Alma y cuerpo Descartes

Share Button

4) DUALISMO Antropológico. MECANICISMO Y LIBERTAD

-El ‘dualismo Antropológico’ de Descartes consiste en su radical distinción entre El cuerpo y el alma del ser humano. Este dualismo es necesario Para afirmar la libertad del Ser humano, lo cual tendrá consecuencias morales y epistemológicas.

-La distinción cartesiana entre cuerpo y alma Tiene su base filosófica en el concepto de  sustancia De Descartes. Para éste, una sustancia es todo aquello que no necesita más que De sí mismo para existir. Según Descartes sólo podemos considerar sustancia a Dios.

-Sin embargo podemos considerar a la  res Extensa  y a la  res Cogitans sustancias en un sentido secundario, en la medida en que Sólo necesitan de sí mismas y de Dios para existir. El resto de cosas no pueden Ser consideradas sustancias porque dependen de alguna de éstas y de Dios. Por Ejemplo el color verde no es una sustancia porque su existencia depende De la existencia de la extensión, pues no puede haber un color que no se Extienda en el espacio.

-La extensión es una sustancia que prueba Descartes A través del ‘atributo esencial’.

El atributo esencial es la esencia De la sustancia que si la Eliminamos, eliminamos también a la sustancia.

-Descartes comienza dudando de todo, pero esa Duda le permite tomar conciencia de una verdad evidente:

Pienso, Luego existo

/ cogito, ergo sum

-Una vez establecida su existencia, Descartes necesita Saber qué es o conocer su ATRIBUTO ESENCIAL.

Como todavía no puede afirmar la existencia del mundo externo, queda Claro que su atributo esencial no es el cuerpo, sino el pensamiento.
Alma/yo’ → pensamiento

-Podemos imaginarnos sin cuerpo, pero no sin Pensamiento.
Esto significa que no somos corporales, el cuerpo es algo distinto al alma. Una Vez demostrada la existencia de Dios, Descartes puede afirmar la existencia del Mundo externo, y comprueba que el atributo esencial del mundo Exterior es la extensión, ya que si Eliminamos la extensión/ espacio, eliminamos el mundo.

La Realidad queda dividida en 3 ámbitos. 1.
Dios, única sustancia en sentido estricto, y
2. La extensión y 3. El pensamiento, como sustancias distintas E irreductibles.

Aquí Podemos comparar a Descartes y Platón. Éste último distinguía entre el m.S y el M.I., pero para Platón el m.S. Era menos real que el m.I., e incluso Dependía de éste, cuyas ideas eternas copiaba;

Pero Para Descartes, la materia (sustancia Extensa) no depende de la sustancia pensante y viceversa. Ambos son igualmente Reales, es decir, no hay ‘puentes’ entre la materia y el pensamiento.

Descartes Une el cuerpo y el alma, pero no los une como una única sustancia, sino que Siguen siendo cosas distintas hasta el punto de que cuando muere el cuerpo, el Alma sigue existiendo.

Sin Duda este es uno de los puntos débiles de Descartes, pues en el caso del Hombre sí que hay un ‘puente’ que comunica el cuerpo con el alma, y permite que Los impulsos del cuerpo (pasiones)
se Experimenten en el alma, y que el alma dirija al cuerpo.

Sin Embargo, la distinción entre cuerpo y alma y su uníón permiten a Descartes Afirmar la libertad del ser humano. Que somos libres es algo que, podemos Conocer con claridad y distinción al mismo tiempo que sabemos Que, si pensamos, existimos.

Tenemos Una consciencia clara y distinta de nuestra libertad, luego somos libres.
Pero esa libertad, no puede ser del cuerpo, Pues pertenece a la sustancia extensa.  
El cuerpo no es sino una máquina y por lo tanto también está gobernado por las Leyes de la física.

En Definitiva, en la naturaleza no hay Lugar para la libertad, pues todo está determinado por las leyes que Dios Ha establecido en ella.

El alma no es material, y por lo tanto No está sometida a las leyes que gobiernan la materia.
Por lo tanto, la libertad del ser humano Reside en el pensamiento, no en el Cuerpo.

-Descartes le da a la libertad un papel Fundamental en su epistemología.
Para Descartes, el pensamiento puede adoptar dos formas:
entendimiento y voluntad.

El entendimiento sería la facultad Responsable de percibir las ideas, y
La voluntad, → los deseos.  

-El entendimiento Está limitado a las ideas que se le presentan, pero la voluntad es infinita.

-Precisamente por ello podemos caer en el error, Ya que cuando afirmamos o creemos una idea que no es clara y distinta, estamos haciendo Uso de la libertad de nuestra voluntad.

-Por eso el método es necesario, ya que Nos obliga a no precipitarse y creer sólo en nuestras ideas claras y Distintas.

○  El error radica en q, como somos libres, creemos Lo q queremos, mientras q deberíamos limitarnos a creer sólo aquello q el Entendimiento nos muestra con claridad y distinción.

Como Conclusión, podemos afirmar que, el dualismo antropológico de Descartes tiene Graves problemas debido a que no consigue explicar con claridad la uníón entre El cuerpo y alma, pero tiene también algunos aspectos positivos.
Para Descartes, no supone que el hombre sea sólo una máquina, sino que su libertad, Y su dignidad, queda situada en el pensamiento.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *