Tipos de monadas Leibniz

las monadas: Leibniz, buen conocedor de la metafísica de René Descartes, muy pronto critico la concepción que este tenia de la materia; para Leibniz la materia es mucho mas que extensión. El mayor error de Descartes, afirmo, había sido olvidar que toda naturaleza esta siempre en movimiento, que hay dinamismo bajo cualquier realidad. Las monadas son elementos de lo que se compone la realidad. Estas monadas, puntos inextensos dotados de energía, son sustancias simples e indivisible que forman parte de los compuestos y se encuentran bajo cualquier realidad.
la armónía preestablecida: Leibniz afirma que Dios al crear cada monada singular le otorgo su ley interna de manera que todas actuaran según la armónía que se encuentra todo el cosmos, podemos considerar Dios como el gran relojero del universo así hay una armónía entre las monadas que componen el universo.
el problema del mal: Leibniz analiza en que consiste el mal y distingue tres tipos: metafísico, físico y moral. El metafísico se identifica con las limitaciones de toda realidad que no sea con Dios, el físico consiste en la falta de bienes y no tiene realidad propia, solo es ausencia del bien. El moral proviene de una cualidad o perfección concedida por Dios a los seres humanos: la libertad.
Estándares
1.1 Elhumanismo:
lentamente gestado desde los comienzos del arte gótico, el humanismo se apoya en larecuperación de los saberes de la Antigüedady tiene su principal expresión en el mundo de las artes y las letras.
Se produjo una profunda renovación de las artes (el desarrollo de la perspectiva naturalista en la pintura, que tiene movimientos equivalentes en las otras artes) y de la literatura considerada en su sentido más general. En este último aspecto, el estudio de las lenguas clásicas (latín y griego) provocó una auténtica resurrección de los autores grecorromanos, que durante la Edad Media habían sido leídos solo parcial e indirectamente o en traducciones defectuosas y no siempre acertadas. LaReforma protestante:
ese movimiento no solamente produjo un «Renacimiento» del paganismo y del estudio de los clásicos, sino también un intento derescatar el espíritu originario del cristianismofrente a lo que es percibido como una cierta «decadencia» ocurrida sobre todo durante los años de consolidación de la escolástica medieval.LaRevolución Científica:
en un período que comienza con Galileo y Kepler y que desembocará en la obra de Newton, eldesarrollo de la física matemática como ciencia teórico-experimentalsupondrá una ruptura definitiva, por una parte, con el modelo de pensamiento científico heredado de la Antigüedad y de la Edad Media y, por otra, con el cosmos finito y el universo cerrado y geocéntrico que constituían la «visión del mundo» establecida en esas épocas anteriores. 
2.1 Razón:
para Descartes es la mayor facultad de conocimiento con que cuenta el ser humano. La razón se encarga de examinar la verdad de las ideas y los razonamientos y su valor reside precisamente en su independencia respecto a la experiencia empírica, que para el autor francés será siempre menos fiable. 

Certeza:

es un estado subjetivo de seguridad absoluta respecto a la verdad de un conocimiento determinado, que no puede por tanto ponerse en duda.
La certeza sería en cierto modo el objetivo último del conocimiento humano. 

Método:

el propio Descartes entiende el método como el “conjunto de reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales todos los que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo es que es falso, y alcanzarán –sin fatigarse con esfuerzos inútiles, sino acrecentando progresivamente su saber. 

Duda:

en un sentido general, la duda consiste en un proceso subjetivo del conocimiento por el cual cuestionamos el valor de aquello que se nos presenta como verdadero. 

Hipótesis:

en un sentido general de la palabra, cabe entender hipótesis como una verdad provisional. En el contexto de la filosofía cartesiana cobra un valor añadido al hacer alusión a una de sus ideas más conocidas: la hipótesis del genio maligno. 

Cogito:

es la primera verdad del sistema cartesiano, a partir de la cual se pueden ir deduciendo el resto de verdades y, en último término, el conocimiento empírico de la realidad. 

Idea:

contenido mental simple. La palabra idea adquiere por tanto en Descartes un nuevo significado, alejado del idealismo de Platón. 

Sustancia:

la definición cartesiana nos indica que sustancia es “una cosa que existe de tal manera que no tiene necesidad sino de sí misma para existir.” Son sustancia, para Descartes las cosas particulares. 

Subjetivismo:

tendencia a fundamentar la realidad en el sujeto, quitando así valor al mundo objetivo. Descartes es uno de los autores que inician este subjetivismo, al fundamentar en el yo el conocimiento verdadero.
2.2 Descartes trató de aplicar a lafilosofíalosprocedimientosracionales inductivos de laciencia, y enconcretode lasmatemáticas. Antes de configurar sumétodo, la filosofía habíaestadodominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando estesistema. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El únicoconocimientoseguroa partir del cual comenzó sus investigacioneslo exprésó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum. Partiendo del principio de que la clara consciencia delpensamientoprueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Unaclaseera la sustancia pensante, ointeligencia, y la otra la sustancia extensa, ofísica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *