Texto argumentativo la igualdad y la libertad rousseau

TEXTO ROUSSEAU:UBICACIÓN


Rousseau es un autor perteneciente a la filosofía moderna, concretamente a la Ilustración francesa, aunque se le considera un eslabón suelto dentro de ese movimiento por no compartir la idea de progreso que poseían sus coetáneos. Así, frente al diagnóstico pesimista de la sociedad en la que le tocó vivir propuso un nuevo estado civil basado en un contrato social que se sustenta en el ejercicio de la voluntad general.

TEMA

La meta de todo sistema legislativo consiste en salvaguardar la libertad y la igualdad de los seres humanos.

IDEAS:1

La meta de todo sistema legislativo consiste en proteger dos cosas: la libertad y la igualdad.
2.Hay que salvaguardar la libertad porque si se coarta se está quitando también fuerza al Estado.
3.Hay que proteger la igualdad porque sin ella tampoco hay libertad.
4.Por igualdad no hay que entender tener el mismo grado de poder y de riqueza.
5.El poder no se debe ejercer con violencia, sino en virtud del rango y las leyes.

6

En cuanto a la riqueza la igualdad se garantiza cuando nadie pueda comprar a otro, ni otro verse obligado a venderse.

RELACIÓN :

La tesis del texto aparece en la primera idea cuando se defiende a la libertad y la igualdad como metas del sistema legislativo.El resto de las ideas harán las veces de premisas en las que se apoyará el autor para defender esta tesis fundamental.Así, la segunda idea explicará por qué la libertad es una de las metas haciendo lo mismo la tercera idea con respecto a la igualdad. En las tres ideas finales Rousseau se centrará en la igualdad para aclararnos en qué debe consistir, aclarando en la cuarta que no debe consistir en igualdad de riquezas y de poder, ofreciendo los argumentos para clarificarlo en las dos últimas ideas del texto.

EXPLICACIÓN:

Como se ha afirmado en el apartado de ubicación del autor, Rousseau es un eslabón suelto dentro de la cadena de pensadores ilustrados. Todos sus coetáneos compartieron la idea de fe en el progreso. Para ellos la historia ya no era concebida como el escenario de la salvación sino como el escenario del desarrollo humano.  Confiaron ciegamente en el triunfo de la razón sobre los prejuicios, las supersticiones y el dogmatismo, pensando que nos conducirá a un extraordinario desarrollo de las ciencias y las artes que permitiría el progreso de la Humanidad: ‘el mejor de los mundos posibles está por venir’.

Pues bien, el primer crítico destacado de esta concepción fue Rousseau, puesto que para él las ciencias y las artes no habían mejorado al hombre sino que habían ayudado a corromperlo. El desarrollo científico lejos de ofrecer progreso generaba sociedades artificiales en las que reinaba la desigualdad.


Quizá  por eso no es de extrañar que este texto suponga una defensa de dos de los valores que Rousseau consideraba perdidos en la sociedad de su tiempo: libertad e igualdad.

Como buen contractualista, Rousseau partió de la hipótesis de un estado de naturaleza en el que el hombre poseía una serie de derechos por el mero hecho de serlo. Esta hipótesis le sirve como punto de referencia para juzgar a partir de ella a la sociedad humana actual e iniciar la reforma correspondiente. Rousseau pretende desentrañar la verdadera esencia del ser humano, despojado de todos los adornos e influencias que la sociedad ha puesto en él.

Pues bien, para Rousseau una de las características que el ser humano posee por naturaleza es la libertad, pero también la de la igualdad. Así, Rousseau diferenció entre desigualdad físico o natural que apenas genera grandes diferencias entre un ser y otro y desigualdad política y moral, producto de las convenciones humanas y que implica desigualdad de riqueza, consideración social, rango, etc.La propuesta de Rousseau será crear un modo de organización política que mantenga las ventajas de vivir en sociedad, pero que sea acorde con la naturaleza humana. Quizá por eso, afirme el texto que el objetivo del sistema legislativo debe ser la preservación de la  libertad y la igualdad.

Por otra parte, en la segunda idea del texto se argumenta por qué la liberta es uno de esos objetivos afirmando que si se recorta también se estaría debilitando la fuerza del Estado. Y es que Rousseau basa la creación de la nueva sociedad en un contrato social basado en el ejercicio de una voluntad general, donde el individuo se someta a la ley sin perder su libertad.

La voluntad general implica que los seres humanos al integrarse en el cuerpo social deben promover y establecer el bien común. Para ello es necesario el concierto de los diferentes intereses particulares en aras del beneficio de la comunidad.

La entrada en la nueva sociedad civil supondrá sustituir los derechos naturales por la obtención de libertad civil, libertad e igualdad moral y el derecho a la propiedad privada. Pero, como dice el texto, la igualdad no significa igualdad de poder ni de riqueza. El poder debe ejercerse sin violencia y en virtud del rango y las leyes y la riqueza no es que deba repartirse de forma igualitaria aunque sí que han de otorgársele límites, aquellos que no permitan la violación de la dignidad humana y que no generen desigualdad.

Finalmente se puede afirmar que con esta propuesta Rousseau se convierte en el primer defensor teórico de la democracia, con un inconveniente, que ante tanto esfuerzo intelectual por defender y justificar la igualdad entre los hombres se le olvidó la de las mujeres… (cosecha propia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *