Tipos de alienacion segun marx

Share Button

2. El materialismo dialéctico:


El marxismo tiene una concepción materialista de la realidad (la naturaleza es lo único real). Esta realidad es dialéctica, se transforma a partir de elementos contradictorios.

//

Los cambios se producen de acuerdo con las leyes de la dialéctica, inspiradas en Hegel:

/


La ley de la unidad y oposición de contrarios

Todo lo que existe es una unidad hecha de contrarios y las transformaciones sucesivas se deben al enfrentamiento entre esas fuerzas contrarias que luchan entre sí.

/


– La ley del salto cualitativo

La mayor cantidad de una materia desemboca en la aparición de una cualidad que no tenía anteriormente.

/


La ley de la negación de la negación

Las contradicciones se superan y se resuelven en una nueva unidad (síntesis). Ej: de una semilla procede una planta que tiene tendencia a florecer y a morir –dos impulsos contradictorios- y finalmente produce otra semilla –síntesis y reconciliación entre los impulsos contrarios- que volverá a desarrollarse, comenzando de esta manera el proceso de nuevo.

/

Este materialismo dialéctico se opone al idealismo hegeliano (Marx sustituye el espíritu por la materia) y al materialismo mecanicista, que suponía un mundo compuesto de materia inerte. Toda realidad, por tanto, debe ser estudiada en términos dialécticos. Aplicado a la sociedad, toda organización debe ser interpretada como el resultado de un proceso histórico.

4. Crítica de la sociedad capitalista://

Mecanismos objetivos que rigen el modo de producción capitalista:
/
El capitalismo es un modo de producción en el que el capitalista aporta bienes y dinero (capital) que le convierten en dueño de los medios de producción.

/

El trabajador está obligado a vender al capitalista (a cambio de un salario) su fuerza de trabajo. El producto de su trabajo es una mercancía.

/

Esta mercancía tiene un valor de uso (utilidad) y un valor de cambio real (depende del trabajo necesario para producirlo).

/

Una mercancía tiene también un valor de cambio de mercado, que depende de la ley de oferta y demanda. Esta ley va ligada al consumo.

/

El capitalista paga la fuerza de trabajo del obrero, pero el salario que este recibe no está de acuerdo con el valor que el producto de su trabajo tiene en el mercado: la diferencia entre lo que efectivamente cobra el obrero y el beneficio que su trabajo genera en el mercado se denomina plusvalía (horas de trabajo que el capitalista no paga al obrero).-

Plusvalía absoluta:

prolongar la jornada de trabajo. –

Plusvalía relativa:

reduciendo horas y produciendo más. Aumentar la intensidad y nueva tecnología.

//

Las consecuencias son una distribución desigual de la riqueza y la explotación del asalariado por parte del capitalista. Según Marx esta situación se acabará cuando se ponga fin a la plusvalía. Para ello es necesario sustituir la propiedad privada por la propiedad colectiva de los medios de producción. Mientras esto no ocurra, el trabajador (tratado como una mercancía) se sentirá esclavo de sus propios productos, es decir, alienado.

5. La alienación:


En Hegel, el espíritu es dialéctico: lleva en sí mismo una contradicción que le impulsa a alienarse. Esta alienación es necesaria para que se produzca la síntesis, la identificación entre el espíritu (sujeto) y el objeto.

//

En Feuerbach aparece la alienación religiosa: para conocerse a sí mismo, el hombre proyecta fuera de sí sus cualidades en la figura de Dios. Esta alienación desaparece cuando el hombre reconoce a Dios como una creación suya y se reconcilia así consigo mismo.

//

Marx considera que la alienación se da en una clase social concreta: el proletariado. Critica a Feuerbach porque no tiene en cuenta la historia y porque sigue siendo un idealismo, en el sentido de que Feuerbach no habla del hombre concreto, sino que cree en una esencia humana de la que cada individuo es realización particular. Para el marxismo, el hombre concreto es un ser que tiene que hacerse a sí mismo transformando al naturaleza mediante la actividad productiva.
El trabajo (entendido como actividad productiva o praxis) constituye la esencia del individuo. Es la praxis lo que distingue al hombre de los animales, su significado se opone a la conducta propia del animal, praxis es el hacer humano.

//

La persona se constituye como tal en sociedad. El hombre es producto del conjunto de las relaciones sociales y sujeto de la historia.

//

La alienación se da cuando el trabajador considera el producto de su trabajo como algo ajeno a sí mismo y tiene lugar, por tanto, un distanciamiento y una deshumanización.

5.1. Formas de alienación:

Alienación económica. Es la alienación fundamental, de la cual derivan todas las demás. El trabajador la padece en diversos sentidos:

/

En relación con su propia esencia. El trabajo creativo no es posible en la sociedad capitalista.

/

En relación con su propia actividad. El suyo es un trabajo forzado y repetitivo en el que no se siente realizado.

/

En relación con el producto de su trabajo. El obrero no tiene ningún poder sobre ese producto.

/

En relación con el “otro”, el capitalista burgués que se queda con el beneficio de su trabajo, y con el que las relaciones no pueden ser sino conflictivas.

/

Alienación social y política. La alienación económica está en la base de la división de la sociedad en clases y de la separación entre los ciudadanos y el Estado. El Estado representa siempre los intereses de la clase dominante y se convierte, por tanto, en un poder enemigo.

/

Alienación religiosa. Marx acepta el concepto de alienación religiosa de Feuerbach –Dios es una creación del ser humano-, pero la considera como una consecuencia de la alienación económica y social. La religión ofrece consuelo frente a la miseria y la injusticia, pero lo hace en un mundo más allá de éste.

//

La historia marcha inexorablemente hacia un nuevo sistema (el comunismo) que constituirá la superación del capitalismo y acabará con la alienación. El proletariado puede acelerar con su acción este proceso revolucionario. Marx postula la necesidad de hacer coincidir teoría y praxis social o transformación de la sociedad. Su crítica a la filosofía es haber estado alejada de la praxis humana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.