5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis

Share Button

Contexto histórico:


Federico Guillermo Nietzsche nacíó en Rocken, Turingia, en 1844, pleno siglo XIX. En este siglo se extiende por Europa la revolución industrial surgida en Inglaterra. Esta revolución se ve propiciada por el desarrollo científico y el auge del colonialismo. Como consecuencia surge el proletariado. Esta situación económica viene acompañada de una política en la que surgen otras revoluciones de tipo liberal en la primera mitad de siglo y un desarrollo del movimiento obrero y de los nacionalismos en la segunda mitad. Este liberalismo viene propiciado por diferentes revoluciones con intereses independentistas como la revolución francesa, la de las colonias inglesas de Norteamérica o las que se producen en gran parte de Europa. Estas revoluciones liberales no son suficientes para solucionar los problemas de una gran masa de la población que vive en condiciones miserables. Surgen así organizaciones como la Primera y Segunda Internacional, el socialismo (anarquismo y socialismo utópico) que lucha en contra de las desigualdades económicas surgidas como consecuencia de este liberalismo, y el comunismo. Por último también surgirá en este siglo el nacionalismo al que se le vinculaba Nietzsche. Surge bajo dos modelos: uno que se fundamenta en la voluntad popular de vivir juntos y otro vinculado al Romanticismo alemán, nacionalidad de Nietzsche. Esto provoca la unidad alemana e italiana. Fue en Alemania donde Nietzsche cuando estaba en la plaza de Turín sufre un colapso y muere un tiempo después en 1900. 

Contexto cultural:

Los movimientos culturales más importantes en el Siglo XIX son el Romanticismo, en la primera mitad, y el Realismo, en la segunda. El Romanticismo es un movimiento antiilustrado que tiene como precursores a Rousseau y Goethe en Alemania. Este movimiento se caracteriza por la exaltación de los sentimientos, revalorización del sentimiento religioso y de la tradición. Se exalta el individualismo y se tiene una concepción organicista de la naturaleza.El Realismo por su parte es un movimiento que intenta reflejar la realidad cotidiana con total sinceridad para criticarla y denunciarla, es por tanto todo lo contrario que el Romanticismo. La ciencia también sufre un desarrollo importante en este siglo. La física de la primera mitad de siglo lleva su apogeo la mecánica clásica, mientras que en la segunda mitad una serie de problemas cuestionan la validez de este modelo y es sustituido por la mecánica cuántica. Las matemáticas también sufren cambios, se echan abajo los principios de Euclides y con esto se corrige a Descartes quien decía que no se podía. Y en tercer lugar la biología desarrolla teorías evolucionistas oponiéndose al fijismo.

Contexto filosófico:

En el Siglo XIX hubo varias corrientes filosóficas y diversos personajes que influyeron en Nietzsche a la hora de elaborar su crítica y posterior propuesta filosófica.El primer filósofo que le influye es Hegel, principal representante del Idealismo. Esta corriente filosófica sostiene que el ser de las cosas se establece en la conciencia. Hegel, que vivíó en la primera mitad del siglo, es el idealista más elaborado.Hegel destruye la realidad, para él la realidad es producto de la razón que se exterioriza dando lugar a lo que observamos. La realidad es para él la forma de mostrarse de la razón. Atraviesa tres fases: la tesis (un hecho concreto), la antítesis (negación de la tesis) y la síntesis (recoge las dos anteriores y forma una nueva). La síntesis es para él un cambio a mejor, un progreso que permitirá mejorar. Mientras en la segunda mitad de siglo surge el positivismo. Esta actitud rompe con esa teoría abstracta del idealismo y pretende recuperar el valor de la realidad tal como se ve. No hay filosofía sino ciencia, no hay teorías solo se observa como se comportan las cosas.Otro filósofo que influye en Nietzsche es Schopenhauer. Pertenece a la primera mitad de siglo, es de formación kantiana y rival de Hegel. Siguiendo con la teoría de Kant, en la que hace una división de la realidad en noúmeno (parte de la realidad que no vamos a conocer nunca) y fenómeno (la realidad en sí, lo que conocemos), Shopenhauer cambia la interpretación y llama voluntad al noúmeno y representación al fenómeno. La voluntad es un deseo insaciable que quiere serlo todo, quiere cristalizarse en lo que se percibe. Pero la voluntad conlleva una visión pesimista de la vida ya que ese deseo nunca se va a acabar, siempre se va a querer más y nunca se podrá satisfacer. El músico alemán Wagner le impactó con su música, le transmitía el modo de entender la vida y le inspiró para escribir el Nacimiento de la tragedia. Más tarde se enemista de él. 

Relaciones de Nietzsche con otros autores

Nietzsche es un crítico del idealismo igual que Marx. Para ambos la filosofía, la Metafísica y la historia son sólo ficciones (Nietzsche) e ideologías (Marx), que encubren Las verdades sustánciales de nuestro modo de vida o existencia. También se asemeja en la crítica a la moral: los valores morales para ambos no Tienen nunca su origen en los trasmundos (Nietzsche), ni en la superestructura (Marx). El origen de la moral, son las condiciones materiales de nuestra existencia (el modo de Producción según Marx y el poder, la riqueza, la fuerza en Nietzsche). Algunas formas De valorar se imponen como las únicas posibles: • Según Nietzsche por la voluntad de poder de los más fuertes • Según Marx se impone la moral de las clases dominantes. Respecto a la religión, para Marx es el “opio del pueblo” que de esta forma es Adormecido por los poderosos sin rebelarse esperando una vida mejor. Para Nietzsche la Religión tiene su origen en nuestros miedos, y en el caso de al judeocristiana termina Convirtiéndose en una forma de opresión de los débiles sobre los fuertes. También podemos comparar, por oposición, a Nietzsche con Sócrates y Platón. Nietzsche, frente al intelectualismo moral que identifica razón, virtud y felicidad, Propone que la felicidad y la vida están más cerca de los instintos que de la sabiduría. También Nietzsche critica cualquier forma de ascetismo como forma de resentimiento De los débiles, para los cuales el placer empieza a ser un peligro, y sufren por envidia Ante el placer de los demás.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *