Clasificación de las ideas según descartes

Share Button

Este fragmento se sitúa en la IV parte del Discurso del Método de Descartes.
Este libro, publicado en 1637, constituye su biografía personal, describiendo el proceso por el cual fue planteándose la necesidad de encontrar un método para hallar la verdad. En las dos primeras partes se describe el análisis de este método, en la tercera se dedica a una reflexión moral, la cuarta está dedicada a la demostración de la existencia de Dios, la quinta es un tratado de física y medicina y, en la sexta se describe su experiencia en el descubrimiento de la certeza.

En el Discurso
del método, Descartes nos cuenta la génesis de sus ideas filosóficas y científicas. En la primera parte, explica la frustación que sintió cuando se dio cuenta de que ninguna de las ciencias y saberes que había aprendido podía proporcionarle un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida. El plan de los estudios que Descartes valora es: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, música, astronomía, filosofía y teología; educación europea desde la Edad Media. La literatura y la historia las engloba en fábulas, la retórica y la poesía como dones del espíritu. No considera a la teología objeto de estudio, pues para conseguir el cielo sólo se necesita la fe. En la filosofía encuentra todo como objeto de disputa y dudoso, por ello duda de la solidez del resto de ciencias ya que se construyen a partir de ésta, tan poco firme. Así, el tema de la duda, uno de los preceptos del método e incluso, en los Principios de la filosofía, el principio del conocimiento, tiene sus raíces existenciales en la biografía intelectual de Descartes. También, el tema de matemáticas tiene ahí sus raíces: la s matemáticas, dada la certeza y evidencia de sus razonamientos, deberían ser la base de otras materias pues presentan cimientos firmes y sólidos. Descartes pensará que ha hallado unos principios verdaderos a partir de los cuales deducir el resto de verdades y propondrá una Sabiduría Universal que contiene todo cuanto la mente humana puede conocer y a partir de la cual ha encontrado los auténticos primeros principios. Esta Sabiduría Universal queda representado por un árbol: las raíces serán la metafísica o filosofía primera; el tronco, la física y las ramas, el resto de ciencias particulares como la medicina, moral o mecánica. Los principios encontrados los logrará a través de un nuevo método.

Además del Discurso del Método
, Descartes cuenta con obras como Meditaciones metafísicas y Reglas para la dirección del espíritu. Escribió varios tratados de geometría y óptica y, también, escribió el Tratado del Mundo ya que aceptó el heliocentrismo de Copérnico, pero, al conocer la sentencia a la que lo sometió la Iglesia, decidió no publicarlo.

Dentro del contexto
histórico, la vida de Descartes se sitúa en la génesis de la Modernidad. El siglo XVII es una época de grandes cambios. Desde el punto de vista socio-económico, la intensificación de la producción y comercio a partir del siglo XV impulsó la acumulación de capital en manos de la burguesía. Así se produjo la disolución de la sociedad estamental y la formación de la sociedad de clases determinada por el lugar ocupado en el proceso de producción, en lugar de por el nacimiento, quedando dividida en capitalistas y asalariados. Las ideas de la propiedad y libertad se convertirán en el fundamento del derecho privado en las sociedades modernas. Además, se formarán los primeros Estados nacionales bajo monarquías autoritarias e, incluso, como en Inglaterra, bajo monarquías constitucionales. Las ideas de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y del derecho de participación en los asuntos públicos se convertirán en el fundamento del derecho civil de los Estados Modernos.
Desde el punto de vista intelectual hay que destacar las críticas a la visión medieval del mundo. El Nomalismo defiende que nuestro conceptos universales carecen de todo fundamento en la naturaleza de las cosas y la única realidad susceptib le de ser conocida es la de los objetos particulares. En Italia, el Humanismo ponía énfasis en el valor ejemplar de la cultura grecorromana, frente a la degeneración artística e intelectual de la Edad Media, por la creencia en la inmanencia de Dios al mundo y la fe en las capacidades naturales humanas para realizar los valores superiores. Y, por último, la Reforma protestante negaba la necesidad de la mediación eclesiástica en la relación entre el individuo y Dios. Esto significó un paso decisivo en el proceso de desencantamiento del mundo ya que lo sagrado sólo se manifiesta en la interioridad del ser humano, dejando al hombre con un tremendo sentimiento de soledad y angustia ante la incertidumbre de la propia salvación.
Por otra parte, el fenómeno cultural que más influyó en Descartes fue la revolución científica que originó la ciencia experimental de la naturaleza de base matemática, con tres ideas fundamentales: el geocentrismo, la idea de la finitud del universo y la explicación aristotélica del movimiento. Todos estos cambios sociales y culturales caracterizan una época de inestabilidad e inseguridad cuyo objetivo será la búsqueda de seguridades.

René Descartes
nació en Francia, en 1596 , y estudió en un colegio jesuita (la Fléche) donde recibió una destacada formación matemática. Las líneas generales de su formación eran tomistas y contra ésta elaborará más tarde su pensamiento Descartes no fue sólo un filósofo, sino que fue un científico, investigador en mecánica, óptica, medicina, etc. Como era de familia adinerada, se pudo dedicar a lo que más le gustaba: viajar y estudiar.
Descartes estuvo fuertemente influido por la preocupación de su época por el método. La creencia de que las cosas son como las vemos se rompió con el cambio del geocentrismo al heliocentrismo en manos de Copérnico, Galileo y Kepler, lo que trajo consigo una preocupación por revisar los conocimientos y encontrar un método adecuado para llegar a la certeza. La nueva ciencia se apoyará en el poder de la razón humana como fundamento de todo conocimiento con la matemática como expresión de la poderosa razón, ciencia que influirá visiblemente en Descartes. Por otra parte, la Reforma protestante introduce la cuestión de la conciencia subjetiva, posición que heredará Descartes reivindicando al yo como punto de partida y fundamento de toda verdad. Además, supone la culminación de la tradición racionalista de platón según la cual la base de todo conocimiento verdadero es la razón mientras que el conocimiento empírico es fuente de engaño. Encontramos la influencia del escepticismo moderno en él de autores como Montaigne y la influencia de la corriente agustiniana en la demostración de la existencia de Dios, con argumentos utilizados por San Agustín o San Anselmo.
La filosofía de Descartes influirá posteriormente, por un lado, desarrollándose su programa y, por otro, elaborándose un programa alternativo contrario.
El Racionalismo defenderá la primacía de la razón en el conocimiento, tal como Descartes. Nuestra razón tiene determinadas ideas y principios evidentes a partir de los cuales podemos deducir la verdad de todo en el mundo. Estos son innatos ya que los poseemos desde que nacemos, de forma diferente a Platón, que había sido adquiridos en una vida anterior. La filosofía debe aspirar a ser puramente racional utilizando como modelo la matemática que partiendo de axiomas aceptados como evidentes, deduce de los el resto de verdades y saberes. Hay que aspirar a una ciencia universal que describe como un árbol. El Racionalismo afirmará la autonomía de la razón para descubrir el mundo sin recurrir a la fe.

Frente al Racionalismo
encontramos el Empirismo que defiende que nuestros conocimientos proceden de la experiencia sensible, por lo tanto no existen ideas innatas. El modelo de ciencia es la física y llega a un escepticismo negando que podamos afirmar como verdaderas cosas lo señale nuestra razón.

Ambos
abren la Modernidad al coincidir en la aceptación de la nueva ciencia, a pesar de sus diferencias.


Tema 1


Descartes continúa la concepción tradicional de la razón como la fuente de conocimiento. El alma humana posee una serie de ideas innatas que son nociones previas a toda existencia, por ejemplo: la idea de la propia alma, la idea de sustancia, la idea de extensión o materia, las ideas de las propiedades de extensión, la idea de Dios,etc. Todas ellas se distinguen por su claridad y distinción. Así el método cartesiano nos permite descubrir y ordenar aquellos conocimientos claros y distintos mediante la razón. Para Descartes los errores no derivan de la imperfección de la razón sino de la precipitación, emisión de juicios antes de percibir clara y distintamente la verdad, y la prevención, negación a considerar algo claro y distinto cuando lo es.
La ciencia más exacta es la Matemática, donde la razón utiliza el método intuitivo-deductivo. Mediante la intuición la mente ve de modo inmediato una idea como verdadera sin que le quepa duda, se trata de una especie de luz natural ya que lo intuido nos aparece con claridad y distinción, estas ideas son las ideas innatas. Posteriormente, la deducción establece la demostración necesaria compuesta de una serie de intuiciones que derivan de la idea innata inicial. Una vez conocido el método para operar la razón, el autor nos presenta cuatro reglas para que la razón nos lleve siempre a la verdad. La regla de la evidencia nos lleva a dudar de todo lo que no se presente de forma tan clara y distintamente que sea imposible hacerlo, es decir las ideas innatas intuidas. La regla del análisis consiste en dividir cada facultad hasta llegar a sus elementos simples que podrán ser captados por intuición como verdaderos. La regla de la síntesis se adecua a la deducción ya que relaciona unos conceptos con otros, reflexionando ordenadamente desde los conceptos más simples a los más complejos. Y, por último, la regla de revisión en hacer revisiones y enumeraciones generales para evitar un posible error de la memoria.
En la aplicación de la primera regla, la evidencia, Descartes utiliza como punto de partida la duda para llegar a una verdad indudable o cierta. Para Descartes es cierto aquello de lo que es imposible dudar, pero no de forma subjetiva, sino para cualquiera que pudiera usar su razón y pensar en ello. Sólo podemos decirlo si hemos intentado dudar de algo y no lo hemos conseguido. Por ello, tenemos que dudar sistemáticamente de todo, pero no una duda escéptica, sino una duda metódica;: una duda provisional, suponiendo que todo aquello de lo que se puede dudar mínimamente es falso para llegar a algo respecto a lo que no quepa duda. De forma similar, Sócrates propuso partir de la ignorancia para poder llegar a un conocimiento verdadero con el fin de que no nos engañen nuestros prejuicios.
Descartes plantea varios niveles de duda: el primer nivel de duda es respecto a lo captado por los sentidos. Los sentidos nos llevan a error y no podemos afirmar nada que provenga de ellos como verdadero. El segundo nivel de duda es una duda radical acerca de nuestros sentidos, dudando de la existencia del mundo que percibimos, pues podría tratarse de un sueño que vivimos. El tercer nivel de duda se plantea con respecto a las verdades matemáticas. Podría existir un genio maligno engañador que nos engañase con ciertas verdades matemáticas, con ello Descartes plantea que nuestro entendimiento nos llevase siempre a error ya que no tenemos ningún criterio que nos permita estar seguros de que no nos equivocamos siempre.
Pero intentando dudar de todo, aparece antes su menta con claridad y distinción la primera verdad evidente: Cogito, ergo sum. Afirma que no puede dudar de que está dudando y a la vez pensando por lo que tiene que existir, pues es imposible que haya duda y pensamiento sin que exista un yo que realice el acto de pensar.
Esta verdad tiene la apariencia de un silogismo, una deducción, pero no lo es para Descartes, pues para él pensar y existir son la misma cosa, dada la imposibilidad de pensar sin existir, algo indudable y evidente. Para evitar la inseguridad, en el caso de ser una deducción, la presenta como una intuición. Cuando Descartes habla de yo se refiere a su mente, ya que no puede estar seguro de que su cuerpo exista y tampoco de las verdades lógicas o matemáticas, definiéndose como una sustancia pensante. A partir de haber encontrado esta verdad, claridad y distinción serán el criterio de certeza a seguir para encontrar cualquier otra verdad y como esta verdad ha sido intuida se deducirán a partir de ella todas las demás.
Una vez que Descartes reconoce la existencia de su pensamiento y las ideas que hay en él, las analiza para ver dónde le lleva tal análisis. Descubre que hay varios tipos de ideas: las advertencias, aquellas que parecen prevenir de la experiencia externa, las facticias, aquellas que construye la mente a partir de otras ideas, y las innatas, aquellas que descubrimos en nosotros y no proceden de la experiencia interna ni externa.
Analizando las ideas innatas descubre la idea de infinito o perfecto. Esta idea no puede proceder de él, pues como ser humano es finito es imperfecto, ni procede de la experiencia ya que no hay nada infinito y tampoco procede de la combinación de otras ideas, por lo que debe ser innata. Así acepta la idea de Dios e intenta demostrar su existencia mediante el argumento ontológico de san Anselmo, basándose en el principio de causalidad aristotélico, ya usado por tomás de Aquino, y a partir de él explicará el mundo. Descartes utilizará un camino inverso al de Tomás de Aquino ya que va de Dios al mundo; sin embargo su razonamiento es circular según sus críticos, pues se usa para demostrar a dios algo que no es seguro (claridad y distinción) hasta que se demuestra a Dios.
Descartes se plantea una moral provisional que debe seguir las siguientes leyes: en primer lugar debe obedecer las leyes y costumbres del país, a continuación debe ser coherente con lo que ha decidido y seguir las resoluciones aunque no esté seguro de que están en lo cierto y , por último, se propone aceptar el mundo como es y (cuestión de cambio) debe cambiar antes sus propias opiniones que el orden del mundo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>