Platón: Teoría de las Ideas, conocimiento, alma y Estado ideal

1. Teoría de las Ideas

Explicación metafísica del mundo físico.

  • Intento de conciliación de las ideas de filósofos anteriores (síntesis).
  • Postulación de una doble realidad y de dos formas de conocimiento.
  • Teoría en constante revisión.
  • Importancia de la búsqueda del ideal de la belleza y de la matemática como inspiración del concepto de «idea» (eidos) o forma: entidad independiente e inmaterial que es causa de las entidades materiales, su ser o esencia.
  • Las Ideas son la base para explicar el conocimiento, superando las diferencias individuales: algo parecido a la búsqueda de definiciones universales, pero sin agotarse en meras definiciones; son entidades independientes del mundo sensible (al estilo de los entes matemáticos). Son la realidad: inmutables, eternas, únicas, arquetípicas e inteligibles.

Problema: la relación de las Ideas con el mundo sensible (crítica de Aristóteles), es decir, la relación entre lo inmaterial y lo material:

  • A) Ideas y cosas vinculadas por la participación (methexis).
  • B) Ideas y cosas vinculadas por imitación.

Organización jerárquica de las Ideas: el Bien; la Justicia; el Uno; la Belleza; la Sabiduría; el Ser; la Igualdad; la Unidad; la Desigualdad (ideas matemáticas); y las ideas de las entidades sensibles (p. ej., caballo).

2. Cosmología: los dos mundos

Platón distingue dos mundos: el mundo inteligible (no material, acceso por la razón) y el mundo sensible (acceso por los sentidos).

El mundo inteligible es el auténticamente real: es el ser de las cosas sensibles en tanto que éstas participan o imitan a los originales —las Ideas— que existen allí. El mundo inteligible es causa del sensible, como explica el mito del Demiurgo, que moldea la materia según los modelos de las Ideas (Timeo), dando como resultado el Cosmos.

Influencia de teorías anteriores (devenir, vacío, estructura matemática del mundo). Optimismo platónico: la idea de que existe el mejor de los mundos posibles.


3. Antropología y psicología (Teoría del alma)

Aplicación ética y gnoseológica.

  • Concepción dualista del hombre: alma y cuerpo; el alma es inmortal, de carácter divino, y es el ser auténtico del hombre frente al cuerpo corruptible en que está encarcelada.
  • Reencarnación (metempsicosis).

Alma tripartita (y tres tipos de hombres según qué parte prime):

  • Racional (inteligible): capaz de comprender (nous); debe regir el alma. Contemplación de la verdad. Situada en el cerebro.
  • Irascible (ánimo, voluntad, impulso y esfuerzo): thymós. Asociada al tórax.
  • Concupiscible (deseos): epithymía. Asociada al abdomen.

4. Teoría del conocimiento

Conocer la verdad es conocer las Ideas (lo universal), ascendiendo desde lo sensible.

  • El conocimiento busca lo universal y su relación con lo diverso (cada objeto concreto). A partir de los grados de ser, Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. La ciencia (episteme) conoce las esencias (Ideas), mientras que la opinión (doxa) conoce el mundo sensible.

Teorías del conocimiento:

  1. I. Reminiscencia (anámnesis): conocer es recordar lo que el alma ya había conocido antes de su caída. Esto explica la posibilidad del conocimiento objetivo, los conceptos generales y lo estable y permanente. Si las cosas imitan a las Ideas, el conocimiento sensible sirve de ocasión para el recuerdo: la multiplicidad de las sensaciones se reduce a la unidad de una sola Idea mediante el recuerdo. Esta teoría aparece en el Fedro y el Fedón.

  2. II. En la República: visión más elaborada con la alegoría de la línea, el símil del sol y el mito de la caverna. Existe una oposición entre episteme y doxa (ciencia y opinión). Se destaca la dificultad del conocimiento.

  3. III. Teoría del amor (en el Fedro y el Banquete): dialéctica afectiva que describe la ascensión hacia la Belleza desde el mundo sensible. El filósofo siente amor por las Ideas, en especial por la Belleza.

Mito de la caverna

Alegoría sobre la educación del filósofo y lo arduo del ascenso en el conocimiento (SOL / IDEAS / BIEN) y sobre la estructura de la realidad. Tiene una lectura ético-social y política: la educación y el conocimiento deben aplicarse para instaurar el Bien en la polis, de modo que la sociedad esté regida por valores y por el Bien gracias al gobernante filósofo.

La dialéctica y sus significados

  • En Platón: grado más elevado de conocimiento —el de las Ideas—; la «contemplación de las Ideas» por intuición y comprensión de su jerarquía.
  • También es el proceso o método educativo para descubrir el mundo de las Ideas: va de lo sensible a lo inteligible (el ascenso en el conocimiento).
  • La dialéctica socrática es el arte del diálogo (método socrático).
  • En Heráclito la dialéctica está vinculada al devenir y al cambio constante en la realidad.
  • En Hegel (y en Marx, en ciertos usos del siglo XIX) la dialéctica se entiende como un proceso por el que la estructura cambiante de la realidad supera una contradicción y su superación (tesis‑antítesis‑síntesis).

5. Ética y política: teoría del Bien

Importancia del intelectualismo moral socrático y del análisis del alma. Si la virtud es desempeñar una función correctamente —una excelencia—, la excelencia moral (areté) se alcanza gracias al conocimiento y a la purificación del alma.

  • El conocimiento necesita de la virtud (el Bien y la Justicia). Sólo la virtud y el Estado hacen posible el acceso a las Ideas (aunque estas sean el fundamento de la virtud y del Estado). El Estado debe proporcionar medios para alcanzar la sabiduría.
  • La virtud (areté) es sabiduría (sentido socrático): quien sabe lo que es el Bien necesariamente obrará bien. Mediante el proceso de conocimiento y el saber, el alma alcanzará la purificación (separarse de lo relativo al cuerpo). En el alma debe primar la armonía entre sus partes.

En la República, la Justicia es la virtud fundamental por la que las tres partes del alma logran armonía y acuerdo, como si fuera una armonía musical, y cada una hace lo que le es propio:

  • Racional: inteligencia práctica (prudencia, frónesis).
  • Irascible: carácter noble (valor o fortaleza).
  • Concupiscible: moderación inteligente (templanza, sophrosyne).

La armonía se manifiesta además en la correlación entre virtud ética, clase social y tipo de alma que predomina en cada individuo. La política actúa como medicina del alma: una sociedad justa es necesaria para la salud del alma. Hay una correlación alma‑Estado (estructura tripartita) y la necesidad de una organización justa. Se exige participación activa en la política y diseño de un Estado ideal jerárquico, apoyado en la división del trabajo (especialización funcional).

La República y las Leyes son obras dedicadas a la política y a la organización del Estado ideal. Para ello Platón identifica como necesarias: el conocimiento de la justicia; un adecuado sentido del gobierno; la educación de los ciudadanos y la de los políticos; todos al servicio de la comunidad (polis); y el gobierno de los filósofos, porque ellos conocen lo bueno y lo justo (identificación del saber teórico y práctico).

Estado ideal y mito de los metales

Estado ideal organizado en tres clases «naturales», a cada una de las cuales corresponde una función según la virtud propia. El mito de los metales (libro III de la República) explica las diferentes naturalezas humanas:

  • Gobernantes (alma racional): logos, conocimiento; saber (sabiduría, sofía, pero como prudencia —frónesis—). Metal: oro.
  • Guardianes (alma irascible): protección, ánimo y energía; valor. Metal: plata.
  • Artesanos / Productores (alma concupiscible): control y templanza de los apetitos; templanza. Metales: bronce, hierro.

Formas de gobierno históricas (según Platón)

  • Aristocracia: el gobierno de los mejores (si son sabios, es la forma más perfecta).
  • Timocracia: degeneración de la aristocracia por la ambición, la gloria y los honores militares.
  • Oligarquía: degeneración de la timocracia por la ambición de los ricos.
  • Democracia: triunfo de la libertad desordenada de clases desfavorecidas; iguala a todos (sabios e ignorantes).
  • Tiranía: surgimiento de un líder ambicioso; el peor de los estados posibles.

6. Educación (Paideia)

La educación tiene por fin que el hombre sea mejor y cultive su alma. La paideia platónica orienta la formación moral e intelectual de los ciudadanos para lograr la justicia y el Bien en la polis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *