Análisis de la sensibilidad de Kant

Share Button

Estética trascendental:


La estética es la parte de la obra de Kant dedicada a analizar el funcionamiento de nuestra capacidad de conocimiento sensible. Por otro lado, Kant llama trascendental al conocimiento del que poseemos intuiciones y conceptos a priori y de cómo estos se rifaren a la experiencia permitíéndonos organizarla para así conocerla. Si unimos los dos conceptos anteriores, la estética trascendental será el conocimiento trascendental de cómo opera nuestra sensibilidad.
La estética trascendental nos mostrará cómo en nuestra sensibilidad hay elementos que no proceden de la experiencia (el espacio y el tiempo) pero que se usan para aplicarlos a la experiencia///Análisis de la sensibilidad y aplicación a las matemáticas:
Kant intentara mediante un proceso explicar cómo es posible que el análisis de nuestra capacidad de conocimiento sensible nos lleve a fundamentar las matemáticas como ciencia. En primer lugar, Kant analiza el funcionamiento del conocimiento sensible (sensibilidad).
Dado que el conocimiento sensible trata de la percepción de los objetos y de la manera en que estos nos son dados, podemos extraer las siguientes conclusiones:

Que el espacio y el tiempo no se obtienen a partir de la experiencia, sino que derivan de esta. Por lo tanto, son a priori/-Que todo objeto para sernos dado tiene que ajustarse a las condiciones que imponen a priori el espacio y el tiempo//Sintetizando, Kant las sensaciones que nos vienen dadas por intuición empírica materia, y a las que nos vienen dadas por la intuición pura (espacio-temporal)

forma

La uníón entre la materia y la forma da lugar a los fenómenos, en los que la diversidad de los datos empíricos queda unificada bajo las formas a priori de la sensibilidad//Ahora que ya hemos hecho la distinción entre intuición pura y empírica, podemos aplicar estos conocimientos al mundo de las matemáticas, resultando que:

La geometría trabaja definiendo el espacio puro. Es decir, no se preocupa en las demás impresiones (si tenemos que calcular el volumen de un cubo, no nos importa de que materia está hecho)-La aritmética trabaja estableciendo sucesiones de números, las cuales tiene la misma estructura que el tiempo, ya que la esencia de ambas es la pura sucesión//Como conclusión, podemos decir que las leyes obtenidas en el análisis del espacio y del tiempo no pueden ser invalidad por la experiencia, por los que son universales y necesarias.
Además, también podemos decir que aunque el espacio y el tiempo no procedan de la experiencia, se aplican para organizar las impresiones de la experiencia.

Análisis del entendimiento:


Sensibilidad y entendimiento son las dos fases constituidas por el conocimiento propiamente dicho. Por medio de la sensibilidad nos son dados objetos, por medio del entendimiento podemos comprenderlos. Kant añade que comprendemos lo que algo es cuando podemos englobar ese algo bajo un concepto, por lo que más correctamente, el entendimiento es la facultad de los conceptos o la facultad de los juicios//Ahora bien, si decimos que el entendimiento es la facultad de los conocimientos, habrá dos ramas del entendimiento, una para los conceptos a priori y otra para los conceptos a posteriori (experiencia)//Los conceptos a posteriori como dijimos son elaborados por la experiencia sensible. Por lo que con ellos podemos elaborar juicios de experiencia, pero no podemos fundamentar la física con ellos. Por este motivo estos juicios no le interesan a Kant//Los conceptos a priori no son elaborados por la experiencia. En este tema Kant lleva la contraria a los empiristas, lo cuales pensaban que estos juicios venían dados por la experiencia. Así pues, para Kan los conceptos a priori son el entendimiento puro. Los conceptos a priori forman las categorías, que son leyes a priori del pensamiento, gracias a las cuales podemos pensar, construir juicios…

//

La uníón de los conceptos a priori y a posteriori (2ª síntesis de la analítica trascendental) no dice que la diversidad de fenómenos queda unificada bajo las formas puras del entendimiento.

Fenómenos y Noúmenos:

Kant llama fenómeno a lo dado a la sensibilidad, y por tan sometido las condiciones espacio-tiempo. Lo “dado”, es otra forma de decir lo “intuido”. La intuición es la forma por la que la sensibilidad ve los objetivos, la forma por la que los conoce. Pero ya hemos dicho que la sensibilidad opera con leyes matemáticas; eso es, definiendo sus objetos a partir del espacio y del tiempo, recortándolos de éstos//Kan llama noúmeno a la cosa-en-sí, es decir, lo que no nos es dado, y por lo tanto, permanece fuera de las condiciones espacio-temporales.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *