Doctrinas comprehensivas

Asamblea legislativa


: Se refiere de forma genérica, a cualquier cámara legislativa, es decir, con poder para aprobar leyes. En España, estaría formada por el Congreso de Diputados y el Senado.

Concepción política de la justicia

Una teoría política de la justicia se diferencia de otras teorías de la justicia, que pertenecen a doctrinas morales, religiosas o filosóficas, en que estas son más generales y comprehensivas, mientras que aquella se limita exclusivamente a la estructura básica de la sociedad. En segundo lugar, es independiente de las doctrinas comprehensivas, En tercer lugar, expresa una familia de valores políticos referidos a la estructura básica de la sociedad, que están en consonancia con la cultura política pública de una sociedad democrática.

Consensuada

Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. Se caracteriza, por la ausencia de oposición (nadie vota en contra). Se diferencia así de la unanimidad (todos los votos son favorables) o de cualquier tipo de mayoría.

Constitución

Norma básica, escrita o no, de organización de un Estado donde se recogen las leyes fundamentales para regirlo. También se la denomina Carta Magna. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos. Supone una garantía de derechos y libertades para el ciudadano.

Cooperación social equitativa

Forma de actuar un colectivo de manera coordinada para lograr sus objetivos de manera equitativa, o sea, no meramente igualitaria sino justa (de modo que todos tengan asegurados el acceso a los bienes básicos y a la igualdad de oportunidades). Una sociedad se funda para que sus integrantes obtengan ventajas mutuas. Ello supone conflicto, pues existe una diversidad de intereses enfrentados, pero es indudable que la cooperación posibilita un mejor modo de vida que si tuviéramos que valemos solo de nuestros propios esfuerzos individualmente.

Derechos y libertades básicas

Se trata de los derechos y libertades fundamentales que merecen el máximo grado de protección. Se consideran básicos si su restricción o eliminación pone severamente en peligro la capacidad de ejercer nuestras capacidades morales básicas. Aquí se incluirían, el derecho a la vida, la libertad de expresión, el derecho a voto, a ser elegido como representante político, derecho de asociación, derecho de huelga, y en general los incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos .

Doctrinas comprehensivas razonables

Es aquella que abarca todos los ámbito de la experiencia humana. Son, concepciones religiosas, morales o filosóficas que engloban, comprenden o contienen valores o ideales que van más allá de la esfera estrictamente política y hacen referencia a cómo se concibe el bien en los más variados aspectos de nuestra vida. Son comprehensivas por su gran alcance.


Estructura básica


: integrada por las grandes instituciones sociales como: la familia, la organización de la economía, la constitución política, las principales instituciones económicas y sociales .El Estado es un ente más de la estructura básica y su misión solo se refiere a la atención de las instituciones sociales. Las grandes instituciones definen los derechos y deberes del hombre e influyen sobre sus perspectivas de vida.

Hecho del pluralismo razonable

La existencia en una sociedad de una pluralidad de doctrinas razonables .Se trata de una carácterística esencial de las sociedades democráticas. El liberalismo político parte de dos hechos: del reconocimiento del pluralismo razonable y del reconocimiento de que todo poder reside, en última instancia, en el pueblo.

Igualdad equitativa y formal de oportunidades

La igualdad formal consiste en que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos legales a acceder a los cargos y las posiciones que llevan consigo aparejadas ventajas económicas y sociales. En este sistema que Rawls llama de libertad natural basta con que la estructura básica de la sociedad se rija por la eficiencia y se distribuyan las ventajas sociales por las capacidades naturales y la ambición de los ciudadanos. La igualdad equitativa opera bajo el trasfondo de la igualdad formal, pero va más allá de esta al estipular que se debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades para que las personas con iguales capacidades tengan las mismas posibilidades de alcanzar las posiciones de ventaja social.

Justicia distributiva

Parte de la justicia que se ocupa del establecimiento de lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes de la sociedad. En la mayoría de las sociedades se han manejado dos conceptos acerca de lo que se considera una distribución justa: la justicia según la necesidad y la justicia según el mérito (aquellos que más contribuyen a la producción de bienes y riqueza deben tener también una mayor . Rawls rechaza la meritocracia y propone salir de la justicia distributiva en sentido estricto, en la que no reina el acuerdo, para fundamentar en las más sólidas convicciones democráticas una justicia como equidad, que garantice las libertades básicas, la igualdad de oportunidades y una asignación no igualitaria de bienes pero que tenga el efecto de beneficiar a los menos afortunados.

Justicia básica

Aquella referida a las cuestiones más elementales de la convivencia humana, como los derechos y libertades fundamentales y los criterios de distribución de los bienes básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *