Monografía acerca de la moral social monista

35.- ¿Cómo demuestra Tomás de Aquino la existencia de Dios? Con demostraciones a posteriori. A partir de ahí, con un lógico encadenamiento de causas y efectos, llegaremos irremediablemente a la existencia de Dios como causa última, o primera, según se quiera ver.
36.- Nombra las cinco vías tomistas ✓ La 1a: la del movimiento. ✓ La 2a: la de las causas ✓ La 3a la de los seres contingentes y el Ser Necesario ✓ La 4a: la de los grados de perfección.✓ La 5a la del orden del mundo.

37.– ¿Qué diferencia ontológicamente según Tomás de Aquino a Dios y a las creaturas? Que solo en Dios se identifica la esencia con la existencia ya que solo Dios existe necesariamente y el resto de las cosas son pero pueden no existir. Dios: esencia = existencia Criaturas: esencia= existencia
38.- ¿Cómo es la relación de Dios con las criaturas? Que el ser de Dios es el único creador y las criaturas son las cosas creadas por Dios.

Hegel (Stuttgart 1770-1831)


39.- ¿Qué nombre recibe la filosofía de Hegel? La filosofía de Hegel se conoce como Idealismo absoluto.
40.- ¿Con qué frase podemos resumir el pensamiento de Hegel? Todo lo real es racional y todo lo racional es real, no hay nada que quede fuera del poder absoluto de la razón.
41.- ¿Cómo define Hegel al Sujeto? Un Yo, que es un Nosotros y un Nosotros que es un Yo. Para Hegel el sujeto es una suerte de entidad formada por todos los seres humanos que ha habido, hay y habrá. También se refiere conel nombre de Espíritu o Idea.
42.- ¿Qué es la dialéctica? Cada cosa se relaciona con las demás sincrónicamente (comparten el mismo tiempo y espacio) y diacrónicamente (con los procesos anteriores en el tiempo que hacen devenir). Una cosa en la que es en función de aquello que lo afirma y aquello que lo niega. Dialéctica ontológica de lo real.
43.- ¿Cuáles son los momentos de la dialéctica? 1) Posición o tesis 2) Contraposición o Antítesis 3) Superación o Síntesis
44.- ¿Cómo define Hegel la Historia? Es un lento devenir del sujeto en la adquisición de conceptos. (un concepto es la aprehensión racional de una parte concreta de la realidad)
45.- ¿Qué papel juegan los individuos en la Historia, según Hegel? Algo vivo y que deviene, procesos de cambios y transformaciones. Devenir, llegar a ser o convertirse.
46.- ¿Qué otros nombres recibe el concepto de Sujeto? Espíritu o Idea.
47.- ¿Por qué Hegel se muestra optimista con relación a la Humanidad? La filosofía de Hegel es un idealismo absoluto, todo lo real es racional y todo lo racional es real, además Hegel afirma que solo es cuestión de tiempo que la razón humana llegue a entender cualquier cosa que aparezca en la realidad. Es optimista porque da a entender que el conocimiento humano no tiene límites.

Kant. (Könisberg, 1724 – 1804)


48.- ¿Por qué la Metafísica no es una ciencia? Kant estimó que toda ciencia debía ser reconocida como tal si tenia un juicio científico que tiene que dar información (ser sintético) y debe ser universal y necesario (a priori). Por lo tanto para Kant estos juicios podía existir en las matemáticas y en la física por lo que se consideraban, en cambio, en la metafísica no son posibles así que no se considera como ciencia. Kant deseaba saber porque las ciencias habían avanzado en el conocimiento de la naturaleza y porque la metafísica seguía planteándose los mismos problemas, encerrada en discusiones interminables, sin resolver nada.
49.- ¿Qué es conocer? Kant emprendíó una tarea llamada  ́ ́filosofía crítica« en la que estudia los limites de la razón y las bases del conocimiento racional. Afirmaba que todo conocimiento adecuado debe ser una combinación de los datos de la experiencia y de las categorías de la razón. Conocer es utilizar las categorías mas los datos procedentes de la experiencia sensible.
50.- ¿Qué son las categorías? Las categorías son conceptos vacíos con los que se nace y se debe aplicar a la realidad (la razón). Las categorías eran conceptos puros vacíos de contenido empírico que debían llenarse con los datos de la experiencia sensible.
51.- ¿Cómo se llama la filosofía de Kant? Su filosofía se conoce como idealismo trascendental, idealismo porque el conocimiento depende de lo que el sujeto es capaz de “poner” en él, y trascendental porque existe conocimiento a priori (las categorías son conceptos a priori que pone el sujeto en el objeto)

Marx. (1818, Treveris – 1883, Londres)


52. – Qué nombre recibe la filosofía marxista? Materialismo histórico, científico y dialéctico.
53. – ¿Qué elementos componen cualquier formación económico social? La base real de la sociedad o estructura económica que se denominara también MP  ́ ́modo de producción« y una superestructura ideológica.
54. – ¿Qué otros nombres recibe el MP (modo de producción)? Base real de la sociedad y estructura económica.
55. – ¿Qué significan las siglas siguientes: MP = FP + RP? Modo de producción = Fuerzas productivas + Relaciones de producción
56. – ¿Cuáles son los MP que según Marx se han dado en la Historia? M.P Asíático M.P Antiguo M.P Feudal M.P Burgués – Capitalista. Modo de producción que propone cambiar Marx. M.P Socialista. Modo de producción que al que intenta cambiar Marx.
57. – Define FP: Son elementos humanos o materiales que intervienen en el proceso de la producción, siendo el más importante el trabajador.
58.- Define RP: Las RP son condiciones económicas que establecen los hombres en el proceso de producción (propiedad, distribución, comercio y consumo) y son diferentes de una época a otra. Normas que establece el dueño.

2

59.- ¿Qué relación hay entre las FP y las RP? Como las FP son dinámicas y las RP son estáticas, llegará un momento en el que las RP dejarán de ayudar a las FP, dentro de las FP se producirá una revolución que cambiará toda la realidad, si cambia el modo de producción (MP) cambian las ideas. Una revolución social que no se realiza mecánicamente, necesita unas condiciones objetivas y unas condiciones subjetivas que la clase revolucionaria debe de poseer para cambiar la situación existente.
60. – ¿Qué es una clase social? ¿Qué es “clase en sí”? Y ¿“clase para sí”? ¿y lucha de clases? Una clase social es el conjunto de individuos que tienen las mismas carácterísticas económicas similares concretas o no La clase en si son el conjunto de individuos que tienen las mismas carácterísticas pero no son conscientes de que se pueden agrupar. Una clase para si, es conjunto de individuos que formar una clase organizada para sus proyectos y decisiones a cabo. La lucha de clases, clases antagónicas que tienen conciencia de clase pero distintas carácterísticas. Para Marx es el motor.
61. – ¿Qué es la Metafísica para Marx? Para Marx la metafísica es falsa ideología. Un instrumento a servicio del poder. 

Nietzsche (Röcken, Alemania, 1844 – 1900)


62.- ¿Qué sentido tiene la expresión “filosofía a martillazos” al referirse a la manera de filosofar de Nietzsche? La labor critica-destructiva, hace referencia a que primero hay que despejar todos las creencias, una etapa de destrucción y negación para comenzar una etapa de creación y afirmación. Su filosofía a martillazos se cebara en la teología cristiana ya que representa todo lo que Nietzsche desprecia.
La vida de cada uno esta para crear, cada uno debe crear su vida.
63.- ¿Cuáles son “la dos grandes errores” en los que se asienta la cultura occidental, según Nietzsche? – Aclamar la muerte, representa la muerte como un mundo perfecto al que debemos llegar, – Odiar la vida, nuestra existencia es obra de un pecado y debemos pedir perdón por ello.
64.- ¿Por qué critica a la filosofía? Porque para Nietzsche la filosofía disfraza la verdad y verdadero sentido de la vida, la filosofía es culpable de esa perversión. Acción de pervertir o pervertirse en los vicios o costumbres.
65.- ¿Por qué critica al cristianismo? Porque es una metafísica para pobres e ignorantes que promete un mundo ajeno a este mundo, unos valores propios de individuos débiles y resentidos angustiados por el pecado y la culpa, y un Dios al que se representa en su icono final como un perdedor, insultado, torturado y crucificado. En definitiva, el desprecio de la tierra y de la vida.
66.- ¿En qué corriente filosófica se incluye el pensamiento de Nietzsche? En el Nihilismo.
67.- ¿Qué es el Nihilismo? El Nihilismo es asumir la muerte de Dios, negar todos los valores supremos en los que se creía, ser consciente de haber vivido una gran mentira.
68.- Aspecto negativo y aspecto positivo del Nihilismo nietzscheano. El aspecto negativo es la consecuencia de esta aceptación, desorientación y perdida del sentido de la vida. Si las supuestas verdades sobre las que descansaba el ser humano se han demostrado falsas solo queda la nada (nihil) mas absoluta. El aspecto positivo es que una vez negados todos los valores y creencias solo que la afirmación de la vida, el ateo por necesidad acepta la vida, un rotundo  ́ ́si«.
69.- ¿Qué es la voluntad de poder? Es la esencia de lo humano, Nietzsche se refiere a la activad, la fuerza, la energía que poseen
los hombres superiores y espíritus libres. Existen dos tipos de morales, la moral de los señores y la moral de los esclavos.
La moral de los señores, seres sanos que tienen a aumentar su fuerza. La moral de los esclavos, seres enfermos que se concretan en el miedo a la vida. (Moral del rebaño)
70.- ¿Qué es el superhombre? El nuevo tipo de hombre que ha asumido la muerte de Dios y las consecuencias derivadas.
– Es quien ama y afirma la vida sin límites y sin metas – Es un ser activo creador de valores que no desprecia el cuerpo ni a la tierra. – No se subordina a ninguna moral, es individualista y sólo obedece a sus deseos. – Su carácterística esencial es la libertad expresada en la voluntad de poder que sustituye el «tú debes» por el «yo quiero». El hombre se encuentra en medio de las bestias y el superhombre. El hombre es todavía humano, demasiado humano.
71.- ¿Qué es la doctrina del eterno retorno? Es una culminación filosófica de la doctrina de Nietzsche, intenta dar la explicación del único mundo real, de lo que ha llegado a ser, acontecimientos finitos en un tiempo infinito. Todo se mueve infinitamente, retorna a sí y vuelve a suceder, una doctrina ética de la afirmación de la vida. Por lo tanto si el tiempo es infinito y todo se repite, cada decisión tiene un valor infinito.
72.- ¿Qué es el «amor fati»? Aceptar el destino, el sentido de la vida consiste en vivirla desde la voluntad de poder.
73.- ¿Qué es la Metafísica para Nietzsche? Para Nietzsche la metafísica son formas de error, construir una mentira que ha aterrorizado a la población.
3

INTRODUCCIÓN


1.- Concepto de realidad” Concepto filosófico que designa los rasgos comunes de cuanto hay y que es estudiado por la metafísica. Su objeto fundamental es lo que hace que algo “sea” en cuanto tal. Es el estudio de “lo ente”, previo al análisis de los “entes” o seres reales existentes.
2.- Concepto de “ilusión” y “alucinación”. Ilusión: Realidad que procede de una percepción falsa del mundo exterior y se encuentra ligada a una apariencia equivocada, que no corresponde a la realidad. Alucinación: Son percepciones sin objeto, es decir, no existe el objeto que el sujeto cree percibir (oír voces, ver imágenes, oler sustancias, etc.). Pueden ser provocadas por situaciones en los que el sujeto presenta algunos estados anormales física o psíquicamente. Por ejemplo, la ingesta de drogas psicotrópicas, una borrachera, o un estado de miedo o pánico.
3.- La realidad del mundo externo: las posturas más importantes. Explícalas brevemente. 1. Hay un mundo real, exterior a nosotros mismos que es captado por los sentidos y
analizado por la ciencia. Tal es la postura del llamado “Realismo del sentido común”, que es la más habitual y extendida. 2. Nuestros sentidos no nos entregan una imagen fiable del mundo externo: muchas veces nos engañan y nos hacen ver u oír cosas que no son reales ni ciertas. Por lo tanto, es necesario dudar de los datos que nos proporcionan los sentidos acerca del mundo exterior, y éste no tiene una realidad precisa. Esta postura se denomina “escepticismo”.
3. Cuando analizamos el mundo real, sólo contamos con nuestras ideas acerca de ese mundo. Por lo tanto, sólo existe el universo de nuestra mente y de nuestras percepciones. Es decir, sólo existen nuestras “ideas” del mundo exterior. El mundo sólo existe cuando lo percibo. Tal es lo que afirma el “idealismo”.
4.- Definición de “Metafísica”. Designa la rama más abstracta y general de la filosofía, que se ocupa del estudio de los rasgos de la realidad y se plantea las cuestiones que se encuentran “más allá” de los datos de la experiencia inmediata y de la ciencia.

Platón (Atenas, 427-347 a.C.)


5. – ¿Qué es el dualismo ontológico platónico? Es una idea platónica acerca de la realidad que la divide en 2 mundos: Mundo visible y mundo inteligible.
6.- ¿Qué son las Ideas? Son las causas metafísicas del mundo físico (no confundirlas con los conceptos o formas mentales que produce la inteligencia humana). Existen independientemente de que sean pensadas o no por el hombre. Platón otorga a las Ideas las carácterísticas que Parménides exprésó para «el ser», son perfectas, eternas, inamovibles, incorruptibles, inteligibles y -necesarias. No obstante, Platón, y en esto se aleja de Parménides, concede a las cosas sensibles una forma de realidad ontológica menor.
7.- ¿Cuáles son los elementos que conforman la realidad en Platón? – el espacio vacío, – una materia caótica,- unos modelos ideales (Ideas) – y una causa eficiente, un daimon eterno o Demiurgo encargado de hacer las copias en función de los modelos preexistentes.
8.- ¿Qué papel desempeña el demiurgo en la ontología platónica? Es el encargado de hacer copias en función de los modelos preexistentes.
9. ¿Qué es conocer para Platón? Cuando el alma está esperando en el Mundo de las Ideas contempla la verdaderarealidad, pero cuando nace en un cuerpo y comienza una vida terrena, olvida lo que ha conocido y deberá ir recordando poco a poco lo que en otro momento conocíó. Por eso dice Platón que conocer es recordar, que toda mázesis es una anámnesis.
10.- ¿Qué es la teoría de la metempsícosis en Platón? Así como todos saben que el cuerpo es material y va cambiando a lo largo de la vida, crece, y experimenta la erosión de la vida hasta morir, sin embargo, hay una parte del ser humano que no muere nunca, el alma, que tras la muerte del cuerpo viaja hasta el Mundo de la Ideas y queda allí hasta que, en otro momento, vuelve a incorporarse en otro cuerpo, y así continuamente en un ciclo eterno (teoría de la rencarnación o metempsícosis). En cada una de esas vidas, las almas deben intentar purificarse para aspirar a vivir una vida mejor.

Aristóteles (Estagira 384 a. C. – Eubea 322 a.C)


11.-  ¿Qué es la sustancia? ¿y la sustancia primera? ¿y la sustancia segunda? La Sustancia (hypokeimenon / ὑπ&ómicron;κ&épsilon;ίμ&épsilon;ν&ómicron;ν) es aquello que está por debajo de lo que  permanece (en latín, sub – stantia), lo que persiste a cualquier cambio, la esencia necesaria de las cosas y la identifica con el ente o ser de la cosa. Distinguíó también entre: ✓ Sustancia primera*: lo que está en sí, y no se predica de otro (no necesita ser pensado). Son los sujetos individuales y concretos, por ejemplo: Luis Corellano (de toda la realidad eso solo se predica de mí y solo yo estoy en mí realmente, como ser existente). ✓ Sustancia segunda: lo que está en sí y se predica de otro (está en la mente del hombre como idea). Si tú piensas en Luis Corellano por ejemplo cuando estás en tu casa la “realidad” “Luis Corellano” está en ti como sustancia segunda, como idea. Si piensas en “caballo” como idea, lo haces como sustancia segunda porque cada caballo real individual posee su sustancia primera.
12. – ¿Qué son los accidentes? Accidentes: es lo que se da en algo, y se le puede atribuir con verdad, pero no necesariamente ni en la mayoría de los casos. Por ejemplo, refiriéndose a mí, Luis, como sustancia, se podría decir que “soy un hombre profesor”. Profesor sería un añadido accidental a mi sustancia humana que es lo esencial. Soy profesor, pero no siempre lo fui, y puedo dejar de serlo, y puedo ser, y de hecho soy, otras muchas cosas como por ejemplo “hermano”, “español” o “moreno”. Todas estas cosas son accidentes.

13. – ¿Qué es la physis o naturaleza? Es todo lo real, es una sustancia provista de accidentes.
14.- ¿Qué defiende la teoría hilemórfica de Aristóteles? Estudiar científicamente la naturaleza de los seres físicos supone conocer los principios desde los cuales algo se hace o compone, explica la composición de los seres físicos.
15.- ¿Qué es la materia? Es el primer sujeto de cada cosa susceptible de cambiar.

4

16.- ¿Qué es la forma? Es el principio de determinación de la materia.
17.- ¿Qué es la potencia? Es un modo de ser entre el no-ser y el ser en acto. Es capacidad o posibilidad de poder llegar a ser lo que, en cierto modo ya es.
18.- ¿Qué es el acto? Es la realización de lo que está en potencia; aquello que hace ser al ser lo que es.
19.- ¿Qué es el movimiento? Es el acto de la cosa que esta en potencia, en cuanto a que esta en potencia.
20.- ¿Qué es movimiento sustancial? Son aquellos en los que la sustancia de algo deja de ser lo que es para pasar a ser otra cosa distinta. Son la generación o nacimiento y la degeneración, corrupción o muerte.
21.- ¿Qué es el movimiento accidental? Tipos. Son aquellos en los que la sustancia del ser sigue siendo la misma, pero haçe experimentado alguna modificación que no la ha alterado sustancialmente. Distingue entre ✓ Cambios cuantitativos: aumenta o disminuye la cantidad de materia (Ej. Engordar o adelgazar, crecer, etc) ✓ Cambios cualitativos: son transiciones o alternancias en la sustancia (Ej. El paso de niño a adulto; el paso de estudiante a profesor, etc) ✓ Cambios locativos: son cambios de lugar. (Ej. Moverse de un sitio a otro.)
22.- ¿Qué es la teoría de las causas? En efecto, Aristóteles afirmaba que en la Naturaleza todo lo que sucede es por algo. Ese algo es la causa, entendida como el” principio productivo de efectos”. Las causas explican por qué algo es como es.
23.- ¿Cuáles son las causas intrínsecas? ¿Por qué? Dos causas son intrínsecas, es decir, se producen en el interior del ser. – Causa material: hay una materialidad en el mundo que cambia. Todas las cosas tienen una materia. Esta materia es causa porque sin materia el ser no existiría. La materia se identifica con la potencia porque es susceptible de sufrir modificaciones o cambios. – Causa formal: la forma también es causa porque sin forma tampoco habría ser, tal y como se ha explicado en la teoría hilemórfica (no hay materia sin forma, ni forma sin
materia). La forma, como se ha visto, determina a la materia, hace que el compuesto sea lo que es. De ahí que se identifique con el acto.
24.- ¿Cuáles son las causas extrínsecas? ¿Por qué? Dos causas son extrínsecas (exteriores al ser), es decir, requieren de una acción anterior (eficiente) y de una meta última (final)
– Causa eficiente: es la que realiza la transformación del compuesto materia/forma. Por ejemplo, el carpintero es la causa eficiente de la mesa.
– Causa final: responde al para qué es algo. Aristóteles tiene una concepción teleológica del universo, lo que significa que todo, sin excepción, tiene una finalidad que cumplir.
25.- ¿Qué es el «mundo supralunar»? Está formado por una materia especial, incorruptible, el éter o quintaesencia, que solamente está sometido a un tipo de cambio, el movimiento circular, (que, al igual que Platón, Aristóteles considera una forma perfecta de movimiento) Este mundo es objeto de la ciencia matemática o astronomía.
26.- ¿Qué es el «mundo sublunar»? Está formado por los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) y sometido a la generación y a la corrupción, es decir al cambio y al movimiento. Cada elemento debe situarse en su lugar correspondiente, su “lugar natural” (los más pesados, el agua y la tierra, abajo, y los más ligeros, el aire y el fuego arriba). Pero la regíón sublunar no está nunca en calma, porque el giro de la esfera lunar remueve constantemente la capa de fuego situada debajo de ella, creándose una serie de corrientes que provocan la mezcla
de los distintos elementos. Según las proporciones de los elementos en las mezclas surgen las distintas sustancias. Este mundo es objeto de la ciencia física.

27.- ¿Qué es el éter? El éter era una sustancia brillante y ligera que respiraban los dioses

28.- ¿Qué es el motor inmóvil? Es la causa del primer movimiento del universo y por lo tanto no es movido por nada
29.- ¿Qué es la esfera de las estrellas fijas? Es la última capa de su teoría de geocentrismo la cual mueve a todas las demás.
30.- ¿Por qué la imagen del Cosmos en Aristóteles es geocéntrica? Porque La Tierra, que es una esfera inmóvil, se encuentra en el centro del universo y, alrededor de ella, incrustados en esferas concéntricas transparentes, giran los demás astros y planetas, arrastrados por el giro de las esferas en que se encuentran y que están movidas por una serie de motores que deben su movimiento a un último motor inmóvil.

Tomás de Aquino. (1225 – 1274)


31.- ¿Qué imagen de lo real tiene Tomás de Aquino? ¿Por qué? Cree que todo lo real es creación de Dios ya que es un cristiano creyente y cree que el origen de todo es obra de Dios.
32.- ¿Cómo ayuda según Tomás de Aquino la razón a la fe? A) Demostrando racionalmente las verdades previas a la Fe. Por ejemplo no podemos entender racionalmente la esencia de Dios, lo que Dios es, pero si podemos demostrar racionalmente que Dios existe, que Dios es. B) Aclarando mediante comparaciones verdades de fe: usando metáforas o razonamientos que sirvan para aceptar cuestiones que pudieran parecer imposibles (Ej: La historia del príncipe musulmán y su palacio) c) Argumentando racionalmente contra las razones que niegan la fe o la existencia de Dios.
33.- ¿Cómo ayuda según Tomás de Aquino la fe a la razón? La Fe ayuda a la Razón sirviéndole como regla del recto proceder de la misma. Como Dios ha creado al hombre y por extensión a la razón humana, si una verdad humana racional contradice a una verdad de fe se equivoca la razón. Dios no se puede equivocar, el hombre en el uso de su razón sí.
34.- Enuncia el argumento ontológico de San Anselmo. Dios es un ser tal que es imposible pensar otro mayor que el y por lo tanto Dios existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *