¿ que es la ilustracion ? segun kant comentario

TEMAS DEL TEXTO


1.RAZON E ILUSTRACIÓN

el término en Kant alude a una forma de proceder, a un mecanismo a través del cual se constituye la razón como autónoma frente a cualquier forma de dogmatismo o de autoridad irracional (eclesiástica, política o ajena a la propia razón, que es tanto como decir, ajena al propio sujeto racional). La Ilustración es por tanto un proceso por el que el ser humano procura su libertad, por eso decimos que la Ilustración consiste en la realización de la autonomía de la razón. El sujeto ilustrado del que kant nos habla se define desde la libertad y el instrumento que éste tiene para realizar esa libertad es lo que un siglo antes dijera Descartes ser “la cosa mejor repartida del mundo”, esto es, la RAZÓN.

2.USO PÚBLICO Y USO PRIVADO DE LA RAZON

Si la ilustración representa esta salida de la minoría de edad a través del despliegue de la racionalidad autónoma como fundamento de la acción de los sujetos para constituir el reino de fines anunciado, la pregunta es en qué consiste esta acción, qué la posibilita y qué la impide.La acción ilustrada consiste en el uso público de la razón. Hacer uso público de la razón significa opinar, expresarse libremente en calidad de ciudadano, frente al uso privado de la razón que consiste en expresarse en calidad de funcionario o profesional. Kant apuesta por el primero de los usos y limita el segundo de ellos. Al limitar el segundo de los usos, se aproxima a la idea socrática de la ley, en cuanto ésta representa lo justo con independencia de sus administradores, dejando un limitado espacio a la desobediencia civil.  Existen dos razones: una es de corte epistemológico y la otra, socio-política. Epistemológicamente hablando la verdad no es objeto de investigación teórica, la verdad sólo se entiende en el ámbito de la acción comunicativa entre los sujetos. Las razones socio-políticas, la relación de la verdad con el poder, la verdad ya no será un objeto destinado a unos pocos sino un objeto compartido, comúnmente realizado. El uso público de la razón se plantea como patrimonio de todo el público, un patrimonio revisable , no una verdad inmutable ni dogmática.

3.UN CLIMA DE LIBERTADES COMO CONDICIÓN DE LA ILUSTRACIÓN. REVOLUVIÓN. EDUCACIÓN

Sólo un estado de libertad referida al ámbito de la expresión de ideas puede hacer efectivo este uso de la razón y con ello abrirse la puerta de la Ilustración.Por lo que se refiere a la revolución que ésta permite poner de manifiesto la buena voluntad de los sujetos , sin embargo, no constituye un instrumento adecuado en cuanto que las revoluciones sólo provocan un cambio.
La educación, es crecer, progresar, mejorar, dignificarse- es tratada por Kant de modo muy novedoso si comparamos su planteamiento con el de Rousseau. Para Kant el estado ideal no se encuentra en el principio, sino más bien en el final del proceso. En primer lugar, porque la educación posibilita la idea de progreso. Por lo que, y en segundo lugar, esto exige la educación del género humano. A este proceso educativo es a lo que Kant llama Ilustración. surge aquí el problema del intelectual comprometido, este intelectual puede crear un estado de opinión y generar con ello la pereza de pensar. Por otro lado, y como consecuencia se pone en riesgo que la educación, entendida como ilustración, sea un ejercicio personal.

4.LA MINORIA DE EDAD

Locke en su carta sobre la tolerancia había insistido en la necesaria separación entre lo religioso y lo civil y Kant lo afirma. Kant está convencido de la necesaria libertad de conciencia, Si la minoría de edad en cuestiones religiosas y de conciencia es la más humillante es porque merma la libertad más que ningún otro control.

5.EL PRINCIPE Y LA LIBERTAD OTORGADA

Kant parece decantarse por la figura de un gobernante, un príncipe, un rey benevolente que deja el espacio de la libertad abierto. Y en su época, este príncipe era Federico II.De nuevo opta por los cambios desde la instituciones, y en cuanto comunidad tienen con respecto al proyecto ilustrado, lanza una exigencia al gobernante para que cuide del necesario estado de libertades. Los sujetos, no están legitimados para establecer un corpus ideológico que impida la crítica, como individuos, no deben eludir la ilustración.Si bien es clara la oposición kantiana al absolutismo. Solicita libertad para opinar en lo relativo a cuestiones religiosas y acabar con las viejas autoridades eclesiásticas parece dejarnos a merced de un príncipe que propicie un estado de libertades.

6.ESTADO ILUSTRADO O ESTADO DE ILUSTRACIÓN

En los últimos párrafos, se plantea la posibilidad de institucionalizar este proceso bajo un Estado Ilustrado. Cuando Kant se plantea si hemos alcanzado ese reino de fines su respuesta es claramente negativa y afirma que permanecemos, y así será siempre, en un permanente estado de ilustración.

La humanidad permanece en un proceso continuo, un estar en camino de modo inevitable, la propuesta kantiana es aporética: ilustrarse significa hacer crítica continua con el mismo instrumento que es objeto de la crítica, esto es la razón, la razón es juez y parte.

La filosofía posterior, en especial Hegel, (s. XIX)Ilustración no mostró tanta paciencia como Kant ante esa antropología que presentaba a un hombre disociado y hacía de la vida humana una tendencia infinita hacia un bien que nunca acababa de realizarse. . Concibió la historia como un proceso dialéctico en el que el espíritu (la Idea) al exteriorizarse se bifurcaba en espíritu subjetivo y espíritu objetivo. Este último se expresa en el Derecho positivo

. A diferencia de Kant, Hegel ve en el Derecho positivo, y no en el natural ni en la buena voluntad, el instrumento necesario para recuperar la unidad originaria del espíritu y con ello la constitución del espíritu absoluto, como manifestación de la unidad originaria del ser humano
. De tal manera, que mientras Kant pensó en que el libre pensamiento, la educación, la esperanza, el sapere aude nos permitirían mejorar las condiciones de vida, Hegel consideró que los hombres debían obedecer las leyes establecidas en el marco de un Derecho Positivoy que ya tendrían tiempo para pensar cuando, gracias a la obediencia, el Espíritu Absoluto se hiciera una realidad expresada en el Arte, la Religión y la Filosofía.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *