Filosofía medieval principales temas

El encuentro del cristianismo con la filosofía griega en el siglo I fue muy importante para nuestra cultura y el desarrollo de la filosofía medieval.
El cristianismo no es un sistema filosófico, sino una doctrina religiosa de salvación que incluye creencias acerca de Dios, del mundo y del hombre que pueden ser comparadas y contrapuestas a las filosóficas. Por ejemplo, la teoría de la creación. El cristianismo pone a Dios en relación con la historia en cuanto que Dios es providente y se ocupa de los asuntos humanos y en cuanto que se hizo hombre en un lugar y momento precisos. Esto no podía ser asimilado por la filosofía griega, que se caracteriza por insistir en los límites del conocimiento humano a diferencia del cristianismo y a la pluralidad de escuelas filosóficas. Para el cristianismo la verdad cristiana se considera de origen divino y se presenta como LA VERDAD. Algunas de las doctrinas que ofrece como respuestas a los problemas tradicionales de la filosofía como:

· Creacionismo: Dios creó el mundo de la nada. Para los griegos esto se consideraba imposible.

· Omnipotencia: Sólo si Dios es único puede ser omnipotente, y sólo si es omnipotente puede ser creador. Esto lleva a la idea de los milagros (intervención arbitraria de Dios en el curso de la naturaleza), cosa inasumible para los griegos.

· Paternidad divina: Dios es padre, cosa que la filosofía griega nunca había llegado a formular.

· Concepción del hombre: fue creado a imagen de Dios, el alma es inmortal y los cuerpos resucitarán.

Durante la Edad Media destacó el feudalismo (señores y vasallos). Hubo una lucha por la supremacía entre lo religioso (el papa) y lo político (el emperador). Predominó la religión en todos los ámbitos, por lo que la filosofía se puso al servicio de las creencias religiosas.

PRINCIPALES CORRIENTES Y AUTORES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

* LA CORRIENTE PLATÓNICO-AGUSTINIANA: S. Agustín dio lugar al “agustinismo medieval” según el cual, tras el pecado original se necesita la Gracia y la oración para llegar a la sabiduría. Para ello, primero hay que encontrar los vestigios de Dios en el mundo sensible, pero este solamente aparece en el mundo entre sombras. 

* LA ESCOLÁSTICA: es el saber impartido en las escuelas bajo la dirección de un maestro donde se mantienen debates formales y abiertos sobre temas formales o cualquier tópico.

* Juan ESCOTO ERIÚGENA: Dios creó al hombre dotado de razón y con la capacidad de conocerlo. Pero con el pecado original quedó gravemente dañada dicha capacidad, por lo que Dios lo intentó remediar con la revelación a través de Jesús de Nazaret.

* ANSELMO DE CANTERBURY: se siente como un creyente que busca explicar su fe. Se conoce por su demostración de la existencia de Dios (argumento ontológico).

* Pedro ABELARDO: colaboró en la consolidación del pensamiento aristotélico

* ESCUELA DE CHARTRES: se caracterizó por la introducción de estudios profanos y de autores latinos, por conservar el legado de la cultura antigua y tratar la cuestión del origen y de la naturaleza del universo.

* ESCUELA DE SAN VÍCTOR: aportaron pruebas de la existencia de Dios. Se llega a Dios a partir de la experiencia que el alma tiene de sí misma y de los seres que la rodean.

* EL AVERROÍSMO: al principio los árabes adoptaron un aristotelismo con influencias platónicas (Avicena) que fueron posteriormente eliminadas por Averroes dando lugar a un aristotelismo puro, que afirma la eternidad del mundo, el alma individual no es inmortal y la teoría de la doble verdad

PRINCIPALES TEMAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

* RELACIONES ENTRE LA FE Y LA RAZÓN: la tradición agustiniana (la fe ilumina a la razón y ésta a la fe para comprender sus contenidos); la teoría de la doble verdad de Averroes (autonomía de la razón); Santo Tomás proclama la autonomía de la razón frente a la fe y la armónía entre ambas; el nominalismo (la razón y la fe tienen contenidos distintos).

* DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios

* LA VÍA DE LA INTERIORIZACIÓN: el alma capta las verdades eternas e inmutables, cuyo fundamento no puede ser otro que Dios, eterno e inmutable. Las verdades son superiores al alma.

* EL ARGUMENTO ONTOLÓGICO de Anselmo de Canterbury: todos los hombres tienen una idea o noción de Dios

* LAS PRUEBAS A PARTIR DEL MUNDO (A POSTERIORI) de Sto. Tomás. Se basan en la experiencia tomándola como punto de partida.

* EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES

Cuando hablamos de universales nos referimos a nociones genéricas, ideas y entidades abstractas. El problema que se plantea es conocer qué tipo de realidad son esas entidades abstractas, es decir, cuál es su modo de ser o de existir. El problema surgíó por un texto de Boecio,. Esta ambigüedad fue la causa de las distintas soluciones que se dieron a este problema:

● Realismo exagerado: los universales existen fuera de la mente, son extramentales. 

● Nominalismo: solución opuesta a la anterior, sólo existen los individuos

● Realismo moderado: los universales no son cosas extramentales, pero tampoco son meras palabras o sonidos; son palabras que tienen un significado que se aplica a los objetos. Pedro Abelardo representa esta tendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *