy diferente.


gobierna→por el bien comun→por el bien propio

uno→         monarquia→          tiranía

pocos→     aristocrata→          oligarquía

muchos→   república→           democracia


En la relación que nos da Platón, solo la Aristocracia es el gobierno justo.Aristóteles se refiere siempre a tipos de gobierno reales, siendo mejor el que se adecue a unas circunstancias concretas reales. Así pues e enfrenta el realismo aristotélico al idealismo platónico, lo real a lo ideal, lo concreto a lo general, lo que existe a los principios.

INTRODUCCIÓN: LA OBRA DE ARISTÓTELES Y LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS:


Aristóteles, a diferencia de Platón, entiende la universalidad de la ciencia como el resultado de la conjunción de todos los saberes. Partiendo de que la ciencia abarca la totalidad de lo que hay, la necesidad de clasificar tantos diversos objetos da lugar a la aparición de las diversas ramas de la ciencia o ciencias particulares.Al contrario de lo que ocurría con Platón, ya no tendremos una sola forma de conocimiento verdadero, el conocimiento del ser, sino que el saber será articulado en una serie de ciencias particulares y autónomas. “El ser se dice de muchas maneras”.


La ciencia del saber se articula en tres grandes grupos:1-

Teoréticas o especulativas

Tienen por objeto alcanzar el conocimiento teórico de la realidad. Física o filosofía segunda, matemática y filosofía primera o teología (Metafísica).

2-Prácticas

Se ocupan de la acción humana y su interés reside en el ser humano mismo. Son la ética y la

política.

3-Poéticas

. Se ocupan de la producción de las cosas y constituyen las distintas artes, como la poética o la retórica. Aristóteles, que rechaza la dialéctica platónica, funda la Lógica como instrumento (organon) al servicio de todas las ciencias. Distingue entre:
1-Logica como técnica, que se ocupa de las reglas y leyes del razonamiento a la que llama silogismo.
2-Lógica como medio de acceso a la realidad misma, que se ocupa de la definición y de la demostración.

ESCRITOS DE ARISTÓTELES:


Las obras de Aristóteles tienen un estilo más árido que los diálogos de Platón. Hay dos tipos de obras filosóficas: las exotéricas (destinadas al gran público) y las esotéricas (destinadas a los alumnos). De Aristóteles solo se han conservado las segundas.

LAS CIENCIAS TEÓRICAS (THEORÍA) : 1.- LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES: 1.1.- LA TEORÍA DE LA SUBSTANCIA:


Lo real, lo que existe es la substancia (algo concreto, Lo esto), frente a la Idea en Platón, existente en sí misma, separada de las cosas.

-substancia/ensencia/forma/acto/alma

-atributos/ accidentes/materia/potencia/cuerpo

Substancia es lo que es sujeto de atributos: y no los atributos del sujeto. Estos se dan en la substancia, pero no son la substancia.

Substancia es lo que puede subsistir por sí misma. Substancia es lo que hace que algo sea, su esencia (ousía), no sus atributos accidentales, sino lo que permanece está por debajo. La substancia  habla de teoría hilemórfica o hilemorfismo, substancia: Materia y Forma.

Materia: es aquello de lo que está hecha la substancia, lo concreto, lo particular, su materia prima.

Forma: es lo que hace que una substancia sea lo que es, su esencia. En Aristóteles no podría vivir separado de la Materia. Materia y Forma solo son separables por abstracción.

1.2.-LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN


El proceso de conocimiento parte de la sensación. Se da un manifiesto rechazando la concepción de Platón: los sentidos solo nos muestran opiniones engañosas y nunca la Verdad.Lo que estaba inseparablemente unido: la substancia Materia-Forma, el proceso del conocimiento los separa: lo que no era sino Forma en la substancia, se actualiza mediante el conocimiento y se convierte en concepto universal abstracto.Estos conceptos universales serían lo que en realidad existe, y aunque palabras que con su unión formarían juicios seguirían siendo substancia.


1.3.- EL ACTO Y LA POTENCIA. LA TEORÍA DEL SER


Aristóteles mediante su teoría del acto y la potencia dice que lo universal solo existe en potencia en lo particular, en la substancia como forma mediante la abstracción pasa a ser en acto o concepto universal en el entendimiento.Ser en acto: aquello que es.Ser en potencia: aquello que no se es pero que se puede llegara ser.Con esto se daba solución al problema del movimiento: el movimiento es el paso del ser en potencia al ser en acto: lo que es en acto y lo que no es, es en potencia: el ser es uno pero se dice de muchas maneras.Estas substancias primeras, su naturaleza les da la posibilidad de conocer, tienen logos.Para entender la naturaleza del hombre hemos de tratar su psicología, parte de la Física, la cual estudia la naturaleza (Physis).

2.- LA FÍSICA DE ARISTÓTELES: 2.1.- LA CONCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

La Física es la Ciencia de los seres en movimiento. Hay varios tipos: esencial y accidental (cuantitativo, cualitativo y local). El más importante es el movimiento Local, cambio de lugar, y todos los demás dependerán de este último, que a su vez pueden ser de dos clases:1-Natural. Busca el estado natural (reposo) en su lugar natural. 2-Violento. Lo que separa de su lugar y estado natural. ¿Cómo explica Aristóteles el movimiento? La solución aristotélica es que no es en acto; pero es en potencia. El ser es uno en acto pero múltiple en potencia. El movimiento es el paso de la potencia al acto, o el acto de lo que está en potencia. Para que haya movimiento es necesario un punto de partida (privación de una forma). Un punto final (forma de adquirir) y lo que permanece (la materia).La materia es lo que permanece, pero la materia es potencia


2.2.- LA TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS


Todo tiene una causa formal, material, eficiente y final. Todo tiene una causa, principio de causalidad, que puede ser expresado también como “Todo lo que se mueve se mueve por otro”.l número de motores habrá de ser finito y tendrá que haber un primer motor, pero si este se mueve habrá de ser movido por otro y no es primer motor, así pues ese primer motor habrá de ser inmóvil.Como causa final de ahí se deriva su principio fundamental: principio teleológico. Todo se mueve por un fin (telos). En la naturaleza todo tiende a un fin. Los seres naturales tienen en sí mismos el principio del movimiento: la vida y lo que les anima, que Aristóteles llama alma.


3.- PSICOLOGÍA: LA NATURALEZA DEL HOMBRE: 3.1.- TEORÍA DEL ALMA EN ARISTÓTELES:


El hombre es una substancia individual y concreta. Hileomorfismo: Materia (cuerpo) –Forma (alma). El cuerpo es Potencia, materia, instrumento y no puede hacer nada sin su Forma. Tampoco el alma puede hacer nada sin su instrumento. Por el contrario, en Platón, el cuerpo es un estorbo del alma.Hay tres tipos de alma:

1-Vegetativa:

común con las plantas.

2-Sensitiva:

común con los animales.

3-Intelectiva

Propia del hombre.

En el hombre la intelectiva sustituye y realiza las funciones de las otras dos.


3.2.- LA NATURALEZA SOCIAL Y RACIONAL DEL SER HUMANO:


El hombre procede de la naturaleza y la naturaleza es su destino. Para Platón las Ideas son eternas, el alma, principio de conocimiento, preexiste al cuerpo. Aristóteles admite algo eterno, siempre en acto, el nous o intelecto, sin el cual nada puede ser pensado, pero no es la psiqué.Su forma específica es la de ser racional, esto le convierte en ser social.Es un ser social, no puede vivir solo. Es sociable por naturaleza: por su naturaleza racional, por tener logos.Es un fin en sí mismo: tanto las cosas de la naturaleza como la propia sociedad tienen  como fin al hombre. Todo tiene un fin, pero el hombre es fin en sí mismo: el hombre es un fin de la sociedad, pero la sociedad no es un fin del hombre. En Platón el individuo queda absorbido por la sociedad: el bien del hombre coincide con el bien de la sociedad.

4 LAS CIENCIAS PRÁCTICAS 4- LA ETICA DE ARISTOTELES4.1.- EL BIEN Y LA FELICIDAD:
La ética se ocupa de las acciones humanas. Para Aristóteles hemos de hablar de bienes y no del bien. No se puede hablar del bien en sí, Idea7principio de conocimiento, como en Platón, sino de las cosas buenas, de los bienes. La ética es una ciencia de lo posible y práctica. La ética indagaría en la causa final: en el para qué.Rompe con el intelectualismo socrático, que recoge Platón, que identifica bien y conocimiento. Se habla de causa final en los seres naturales y así se atribuye finalidad a las acciones del hombre. Es el hombre quien obra y puede proponerse fines a voluntad. Es la voluntad la que pone fines. El bien no lo determina la razón, sino la voluntad. El bien es un fin al que tendemos. Es más adecuado hablar de bienes que de bien. Habría muchos bienes concretos y diferentes. En esta serie de bienes encuentra Aristóteles la meta final, el bien al que todos los demás bienes están subordinados: la felicidad (Eudaimonía).La felicidad sería el fin último, sería el fin en sí mismo; en cambio, para Platón, el bien es algo en sí, absoluto.La verdadera felicidad humana será aquella que vaya acorde cónsul naturaleza racional, la racionalidad. Coincidiría con Platón en cuanto a que la vida buena ha de darse conforme a la razón, en definitiva, el bien y la felicidad, consistirán en último extremo en el conocer.

4.2 LA TEORIA DE LA VIRTUD :


Para la felicidad es menester una virtud perfecta, la virtud la define Aristóteles como “disposición adquirida de la voluntad consistente en el justo medio relativo a nosotros el cual está determinado por la regulación recta y tal como la determinaría el hombre prudente”. La selección del término medio estará determinada por la razón. “Es evidente que sin sabiduría no se puede ser verdaderamente bueno”.

5.- LA POLÍTICA 5.1.- CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA: EL HOMBRE COMO SER SOCIAL


La ciencia política es capaz de conocer el fin último del hombre. Todos los actos humanos tienden a un fin último: el fin último es lo bueno y lo mejor. Todo fin se desea por otro, pero no podemos proceder así hasta el infinito. El alma intelectiva, que constituye su naturaleza y determina su fin: desarrollo de este logos, solo posible en sociedad, determina por tanto su tendencia a la comodidad. Y mediante la sociedad, poder ser virtuoso. Llevando una vida virtuosa y completa en la ciudad, se consigue la autosuficiencia (autarkeia).


5.2.- LA CIUDAD(POLIS )COMO COMUNIDAD POLÍTICA Y LA VIRTUD DE LA JUSTICIA:


Aristóteles afirma que el todo es anterior a la parte y que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo porque su naturaleza social determina al hombre a formar sociedades. Para Aristóteles el hombre es fin en sí mismo, la sociedad tiene como fin la felicidad del hombre: pero tiende a la sociedad para ser feliz como individuo. Este fin es el bien. Fin y bien coinciden en Aristóteles. La naturaleza humana es de carácter racional: “el hombre es el único animal que tiene logos”. Como la tendencia al bien es natural en el hombre, será natural la tendencia a formar sociedades y aunque por naturaleza sea anterior la sociedad al hombre, la sociedad surge en función de la naturaleza del hombre, su tendencia natural e incluso su iniciativa. Es mejor el bien común de una ciudad. Solo en comunidad puede convertirse uno en un buen hombre. Solo en la polis puede el hombre conseguir una realización plena de su naturaleza, ya que esta puede proporcionar al hombre autosuficiencia y una buena vida conforme con la virtud. El hombre tiene una tendencia a lograr su propia perfección (areté). Eso solo lo puede conseguir en la polis. El Estado tiene como fin la felicidad es de sus ciudadanos. Los hombres se reúnen en común para vivir bien. Ese vivir bien es una vida conforme a la virtud, es decir, una vida regida por la razón. La comunidad más elemental es la comunidad doméstica o casa (oikos). La comunidad doméstica tiende al fin más elemental, la satisfacción de las necesidades cotidianas, la oikonomía (economía). Tiene que haber un elemento rector y uno elementos regidos, la inteligencia es la que manda y el apetito el que debe obedecer. El elemento rector de la casa es el hombre libre adulto. Las relaciones de autoridad y de dominio son naturales pero distintas.La relación entre amo y esclavo, que los sofistas consideraban convencional, es también natural. Esta queda establecida por la incapacidad del esclavo de poder desarrollar la capacidad racional, ya que su naturaleza le inclina hacia el trabajo y le capacita para ello, dándole una fortaleza mayor en su cuerpo. Aunque accidentalmente, el esclavo recibe provecho de esta situación, atiende sobretodo a la conveniencia del amo.El esclavo por naturaleza carece de la inteligencia adecuada para conocer y ordenar las cosas con prudencia y sabiduría. Solo dispone de su fuerza corporal, como los animales domésticos, de los que se diferencia porque posee alguna inteligencia, la suficiente para atender y acatar las órdenes.El que no es capaz de prever no es capaz de gobernar ni de gobernarse, ha nacido esclavo, solo obedecer. Para ser ciudadano hay que saber mandar y obedecer. El segundo tipo de comunidad son las aldeas, unión de varias familias: “hijos de la misma leche”, para resolver necesidades no cotidianas.El tercer tipo de comunidad: la polis (la comunidad política) que permite cubrir todas las necesidades para vivir bien, para una vida feliz, virtuosa, justa.El fin de la ciudad es el desarrollo de la virtud y entre ellas, la que con más propiedad puede desarrollarse en la sociedad, que es la justicia.Esta virtud de la justicia es muy diferente a la de Platón. ¿Cómo puede conjugar justicia y desigualdad, ya que a algunos les correspondería una mayor parte de la ciudad que a otros?Para Aristóteles, la justicia viene a ser dar a cada uno lo suyo, lo que se le debe. Hay dos tipos de justicia: justicia conmutativa o correctiva, que regula los intercambios y que exige la igualdad; y justicia distributiva, que no se rige por la igualdad, sino por el mérito.Esta distinción nos permite comprender lo que nos dice: “Parece que la justicia es igualdad, y lo es, pero no para todos sino para los iguales”.


5.3.- EL GOBIERNO DE LA CIUDAD


5.3.1.- CRITERIOS PARA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD :


El régimen de gobierno va a ser la forma de organización política, social de una ciudad. El gobierno es soberano, y por lo tanto, el que organiza el régimen. Aristóteles analiza su conveniencia y adecuación a partir de la estabilidad y seguridad que proporcione a los ciudadanos. La parte más fuerte hace alusión a dos sentidos diferentes: cualitativo: los más ricos, los más notables, y cuantitativo: número de personas que hay en ese grupo.Así ponderando cualidad y cantidad se hallaría la relación de fuerza imponiendo al régimen la parte más fuerte. Debe ejercer la soberanía de la ciudad:1-El que es capaz de prever.2-El que sabe mandar y obedecer.3-El que actúa en interés de los gobernados.4-El grupo más fuerte de la ciudad.5-La ley y no el hombre.

Busca el gobierno más adecuado y posible: se dedica más bien a analizar formas de gobierno reales y concretas, que a establecer una organización y un gobierno ideal.Para Aristóteles el gobierno más justo sería el que mejor se adecuase a las circunstancias concretas de la ciudad.

5.3.2.- REGÍMENES POLÍTICOS. FORMAS DE GOBIERNO:


Las formas de gobierno que da Aristóteles son:1-Atendiendo al número de los que gobiernan (criterio cuantitativo). Gobierno de uno, monarquía, si el gobierno se rige por la amistad y se gobierna por el interés de los gobernados. Teóricamente es la mejor forma de todas, la que menos contradicciones conlleva. Al no admitir control alguno, puede convertirse en la peor de todas: tiranía, asemejándose a la relación amo-esclavo si gobierna por conveniencia propia. Gobierno de pocos: aristocracia. Es medio bueno porque habiendo más de uno es difícil gobernar en beneficio propio, y medio malo porque varios se ponen peor de acuerdo en el gobierno que uno solo. Un gobierno injusto sería oligarquía. Un gobierno de todos: República. Es menos bueno porque todos gobiernan peor que un sabio, es menos malo porque el control es de todos. Más que hablar del gobierno de todos se hablaría de la mayoría, y más en concreto de los pobres. Si gobierna por su propia conveniencia el gobierno se convertiría en democracia, el menos malo entre los malos, porque solo favorecería el interés de un grupo, el de los pobres, haría mala a menos gente que la oligarquía y la tiranía.

2-Atendiendo a la riqueza o pobreza de la población (criterio cualitativo). En este caso se decide claramente por el término medio. La clase media, que sabe mandar y obedecer, que no tienen tanto dinero para que lo deseen los pobres, ni tan poco para que lo desprecien los ricos y que, “como lo intermedio es lo mejor”. Donde hay diferencias económicas extremas surgirán democracias extremas, oligarquías o tiranías. Donde abundan los pobres el gobierno más frecuente será la democracia. Donde abundan los notables será adecuada la aristocracia. No suelen darse los tipos de gobierno puros sino con elementos de varios.


Comparacion 2 :


las principales direfencias entre la teoría del alma de platón y la de Aristóteles es que para Platón el cuerpo es un estorbo y existe una unión entre cuerpo y alma, en la cual el cuerpo es la carcel del alma ( para platon el alma seria origen,principio y capacidade de pensamiento y de conocimiento y no de vida ), mientras que para aristoteles el hombre es una substancia concreta e individual. Existe un hileomorfismo en el cual el cuerpo es la materia ( principio de conocimiento ) y la forma es el alma.Aristoteles nos dice que el cuerpo sin alma no funciona. Para Aristoteles hay 3 tipos de alma : vegatativo ( plantas ) sensitivo ( animales ) e intelectivo ( hombre ).

Para platon  el alma que gobierna es el racional.En la naruraleza social platon nos dice que el ser humano al nacer no es bueno ni malo si no que es la sociedad el que le influye y transforma mientras que artistoteles defiende que el hombre no puede vivir solo ya que es un ser sociable determinado por la razon.

En conclusion su principal diferencia es que para aristoteles es el principio de la vida el que determina los seres vivos y para platon es el principio del conocimiento el que los determina.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.