El mundo inteligible

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL


Platón fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Era de familia noble y de joven se sintió atraído por la política. Tras la muerte de Sócrates, Platón ofendido decidíó dedicarse a la filosofía con la intención de definir y planear un estado ideal.Entre sus obras más destacadas está «La República», dentro de ella en el libro 7 está el famoso Mito de la Caverna. Creó una academia a la que llamó «La Academia».Platón nace en Atenas en el año 427a.C, su juventud estuvo marcada por la larga guerra entre Atenas y Esparta (la Guerra del Peloponeso 431-404 a.C) en la que Atenas democrática se enfrenta y es derrotada por Esparta aristocrática, que instauraba el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos, los cuales sembraron el terror y llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas hasta el año 403a.C.Cuando termina el gobierno de los Treinta Tiranos, se reinstauraba en Atenas la democracia, hecho que Platón ve con gran esperanza. Todo cambia cuando con este sistema se produce el juicio y ejecución de Sócrates.Con todo lo sucedido, Platón llega a la conclusión de que todas las ciudades están mal gobernadas y que solo la puede gobernar un filósofo, el cual debe alcanzar antes la idea de BIEN. Por lo tanto, puede entenderse que toda la filosofía de Platón tiene una intención política.

CONTEXTO FILOSÓFICO:1

En primer lugar la de su maestro Sócrates del cual toma su método de investigación (la ironía) y gran parte de sus doctrinas (definiciones, intelectualismo moral…). También habla de él en casi todos sus diálogos.
2. De Parménides la idea de inmutable y eterna, la realidad del ser, del cual Platón crea el mundo inteligible.
3. De Heráclito el mundo sensible, en el cual todo es móvil y esta en un continuo devenir.
4. De los pitagóricos su visión matemática de la naturaleza, de ahí toma la idea de que el hombre es su alma y que el cuerpo es la cárcel del alma.
5. De los sofistas, dada su rivalidad con ellos y su diferente visión y perspectiva de las cosasEL DUALISMO ONTOLÓGICO (DOS MUNDOS):

Existen 2 mundos:

inteligible y sensible.

-Mundo inteligible:

es el mundo de las ideas, el mundo verdadero para Platón. A partir de las ideas se crea el mundo sensible. La idea suprema es la idea de bien. Características del mundo inteligible: es eterno, no cambia y no es físico. Es el mundo de la ciencia o episteme.

-Mundo sensible:

es el mundo que nos llega a través de los sentidos (tacto, vista…). Características: físico, no es eterno y es cambiante. Es el mundo de la opinión o doxa. Dentro de este mundo encontramos al demiurgode Platón, que es una especie de artesano divino que moldeó el mundo sensible basándose en las ideas, mientras más se acerca al ideal (bien), mas perfecto será.

EL DUALISMO EPISTEMOLÓGICO (CONOCIMIENTO)

Platón propone 2 grados de conocimiento, la opinión (doxa) y la ciencia (episteme):

La reminiscencia:

la idea de conocer es recordar, cuando conocemos una idea en realidad no estamos aprendiendo nada nuevo, es un recuerdo que vivíó nuestra alma en el pasado, antes de encarnarse.

La dialéctica:

es el camino o método de ascenso al conocimiento de la idea suprema (la idea de bien). Únicamente el alma alcanza la idea de bien si completa las 4 etapas para llegar al conocimiento, las cuales son:

-1ª Imaginación:

es el conocimiento indirecto de las cosas sensibles.

-2ª

Creencia:


es el conocimiento directo de las cosas del mundo sensible.

-3ª

Pensamiento:


es el conocimiento indirecto de las ideas.

-4ª

Inteligencia:


es el conocimiento directo de las ideas. En la caverna se representa cuando mira directamente al sol, por lo tanto ya ha alcanzado la idea de bien.

EL DUALISMO ANTROPOLÓGICO (CUERPO-ALMA)-El cuerpo:

es material, mortal y se corrompe, es decir, envejece. Con él estamos en el mundo sensible. Impide la visión de las ideas por parte del alma, por lo tanto es como una cárcel para el alma.

-El alma:

es inmaterial e inmortal, no puede verse ni tocarse. Es prisionera del cuerpo. El alma se divide en 3 partes:
 1 –

Racional

–> sabiduría –> gobernantes filósofos. Destinados a gobernar el Estado.2 – Irascible:
–> coraje –> guerreros o guardianes. Destinados a defender y luchar por el Estado.3 – Concupiscible o Apetitiva
-> templanza –> artesanos. Destinados a la actividad económica.Estas clases no vienen determinadas por el nacimiento en una familia u otra, sino por el conocimiento del bien. La idea de bien va a justificar la idea de ética y política.

-Interior de la caverna:

representa el mundo sensible, el cual lo captamos a través de los sentidos.

-Exterior de la caverna:

representa el mundo inteligible, el cual lo captamos a través de la razón.

-Los prisioneros:

representan a los seres humanos.

-El prisionero que es liberado:

representa al filósofo, que llega hasta la idea de bien y tiene que guiar a los demás seres humanos.

-Objetos del tabiquillo:

son las cosas del mundo sensible.

-Morada prisión:

representa el mundo de los sentidos.

-Fuego:

representa el sol.

-Sombras:

son las apariencias, lo que captamos en el mundo sensible.

-Rampa de salida al exterior:

representa el conocimiento.

-Cadenas:

representa el cuerpo y los sentidos.

-Sol (fuera):

representa la idea de bien (idea suprema).

-Objetos reflejados en el agua:

son las ideas matemáticas.

-Objetos en sí:

son ideas superiores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *