Teorias del origen de la sociedad humana

Share Button

2.2 Defienden que la sociedad es consustancial al individuo, es necesaria para que la vida de la persona sea posible. Vivir en sociedad está en la naturaleza del ser humano, forma parte de su essència.1-Antigüedad:
a)
Platón: El hombre no es autosuficiente, es necesario que se una con otros hombres y que cada uno aporte a la totalidad de su trabajo según las cualidades naturales que posea. (República). B)

Aristóteles:

La sociedad proporciona la realización definitiva al ser humano, su felicidad.

Un hombre que no viva en sociedad no es un hombre, sino una fiera o un dios

(Política) .2 –

Edad media:

filosofía escolástica, con Tomás de Aquino, sigue fielmente las tesis aristotélicas. Se toma como modelo la ley natural.
3 –

Edad Moderna:

Pensadores como Hume critican la concepción racionalista. Los hombres han nacido para agruparse siguiendo un instinto o impulso natural guiado por el interés y la utilidad.
4 –

Época contemporánea:

Filósofos han defendido el carácter natural de la sociabilidad humana. Para Marx, las capacidades específicamente humanas no tienen sentido si se expresan aisladamente.

2

La sociedad y el Estado deben su origen a un pacto o contrato social establecido por los hombres libremente.

En este acuerdo los individuos pierden una parte o la totalidad de sus llibertats.El planteamiento filosófico de estas teorías sigue un esquema similar: 1 –

El estado de naturaleza es el punto de partida:

se imagina al hombre sin organización política .2 – El contrato social es un <<artifici>> necesario:
hay que construir una sociedad civil artificial a partir de un contrato / acuerdo entre los individuos .3 –

El sistema político se basa en la legitimidad del contrato:

las reglas del pacto configuran el tipo de Estado resultante .- HOMA HOBBES: el contrato de sumisión. a) estado natural del ser humano es el estado de guerra de todos contra todos. Esta situación es insostenible.b) contrato obliga a todos los individuos, que se convertirán ensúbditos, a decidir las libertades al que ejerce todo el poder, el sobirà.c) uesta cesión irrevocable de todos los derechos a una sola instancia de poder da lugar al absolutismo político.
Este es el origen del Estado .- EAN-JACQUES Rosseau: el contrato social. A) estado natural, el ser humano es absolutamente libre, y sólo desea conservar su propia vida satisfaciendo sus necesidades naturales. No necesita los demás y no siente ningún deseo de hacer mal.b) r medio de un contrato, cada individuo cede todos sus derechos a la voluntad general.
C) poder representa la voluntad general de todos. Nadie cede más ni menos que nadie. El sistema por el cual todos los individuos tienen el mismo grado de participación política es la democracia.
Ohn LOCKE: el contrato liberal. A) estados naturales, los hombres son libres e iguales y están sometidos a la ley natural, que establece que la vida, la libertad y la propiedad son derechos inalienables y se han de respectar.b) contrato obliga a los individuos que libremente lo quieren firmar. Los poderes ejecutivo y judicial, los ejerce el Estado. C) conserva el derecho natural de la propiedad privada. El poder político gobernará en defensa de los derechos naturales de los individuos. El sistema político resultado es el liberalismo. 3
Rawls, al igual que Platón, trata de crear una sociedad justa. Defiende una concepción distributiva de la justicia basada en la equidad. Rawls subraya la importancia de los consenso previo de los individuos a la hora de aceptar las normas que deben regir la acción humana.Parteix de una <<posició original>> hipotética en que los miembros de la sociedad aceptan las normas de justicia, que se basan en dos principios: 1 —

Incipit de igualdad:

cada persona debe tener un derecho igual al más amplio sistema total de libertades bàsiques.2-Incipit de diferencia:
Las diferencias económicas y sociales deben ser estructuradas de manera que sean para mayor beneficio de los menos aventajados

2.1
La especie humana es una de las menos capacitadas para la supervivencia natural, de esto se desprende la necesidad de la vida comunitària.Plató ya fomentar en este hecho la esencia social del hombre. El ser humano es un animal social.
Ahora bien, esto no significa que sólo el ser humano es social. Hay sociedades animales no humanas. La sociedad humana natural se diferencia de las sociedades no humanas por la presencia del factor característico de la humanización: laracionalidad. Sociedad humana:
es la agrupación sobre un territorio de seres humanos que participan de una misma cultura y de unas mismas instituciones sociales e interaccionan entre sí para desarrollar unos intereses comunes y obtener unos fines propios.

Sociabilidad:

es la tendencia natural del ser humano a pertenecer a grupos organizados estables.Les sociedades están formadas por grupos humanos que necesitan un orden. Pero hay una gran variedad de grupos difícil de clasificar. El sociólogo Ferdinand Tönnies hizo una clasificación de las formas básicas de agrupación social que sigue teniendo vigencia: 1 –

Comunidad / Grupos Primarios:

individuos unidos por lazos emocionales, próximos y afectivos. Nobusquen el interés propio sino que prevalece la visión del otro como un fin en sí ism. (Ej.: la familia) .2 —

Sociedad / Grupos Secundarios:

individuos relacionados para fines utilitaristas y racionales. La interacción social se produce de una manera reglamentada y contractual. (Ej.: las empresas o los clubes). Las sociedades no son estructuras monolíticas inamovibles, los individuos que las conforman son dinámicos. Hay diferentes modelos que han ido evolucionando a lo largo de la història.Comprendre una sociedad significa comprender el sistema político que determina cómo se debe normalizar la convivència.Karl Popper diferenció entre: a)

Sociedades cerradas

Poseen unos sistemas rígidos de control que determinan en gran medida las conductas delsndividus.b)

Sociedades abiertas

Sociedades tolerantes en las que sea posible la libertad de pensamiento y de acción 2
Hay una dimensión doble del despliegue de las libertades y los intereses de las personas que se puede denominar la esfera privada y la esfera pública de la vida.1-Lavida privada.
Parcela íntima y personal de cada individuo libre de interferencias externes.2-La vida pública.
Es el escenario de las interacciones personales en que están los actores sociales, políticos o culturales que componen la societat.-Para armonizar ambos niveles surgió la política:
Poder administrativo y coercitivo encargado de hacer posible la convivencia organizada en el seno de la sociedad civil.

Sociedad civil:

Es un entramado complejo de relaciones particulares y de asociaciones con fin muy diversos y con objetivos también heterogéneos.

Locke:

Primer filósofo que distinguir la sociedad civil independiente de la sociedad política. El Estado liberal debe servir básicamente para proteger las libertades de los ciudadanos.

Hegel:

Sistematizó el pensamiento liberal, y aunque reconoce la autonomía de la sociedad civil, subraya la necesidad del Estado de anteponer el bien universal al particular.Es puede decir así que la sociedad civil se desarrolla en el ámbito privado, il Estado y las instituciones políticas controlan y organizan lo público

.3

Vivir en sociedad implica aceptar unas mínimas normas de convivencia y asumir que las conductas de las personas deben regirse por las normas jurídicas establecidas por dret.Encara que el Estado dispone de medios coercitivos para establecer el orden social, se hace necesario que la sociedad civil promueva entre los ciudadanos la civilidad.

Civilidad:

Virtud del ciudadano por antonomasia. Consiste en vivir con responsabilidad la condición de miembro de una sociedad con objetivos compartidos. El buen ciudadano es consciente de sus derechos y obligaciones, y busca su bien particular sin perjudicar el bien comú.La civilidad implica, además de ser correcto y cortés con el trato, poseervirtudes cívicas (respeto a la ley, el sentido a la justicia, la participación responsable en la vida pública, etc). Para aprender las virtudes cívicas, incorporarlas a la conducta y convertirlas en hábitos es fundamental la labor educativa, o de socialización, que el Estado, o incluso los medios de comunicación, deben promover.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.