Alineación filosofía

Share Button

Según Marx, la organización social capitalismo sirve a la realización del hombre.

¿QUE SIGNIFICA Alienación?


Cualquier tipo de Praxis que no sirva a la satisfacción de las necesidades humanas. Marx, entiende las necesidades humanas en la triple división de necesidades derivadas de la condición biológica del ser humano, su condición social, condición creativa.  Por otro lado, la a lineación generada por el capitalismo, afecta a la infraestructura y superestructura social

LA INFRAESTRCUTURA ALINEANTE DEL CAPITALISMO O Alineación Económica

La alineación fundamental, constituye el origen e cualquier otra, es la económica. La razón es que la alineación económica es la que afecta a la infraestructura que al ser el fundamento de la superestructura lo es también de la alineación superestructural. La alineación económica pervierte todas las dimensiones de la praxis.

La alineación del hombre respecto de si mismo

En el sistema capitalista, el proletariado no es propietario de los medios de producción, por ello, para poder vivir, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo; por ello, recibe un salario. La diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y del producto es la plusvalía: el proletariado de los medios de producción y del producto realizado, paga la fuerza de trabajo que tiene menos valor  que el producto elaborado con esa fuerza.

Esta fuerza de trabajo, que el trabajador vende es aquello que el trabajador es. Para Marx, el hombre es un ser práxico, se trata a sí mismo como una mercancía y quien se vende a sí mismo, deja de pertenecerse, pasa a pertenecer al burgués. La relación contractual es por la que el propietario se convierte en pertenencia de la burguésía, y ésta, pasa a apropiarse del proletariado.

La alineación del hombre respecto de la naturaleza

La naturaleza es también objeto de la propiedad privada, por lo que en vez de aparecer como hogar compartido, fuente de recursos para la satisfacción de las necesidades de todos, se le presenta como propiedad ajena, así su autentico sentido humano.

La alineación del hombre respecto de los otros hombres

¿Cómo se configuran en el liberalismo capitalista las relaciones entre hombres pertenecientes a la misma clase social?

Los hombres pueden y deben desarrollar un trabajo solidario, que atienda al as necesidades de todos. Esto es imposible en el capitalismo, por que las relaciones económicas, están presididas por la competencia. Los proletariados compiten entre sí por el puesto de trabajo y los burgueses por la consecución del beneficio,

acaparamiento del mercado,…

LA SUPERESTRUCTURA ALINEANTE DEL CAPITALISMO O LA Alineación Ideológica

Como ideologías, mentiras legitimadoras del orden social vigente al servicio de la clase dominante, los sistemas jurídicos, político, religioso y político, tratan de legitimar la alineación económica de las que son expresión.

LA Superación DEL CAPITALISMO. LA SOCIEDAD COMUNISTA

La alineación  jurídica, política y religiosa es consecuencia de la alineación económica. La alineación económica es consecuencia de la propiedad privada de los medios de producción, por tanto, la consecución de una sociedad no alineada al servicio del hombre, exígela abolición de esta propiedad privada.

La historia constituye el devenir del hombre en sociedad  ¿Cuál es el motor de la Historia?  La Historia se mueve por las contradicciones.

La contradicción propia del capitalismo es el incremento de la población proletaria y disminución de la burguésía ¿cual es la razón de que en el liberalismo capitalista cada vez menos tengan más?

  • No existe flexibilidad social de abajo hacia arriba, no es posible que el proletariado llegue jamás a ser burgués. Se ve obligado a vender su fuerza; solo existe la flexibilidad de arriba hacia abajo.
      • El sistema capitalista, tiende al monopolio, que está presidido por la competencia; ésta determina quién es apto. A estos individuos aptos, le otorga beneficios, capital, de ahí que el capital se acumule en pocas manos.

Marx considera que el movimiento de la realidad tiende a un fin advenimiento de una sociedad justa, al servicio de la realización del hombre mediante la satisfacción de sus necesidades. Los requisitos:

  • Si la alineación del liberalismo capitalista genera clases sociales, la sociedad justa será una sociedad sin clases.
      • Si la distribución capitalista tiende a razones económicas, sobre la base del principio de la ley de la oferta y la demanda, la distribución de la sociedad justa, se realizara de acuerdo: “a cada uno según sus necesidades y de cada uno según sus posibilidades”.
      • Si el capitalismo tiende a despreciar el trabajo manual frente al intelectual, la sociedad justa tender a valorar ambos por igual.

Para Marx, el capitalismo es el precedente de lo que será la última forma de organización social en la Historia del hombre

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.