Formato de sociedad de responsabilidad limitada

Determinado:


negar el mínimo de libertad.
Detrás de cualquier comportamiento humano siempre hay una razón que le ha obligado a comportarse de dicha manera. Los autores deterministas piensan que el futuro está tan prefijado como el pasado, que, por más que creamos que podemos cambiarlo, en realidad todos nuestros actos serán tal y como tenían que ser y no de otra manera. Se basan en la idea de que todo lo que va a suceder está ya escrito, que la historia va a seguir un camino y que no puede ser alterado.


CONDICIONADA: no ser libre de modo absoluto, pero sí tener la libertad suficiente como para sentirse responsable de los propios actos.

La libertad humana está condicionada por el temperamento con que nacemos, por el medio social, la educación, situación económica, política. Pero todos estos factores no nos impiden tomar la iniciativa al actuar. Esos condicionantes no sólo no eliminan la libertad, sino que puede potenciar, ya que el hombre debe desarrollar su libertad en un contexto.


LIBERTAD DE ELECCIÓN: es la libertad intrínseca al individuo, de ausencia de determinación interna. Es la capacidad de poder decidir en un momento dado entre diversas alternativas que se nos presentan, eligiendo aquella que deseamos llevar a la práctica.

LIBERTAD DE EJERCICIO: equivale a la libertad de poder hacer; es meramente extrínseca. Significa la ausencia de coacción externa, de reconocimiento del derecho a que nadie nos ponga ningún tipo de trabas para hacer lo que queramos.


LIMITACIONES: 1.Los seres humanos somos unos seres limitados, nuestras capacidades no son absolutas, ilimitadas. Entre los límites con los que nos podemos encontrar, podemos destacar tres: físicos, psicológicos y sociales.

2.El hombre no es libre para elegir lo que le sucede, pero si es libre para responder de una manera u otra. El desarrollo de su libertad es una tarea que debe hacerla en relación al contexto: cultural, social, e incluso a su propia naturaleza física, intelectual o moral.


LIMITACIONES: 3.Además tomar una decisión, hacer una elección supone renunciar a otras (estar leyendo implica renunciar a ir al cine, estar con amigos.)

4.La libertad es justamente la negación de la espontaneidad: espontáneamente mentimos, insultamos…. Pero solo somos libres cuando entre el estímulo y la respuesta, analizamos, reflexionamos, valoramos y decidimos. La libertad podríamos entenderlo como autodominio.


MORAL: Conjunto de costumbres y normas que regulan las acciones, tanto individuales como colectivas, y que nos permite clasificar estas acciones como correctas o incorrectas, es decir, como morales o inmorales.

Ética: en cambio, es la reflexión filosófica que trata de aclarar en qué consiste la moral, cuáles son sus fundamentos.


Tareas de la ética:
1.Aclarar en qué consiste la moral, proporcionando criterios para no confundir la moralidad con la religión, ni con el derecho, ni con buenos modales, etc. 

2.
Fundamentar la moral, dar razón de por qué debe  existir la moralidad. Esta tarea trata de encontrar carácterísticas de los seres humanos en los que se basa nuestra condición de seres morales. Que cosas de nuestra sociedad son buenas, justas… Cada cultura y sociedad tiene su ética y es cambiante a lo largo del tiempo.


3. Aplicar lo aprendido en las dos tareas anteriores a las situaciones de la vida cotidiana, aportando principios, argumentos y orientaciones que puedan servir a las personas que buscan honestamente soluciones éticas a los problemas de los distintos ámbitos de la vida (salud, ecología, economía, profesiones, etc.). En esta tarea se centran las llamadas «éticas aplicadas» (bioética, ética de la economía y de la empresa, ética de los  ¿medios informativos, ética de las profesiones, …)


Las personas somos inevitablemente morales porque hay tres momentos de la estructura moral de las personas, hacen que ninguna sea amoral:

1.Imaginar posibilidades ante un hecho en concreto entre las que nos vemos obligadas a elegir. 2.Elegir entre ellas  3.Justificar la elección

Un ser es «amoral» cuando actúa automáticamente y, por lo tanto, no es dueño de sus actos, no es responsable de ellos. 


0.5El relativismo moral consiste en afirmar que cada sociedad, cada cultura  e incluso cada persona, tienen sus propios principios morales que forman parte de su mentalidad particular. Solamente dentro de un contexto podemos saber si una propuesta moral es correcta o incorrecta: conclusión de que no hay criterios morales universales. En contra del relativismo podríamos argumentar que las creencias y las prácticas de un determinado grupo humano o de un individuo pueden ser erróneas.


DERECHOS HUMANOS

1.Dignidad

2.Igualdad

3.No discriminación

Estos principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción. Pero se trata de normas de carácter general que hay que aplicarlos a cada contexto.


5.La libertad, además de ser un asunto personal, es un asunto social: el hombre es responsable de sus actos y debe de responder de estos ante los demás en la medida en que les afecte. Los conceptos de libertad y responsabilidad son inseparables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *