Lacan y Descartes

Descartes reconstruye todo el saber humano que se encontraba en ruinas tras la crisis del Siglo XIV. Propone un método nuevo para sentar las bases e intentar comenzar la filosofía desde el principio el método se inspira en el modelo de las matemáticas admirado por su sencillez y rigor y por ser deductivo. 1.REGLA DE LA EVIDENCIA: es aceptar como verdadero solo lo evidente a la razón. Lo evidente es aquello que conozco a través de una intuición intelectual con claridad y distinción y que por tanto no puedo dar de ello.2. REGLA DEL Análisis : como la mayoría de las veces que tengo son complejas hay que analizarlas y dividirla en ideas de las que se compone.3 REGLA DE LA Síntesis: consiste en reconstruir lo complejo a partir de las ideas simples cuando estás se aceptan como evidentes.4.REGLA DE LA Enumeración: consiste en hacer siempre repasos y enumeraciones completas de las operaciones anteriores para estar seguro de no omitir nada. LA DUDA Metódica:Descartes busca un nuevo punto de partida evidente para reconstruir el saber que sea indubitable. Rechaza como falso todo aquello en lo que pueda tener la menor duda.
De esa desconfianza surge la duda con las siguientes carácterísticas A) es universal porque afecta todas las ideas B) es metódica porque la toma como camino o método para llegar a la verdad C) es provisional pues la mantendrá solo lo necesario D) es voluntaria ya que es fruto de una decisión personal quiere dudar E) es hiperbólica pues la exageras de suponer un genio maligno. MOTIVOS DE LA DUDA: aplica la duda en los siguientes campos A)los datos de los sentidos porque algunas veces nos engañan y él necesita la certeza total B) de los razonamientos porque hay hombres que se equivocan al razonar por eso rechaza todas las demostraciones C) considera que es imposible distinguir con claridad cuando estamos dormidos o despiertos y que por tanto todo lo que hemos conocido puede ser falso D) plantea la hipótesis de la existencia de un genio maligno y poderoso que nos engaña y hace que nos equivoquemos incluso en lo mas evidente es hiperbólico.


El resultado de la duda es que no podemos hacer nada con certeza ni siquiera las matemáticas no es escéptico busca una verdad que supere los motivos de la duda se encuentra en la expresión pienso, luego existo esta es la primera verdad y el primer principio de la filosofía si dudo al menos desierto que existo como un ser lleno de dudas pero existo esto es verdad es una idea innata e intuición NUEVO CRITERIO DE CERTEZA; 
A)La primera verdad del cogito fórmula el siguiente criterio de certeza todos los verdad es que conseguimos muy clara y distintamente son todas verdaderas B) la certeza es un estado de la mente que no admite dudas y se deriva la evidencia racional consiste en claridad y distinción universe claro cuando no es confuso unidad distinta cuando se puede diferenciar de todas las demás D) idea para Descartes es cualquier contenido de la mente lo que se siente imagina quiere afirma que no conocemos la realidad a través de las ideas sino que conocemos las ideas no la realidad no sabemos si en esto así das corresponden a la realidad distingue tres tipos de ideas: A)ADVENTICIAS son las que parecen proceder del exterior B) FACTICIAS son las que la mente inventa por sí misma C)INNATAS aquellas que parecen en nuestra razón naturalmente. IDEA: es cualquier contenido de razón lo que se siente imagina se desea se quiere se afirma o se niega las innatas son las más valoradas y son verdaderas y cumplen con el criterio de evidencia porque son captadas por intuición intelectual como claras y distintas sonidos con las que no sé nuestro razón y han sido puestas por Dios que quién nos ha creado. EXISTENCIA DE Dios CONOCIMIENTO Y Demostración: Descartes solo sabe que existe como algo cuya naturaleza es pensar y posee el criterio de certeza por eso la existencia de Dios debe partir de ello y del análisis de suciedad va a ser la solución para el yo que está encerrado en sí mismo y en sus pensamientos porque no sabes si existen afuera del Dios va a servir de garantía de que no nos equivoquemos y de qué existen las cosas exteriores incluido en mi cuerpo las cosas existen aparte de ser ideas mías.


Descartes demuestra Dios con argumentos a priori que son los que parten de la venida de Dios basándose en el argumento de San Anselmo así se Descartes tengo la idea de perfección absoluta está tal idea no puede proceder del exterior porque no hay nada perfecto en este mundo y tampoco ha sido creada por mí que también soy imperfecto por tanto es una idea innata y debe proceder de algo perfecto un ser que tiene que existir y que es la suma perfección. CONOCIMIENTO Y Demostración DEL MUNDO: Descartes solo sabe con certeza que existe yo y que existe Dios si Dios existe y es perfecto necesariamente ha de ser veraz tenemos una inclinación natural a pensar que nuestra sociedad proceden del exterior y como Dios el creador de nuestra naturaleza no nos engaña hemos de admitir que existe las realidades materiales. Conclusión: Toda la teoría del conocimiento Descartes dirías de su criterio de evidencia según esté solo admite como verdad lo que sea claro y distinto para una mente atenta así llega la primera verdad la evidencia de la existencia del cogito ahora todas las demás verdades deberán partir de la existencia de ello pues el único camino que le permite su método por eso demuestra eso a partir de una idea innata que posee el cúbito por último y apoyándose en la veracidad de Dios que no me engaña deduce la existencia del mundo exterior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *