Tipos de lenguaje del metodo cientifico

LA EPISTEMOLOGIA:Es la rama de la filosofia que se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento, de determinar su origen, el método que hay que seguir para obtener el conocimiento y el límite de lo que podemos conocer. A lo largo de la historia ha existido interés por el conocimiento, pero es a partir del siglo XVII cuando adquiere una importancia mayor debido a dos razones:-La importancia de las ciencias naturales, en concreto de la física con Newton.-La filosofia de esta época establecía que antes de investigar algo era necesario asegurarnos si podíamos llegar a conocer lo que pretendemos y en caso contrario abandonar el propósito.


El CONCEPTO DE CONOCIMIENTO COMO SABER:El concepto de conocimiento se relaciona con otros conceptos, con el concepto de opinión y creencia.-Opinión: Es una apreciación subjetiva de algo de lo que no podemos decir que estamos seguros y que no podemos probar ante los demás, se apoya en nuestros intereses y creencias, pero no se apoya en una razón contundente.-Creencias: En el concepto de creencias podemos distinguir 2 tipos:a) Uso dubitativo: Se significa que no estamos seguros al 100% de lo que afirmamos, es decir, tenemos dudas (creo que vendrá Juan, pero no lo sé).B) Uso asertivo: En este caso estamos seguros de algo aunque no tenemos suficientes pruebas para demostrarlo (Colón tenía la creencia de que la Tierra era redonda, pero no quedó demostrado hasta que Magallanes dió la vuelta al mundo)
-Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros y además podemos probar. La creencia no es subjetiva sino totalmente objetivo esto significa que no solamente lo tengo que aceptar yo sino todos. EJ: la / 16=4 Se distinguen 2 tipos de conocimiento:-Conocimiento teórico: Esta formado por todas aquellas informaciones que dan una explicación del mundo que nos rodea.-Conocimiento práctico: No consiste en hacer una descripción del mundo sino que se trata de saber actuar en él. Es un saber hacer en todos los ámbitos. Estos dos tipos de conocimiento están  tan relacionados que no pueden darse en uno sin el otro.


LENGUAGE Y CONOCIMIENTO:El leguaje nos permite adquirir, almacenar y trasmitir nuestro saber. El lenguaje humano contribuye al proceso del conocimiento.CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE:Aunque el resto de las especies animales utilizan mecanismos para comunicarse, el ser humano es el único que posee un lenguaje que le permite comunicarse. El lenguaje es la facultad que tiene el hombre para comunicarse mediante un sistema de signos. La lengua es la variedad que emplea cada hablante y presenta estas características:-Es convencional: El dibujo de una puerta abierta es un signo que indica donde se encuentra la salida. La palabra salida es también un signo que nos proporciona la misma información, sin embargo, entre estos dos signos existe una diferencia: en el dibujo de una puerta abierta se da una relación de semejanza entre el signo y lo que representa. En cambio en el segundo caso no hay nada en la palabra salida que nos de pista de cual puede ser su significado.-Es articulado. Una lengua es un sistema complejo. El castellano tiene 24 fonemas y a partir de la combinación de estos fonemas podemos formar mensajes.

LENGUAJE PENSAMIENTO Y REALIDAD:La relación entre lenguaje pensamiento y realidad es indiscutible. El signo lingüístico y las palabras se descomponen en:-Significante: Es una sucesión de fonemas. Es la realidad física que recibimos.-Significado: Es el concepto o idea asociado a un significante.-Referente: Es el objeto la cualidad o el proceso al que nos referimos y que pertenece al ámbito de la realidad Sin embargo aunque esta relación es evidente, se plantean una serie de preguntas como ¿Es posible el pensamiento sin lenguaje? O ¿qué es anterior el lenguaje o el pensamiento? Para resolver estas cuestiones hay diversas teorías filosóficas, una de las que ha tenido mayor relevancia es la del relativismo lingüístico. Según el relativismo lingüístico, defendida por el filosofo Sapir, después de investigar diversas lenguas se llego a la conclusión de q no todas segmentan la realidad d la misma manera, por ejemplo los esquimales no tienen una sola palabras para referirse a la nieve, sino que disponen de tantas como tipo de nieve halla. De esta forma se dedujo que nuestra lengua determina la forma de percibir la realidad y por tanto nuestra concepción del mundo es distinta de os hablantes de otra lengua. Esta teoría no ha podido ser demostrada y cuenta con seguidores y quienes a rechazan.Otra teoría es la teoría innatista del lenguaje según esta teoría el ser humano 0tiene una predisposición innata para el lenguaje porque el ser humano es capaz de aprender una lengua en un periodo corto y con poca dificultad y esta facilidad consiste en que el ser humano dispone de mecanismos para crear oraciones correctas. Esta teoría ha tenido defensores pero también retractores. Los retractores afirman que el lenguaje no es algo innato sino que se adquiere por aprendizaje.

EL CONOCIMIENTO PROPOSICIONAL:Una proposición es una oración declarativa que afirma o niega algo. EJ de proposiciones son: La hipotenusa es el lado mas largo de un triangulo rectángulo. No seria una proposición. Ej: estas zapatillas no me gustan.Existen 2 tipos de proposiciones:-Proposiciones empíricas: son las que afirman o niegan algo referente a mundo y que se pueden contrastar con la experiencia. Ej: el tabaco produce cáncer.-Proposiciones formales: no dicen nada acerca del mundo, sino de las relaciones entre símbolos ej: 3 elevado 3 =9.Ambas proposiciones para que puedan constituir conocimiento has de ser verdaderas e justificables.

LA CONQUISTA DE LA VERDAD:La conquista de la verdad supone un esfuerzo por un lado en salir de la ignorancia aumentando el conocimiento mediante el estudio, y por otro lado salir del error, rechazando el conocimiento falso. Esta doble tarea se tiene que realizar de una forma permanente y colectiva:-Permanentemente por que somos responsables de luchar contra nuestra propia ignorancia y ampliar nuestros conocimientos y estar alerta con el autoengaño-Colectivamente: Porque tenemos que ser consientes de que el conocimiento es de toda la humanidad.

El origen de la ciencia:La ciencia surgió cuando el ser humano tuvo la certeza de que todos los fenómenos naturales que ocurrían a su alrededor tenían una explicación coherente. Nace en Grecia. La ciencia se separo de la filosofía y empezó a desarrollar unos métodos propios durante un periodo que se conoce como revolución científica y que abarca los siglos XVI y XVII.CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA:Galileo Galilei ha sido el primer científico moderno. La ciencia a diferencia de la filosofía presenta o tiene 2 características-Experimentación: Galileo introdujo una novedad en el método científico. Era consiente de que las hipótesis solamente podían ser contrastadas por medio de la experimentación para comprobar que efectivamente se cumple la hipótesis. Fue e primero en usar instrumentos, como los telescopios, para realizar sus estudias -Matematización: La  naturaleza sigue unas regularidades que se expresan mediante funciones matemáticas, y que lo diferencian de la filosofía.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA:-Ciencias formales: No se ocupan de los hechos que ocurren en el mundo, se ocupan de relaciones entre símbolos. Tampoco se basan en la observación. Son ejemplos de ciencias formales la lógica y las matemáticas.-Ciencias empíricas: se ocupan de los hechos que ocurren en el mundo. Se basan en la observación y en la experimentación. Sus afirmaciones son comprobadas a través de la experiencia. Dentro de las ciencias empíricas podemos distinguir dos:*Naturales: Se ocupan de la realidad natural, como la física la química o la biología*Sociales o humanas: Se ocupan de la realidad social y humana como la sociología la historia o la psicología.

EL LENGUAJE CIENTIFICO:La ciencia se caracteriza porque es un lenguaje artificial para dar objetividad. En al ciencia hablamos de conceptos, leyes y teorías.Conceptos: Son los términos específicos de cada ciencia. Son de 3 tipos:-Clasificación: Son los que organizan la realidad en grupos, ej: células procariotas y células eucariotas según tengan o no núcleo -Comparativos: Permiten ordenar los objetos dentro de un conjunto, EJ: la escala de dureza de los minerales.-Métricos: permiten medir numéricamente las propiedades de los objetos. Por ej: la masa de un cuerpo se mide en kilos.Leyes: son enunciados de la ciencia que se caracterizan por usar conceptos muy precisos y por su carácter universal es decir, explican todos los fenómenos de una misma clase.Teorías: Las leyes científicas están interconectadas unas con otras, formando sistemas a los que llamamos teoría científica.

LAS EXPLICACIONES CIENTIFICAS:La ciencia trata de dar una explicación ha algo es decir dar una respuesta a un porque. Para que seas científica, esta respuesta tiene que ser comprensible. Según el filosofo Nagel no todos los fenómenos tienen la misma explicación, por ello distingue 4 tipos de explicaciones científicas:-Explicación deductiva: (por que se han roto las tuberías).Este tipo de explicación es propia de las ciencias naturales como la física y de las ciencias formales como las matemáticas y la lógica.-Expl. Probabilística: Buscan una respuesta probable, para nada certera y es propia de las ciencias humanas como la sociología o la psicología, y también de la medicina.-Expl. Teleológica: Este tipo de explicación permite aclarar hechos históricos o comportamientos humanos en general.-Expl. Genética: Este tipo de explicación es propia de la historia, y de las ciencias naturales

EL METODO CIENTIFICO:Un método es un procedimiento compuesto de varios pasos o reglas que permiten alcanzar un fin. En ciencia existe el método deductivo, el meto inductivo y el que actualmente se considera el método científico que es el método hipotético-deductivo.Método deductivo: Consiste en extraer a partir de datos generales una conclusión concreta. Como la conclusión esta implícitamente en los datos de partida, si estos son cientos, la conclusión indudablemente también lo será. Este método solo es factible en las ciencias formales.Método inductivo: consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos  extraemos una conclusión, después de observar q en un gran numero de casos ocurre lo mismo, llegamos a la conclusión de q eso mismo ocurrirá siempre para todos aquellos del mismo tipo. Tiene una gran ventaja: proporciona leyes q se aplican a todos los acontecimientos del mismo tipo. Pero tienen una serie de problemas: Es cuestionable la fiabilidad de los principios alcanzados. Por muchos casos que hayamos comprobado nada nos aseguro q todos los demás sean del mismo tipo y, menos aun q los caos futuros vayan a seguir también la misma pauta, por lo que este método mas q seguridad lo q nos proporciona es probabilidad.Método hipotético-deductivo: Es una combinación del método deductivo y del método inductivo. Los pasos de este método son los siguientes:1Observación de la realidad y definición del problema: buscamos una situación problemática para el ser humano.2Formulación de hipótesis: se propone una posible explicación al problema anterior q debe ser coherente3Deducción de consecuencia: utilizando el método deductivo extraemos las consecuencias para el caso de q la hipótesis fuese verdadera 4Contrastación de la hipótesis: por medio de la observación y la experimentación se comprueban se se cumplen o no las consecuencias previas5Refutación de hipótesis:  rechazamos la hipótesis cuando vemos que no cumple las consecuencias que preveíamos, en este caso tenemos que empezar de nuevo y formular otra hipótesis 6Confirmación de hipótesis: si se cumplen las consecuencias previstas, la hipótesis queda confirmada 7Obtención de resultado : se formula una nueva ley o teoría o se confirma la teoría ya propuesta


UNA HIPOTESIS:es una suposición acerca de lo que acurre en el mundo y sus causas. Aunque una hipótesis pueda parecer imaginaria para q la explicación sugerida sea acertada tiene que ser comprobada científicamente pero surge una duda cuantos casos debemos comprobar para q una hipótesis sea cierta. El filosofo Popper propuso para esta pregunta los conceptos de falsación y verificación.

LA VERIFICACION:Consiste en la comprobación de la verdad de una hipótesis, para ello, se comprueba si lo que afirma la hipótesis ocurre en la realidad. Si ocurre eso, quedara comprobado nuestra hipótesis. El único modo de hacerlo es por inducción y de esta solo se deduce probabilidad ya que no asegura que en el futuro puedan parecer contra ejemplos.FALSACION: Fue propuesta por Popper y consiste en poner a prueba una hipótesis buscando hecho que demuestren que es falsa. En el momento en el que se descubra un solo caso que se opone a la hipótesis, esta queda falsada y por tanto hay que rechazarla.Cuando una hipótesis ha sido contrastada y no se ha encontrado ni un solo hecho que se le oponga podemos considerar la hipótesis una ley científica y por tanto aceptarla provisionalmente hasta que una nueva observación nos obligue a rechazarla.

PROGRESO Y LIMITES DE LA CIENCIA:El cientifismo considera la ciencia el logro más perfecto del hombre y un progreso científico sin límite. Ante esta cuestión existen 2 posturas:-Popper: El progreso continuo de la ciencia. Popper afirma que no se puede considerar verdadera ninguna teoría porque en el futuro podría ser falsada. Sin embargo la ciencia progresa porque cada nueva teoría se acerca cada vez a la verdad, es decir, si una teoría sustituye a otra q ha sido falsada y rechazada, la consideramos mejor que la anterior porque esta mas cerca de la verdad. De esta forma para Popper, falsar una teoría es algo positivo porque esto no ayuda a encontrar una teoría mejor que la anterior.-Thomas Kuhm: Según este filósofo las teorías falsadas no suelen ser sustituidas por otras mejores, como afirmaba Popper. Cuando se dan determinadas condiciones especiales estas anomalías pueden producir una crisis que conduzca a una revolución científica.es decir, pueden provocar la sustitución de un paradigma en crisis por uno nuevo, esto es lo que ocurrió en el siglo XVI con la revolución copernicana, sin embargo, el cambio revolucionario no se puede entender como un progreso. Todo esto nos lleva a concluir que hay que rechazar el cientifismo según el cual la ciencia progresa de forma ilimitada pero tampoco podemos caer en un escepticismo que ponga en duda todos los descubrimientos de la ciencia.

PARADIGMA CIENTIFICO:Es el sistema formado por las teorías y el método en el que se enmarca la investigación científica en un momento concreto. Es un ejemplo de paradigma científico el sistema aristotélico o el sistema de Newton

LA INSTITUCIONALIZACION DE LA CIENCIA:Lo que conocemos lo hemos aprendido por medio de mecanismos sociales como la escuela o la universidad, y esto que aprendemos lo aceptamos de forma acrítica como algo que nuestra sociedad a conseguido descubrir.Este conjunto de teorías y explicaciones forma lo que llamamos conocimiento colectivo que es lo q la ciencia considera verdadero. Este tipo de conocimiento es totalmente diferente para la ciencia.Existen razones para afirmar la institucionalización de la ciencia:-Los progresos de la ciencia son posibles gracias a las subvenciones y ayudas económicas del estado -Los objetivos de la ciencia se centran en las prioridades económicas y sociales.-Existe una comunidad científica internacional que esta al corriente de lo que se investiga en todo el mundo. De esta forma desaparece la figura del científico solitario q pudo haber existido en épocas pasadas-Gracias a la prensa y la televisión, la ciencia y las personas de ciencia son ahora mas conocidas que tiempos atrás. Por estas 4 razones podemos hablar de una institucionalización de la ciencia.

LA TECNOCIENCIA:La tecnocienca es un concepto tanto de la técnica como de la ciencia. Tradicionalmente se han considerado la ciencia y la técnica como dos campos deferentes. Mientras que la ciencia pertenece al campo teórico, la técnica pertenece al campo practico. De esta forma la técnica es una aplicación de la ciencia. Esta concepción es discutible.Históricamente primero fue la técnica y mucho después vino la ciencia.En la actualidad la relación entre ciencia y técnica debe entenderse de manera bidireccional: no solo la técnica se aprovecha de los avances de la ciencia sino q las investigaciones actuales no son posibles sin los recursos (instrumentos y maquinas como microscopios electrónicos, ordenadores potentísimos, o satélites artificiales) que aporta la técnica. Por esta razón no se puede separar la ciencia de la tecnología y pro eso muchos filósofos prefieren  hablar de tecnociencia sin distinguir tecnología de ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *