Teoría sintética de la evolución resumida

Share Button

El origen del animal humano: 1 El fijismo y el creacionismo



Dios crea el mundo y los seres vivos, y sitúa al ser humano en un plano superior y distinto al resto de los seres vivos. Es una teoría del humano que considera que las especies son inmutables y no existe la posibilidad de la aparición o desaparición de especies.

2.Evolucionismo



Darwin. Las carácterísticas fenotípicas no son hereditarias. Lamarck afirma que hay una progresión gradual de los organismos. Sitúa la adaptación al medio como mecanismo de la evolución. Darwin entiende la evolución como resultado de la lucha por la vida o la supervivencia. Ya que hay más seres vivos que recursos tiene que existir esa lucha por la vida. La evolución no es solamente la lucha por la vida. La selección natural, el mecanismo de la evolución. Los organismos que poseen variaciones más favorables para su adaptación al medio ambiente sobreviven mejor que aquellos que carecen de ellas, los más aptos son los que transmiten sus carácterísticas a los descendientes

.Mendel

No se entenderá sin la teoría sintética. Leyes de la herencia, y prepara el camino para las teorías mutacionistas.

Mutacionismo:

Hugo de Vries, es uno de los padres del mutacionismo.
Afirma que el progreso evolutivo depende de las mutaciones y las variaciones que se producen en el organismo y que se heredan. Esas mutaciones son azarosas.

Teoría sintética:

Va a unificar Darwinismo + Genética. Realiza una síntesis de las teorías anteriores y toma en cuenta las aportaciones de la genética, afirma la necesidad y la complementariedad de las mutaciones y la selección natural. Las mutaciones son la parte de azar y explican las variaciones casuales. La selección natural es el elemento de necesidad dentro del proceso evolutivo. La complementariedad de las mutaciones y de la selección natural. Las mutaciones explican las variaciones casuales y heredables de los organismos y la selección natural elimina las variaciones menos dotadas y perpetúa los individuos mejor adaptados. La biología molecular aporta pruebas a favor de la teoría de la evolución.

3


Implicaciones filosóficas de la teoría de la evolución:


Teologismo:

Viene de telos que significa fin, a lo que tiende algo. Se explican a través de causas finales. Determinar si la evolución tiene alguna intencionalidad o si persigue alguna finalidad, o si por el contrario el azar es el único mecanismo evolutivo. La evolución persigue alguna finalidad y es el teleologismo. Teilahard de Ghardin considera que de la misma manera que las acciones humanas responden a iniciativas y proyectos, los fenómenos naturales también. El universo tiene una razón de ser y está pensado conforme a un plan original en el que el ser humano ocupa el centro. La apariencia de los seres humanos como seres inteligentes o autoconscientes.

Mecanicismo

No hay ningún principio sobrenatural o espiritual. Ninguna necesidad gobierna el proceso evolutivo y todo es azar, y es oportunista. El teleologismo estuvo vigente desde los griegos hasta la revolución científica de los siglos 16, 17 y 18. La biología no rechazó este modelo y continuó conviviendo con el mecanicismo hasta que el darwinismo excluyó definitivamente toda explicación finalista.

4


Naturaleza propia del ser humano:

Somos el producto de la evolución biológica y cultural. El altruismo y la agresividad. Robert Ardrey dice la hipótesis del cazador, dice que el rasgo específico de la especie humana es la agresividad y gracias a esta pudo ser un cazador implacable y sobrevivir sin ningún margen de especialización física. La sociología afirma la agresividad como vital. Los sociólogos explican la existencia de guerras y violencia, Thomas Hobbes afirma que el hombre es un logo para el hombre. La agresividad es un instinto ineliminable dentro de la naturaleza humana. La educación no es más que una máscara que cubre nuestra naturaleza. Las conductas manifiestan un compromiso con valores como la compasión, la solidaridad, el respeto… Muchas de nuestras conductas manifiestan compromiso. Rousseau dice que el hombre es bueno por naturaleza pero la civilización corrobore la bondad.

5


El origen del ser humano:

llegamos a ser lo que somos por 2 procesos; naturaleza y cultura.

Hominización:

Se producen una serie de cambios evolutivos que culminan en el homosapiens. A nivel del organismo y a nivel de las formas de vida. En el plano biológico se producen transformaciones anatómicas y fisiológicas que se incorporan al patrimonio genético. Perfeccionamiento de la bipedestación. Fono=voz. Elementos anatómicos y fisiológicos se perfeccionan. Desarrollo del cerebro y la prolongación del proceso de infancia.

Humanización:

guardan relación con el medio. La tecnología simbólica. Fabricación de útiles. No tenemos el instinto reproductivo. Afectan a las relaciones con los congentes, la cooperación, distribuir tareas, del trabajo, organizaciones sociales. Gracias a la cultura construimos la realidad. La imaginación es ir más allá de lo dado. La postura bípeda nos proporciona la mayor economía, liberación de las manos. Somos una especie en la que se prolonga la infancia. Variación en la conducta sexual, el erotismo. La preparación de alimentos que aporta ventajas a la supervivencia.

6


Definición de cultura:

es el conjunto de creencias, valores, costumbres, conductas, que orientan la vida de los miembros de un grupo y que se transmite de generación en generación mediante aprendizaje.

Nivel tecno-económico:

incluye la técnica y la economía del grupo.

Nivel socio-político

Formas de organización social. Familias.

Nivel ideológico

Incluye Valores, creencias, visiones del mundo y normas del grupo.

Posturas ante la diversidad cultural

:

Etnocentrismo:

Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura. Desde la seguridad de que la suya es la buena, se desprecian y critican los elementos culturales diferentes y extraños. Esta actitud es la base de fenómenos como el imperialismo o la colonización.

Racismo:

Se llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que hay unas razas superiores a otras; es decir, define que hay razas humanas y razas subhumanas. El racismo se manifiesta en cualquier comportamiento que fomente o permita la marginación o el aislamiento de un grupo o persona en función de su raza, religión, nivel cultural…

Xenofobia:

Es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. A menudo, es una actitud emocional producida por el medio y la ignorancia.  
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.