Teoría del conocimiento Descartes

Share Button

Carácterísticas generales del Racionalismo:


La importancia de la razón en el origen del conocimiento frente a los sentidos o la experiencia. Los sentidos nos aportan información pero esta puede ser confusa por eso debe ser interpretada por la razón.La existencia de ideas innatas, las cuales son verdaderas sin tener que utilizar los sentidos (son claras evidentes y no debemos razonarlas).La razón es lo opuesto al criterio de “autoridad”. A Descartes no le vale que alguien diga que algo es como es, dice que todo hay que razonarlo ya que todos tenemos razón y somos capaces de razonar.El modelo de conocimiento es el matemático.La razón es el único conocimiento para conocer la realidad.Las carácterísticas básicas del Racionalismo son: afirmar la razón, dando menos importancia a los sentidos, aceptar la existencia de ideas innatas y mantener que la razón es el único instrumento para llegar a la realidad.//El método en Descartes:
Descartes cree necesario un método sobre el que construir su filosofía. Decía que la única vía fiable para alcanzar el conocimiento era la razón.Las reglas del método deben ser sencillas y fáciles para que todo el mundo pueda ponerlas en práctica(Primera regla: no hay que aceptar como verdadero aquello que no se conozca como evidente, por eso no hay que precipitarse hasta que no se nos presente algo claro y distinto (lo que se puede diferenciar de cualquier otra cosa), para ello hay que utilizar la intuición.Segunda regla: hay que dividir las dificultades en las partes que sean necesarias para que sea más fácil su resolución.Tercera regla: hay que ir de lo simple a lo complejo a través de la deducción.Cuarta regla: una revisión, hay que revisar todo lo anterior)

Intuición y deducción. Análisis y síntesis:


Descartes descubríó que había dos modos fundamentales de conocimiento, la intuición y la deducción:(La intuición consiste en la captación de verdades simples que proceden de la razón. Es un conocimiento inmediato, todos lo vemos de forma clara y nadie lo discute.La deducción es un proceso en el que, a partir de las intuiciones simples, podemos llegar a lo complejo)/La duda metódica y la primera certeza: el cogito:
Descartes convirtió la duda en la base de su método, por lo que siempre parte de la duda para llegar a la certeza. Todo hay que ponerlo en duda, pero su duda es metódica, no permanecerá siempre, solo hasta que se encuentre un fundamento que le permita estar seguro y, a partir de ahí, poder llegar a un conocimiento cierto y sólido.Descartes nos da tres razones por las que debemos dudar:(Los sentidos nos engañan y lo que se nos ofrece a través de ellos no es seguro.La dificultad de distinguir si estás soñando o despierto.La hipótesis del “genio maligno”. Hay cosas que son seguras aunque estés despierto o soñando, pero supone que hay un genio maligno con poder para equivocarnos también sobre esas cosas tan evidentes)Descartes necesitaba encontrar una verdad de la que fuese imposible dudar y encontró una verdad indudable, la de su propia existencia como sujeto que piensa. Descartes explica que si duda es porque piensa y el acto de pensar implica un sujeto pensante. El acto de pensar va unido con la existencia. Este es el primer principio de la filosofía, es una evidencia inmediata y se accede a ella a través de la intuición.


Clases de ideas: adventicias, facticias e innatas:


Descartes distingue tres tipos de ideas:(Ideas adventicias: aquellas que proceden de los sentidos (oír un ruido, ver el sol).Ideas facticias: las construidas por nuestra imaginación (centauro, sirena)Ideas innatas: las que están en nosotros desde que nacemos (Dios, infinito, sustancia))

La existencia de Dios y el mundo:

Descartes da tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:(Si en nosotros se encuentra la idea de Dios como lo perfecto e infinito se trata de una idea innata, pero ¿cómo ha llegado esa idea de infinitud y perfección a nosotros que somos seres imperfecto y finitos? Es Dios quien la ha puesto en nosotros.El segundo es el de mi propia existencia. No puedo existir por mi mismo, ni puede ser que haya existido siempre, ni puede deberse a algo menos perfecto, por lo que la respuest es Dios. Si mi mente es capaz de pensar en un ser infinito y perfecto es porque ese ser existe, porque de lo contrario no sería tan perfecto, luego se deduce la existencia de Dios)Descartes no desarrolla su sistema partiendo de Dios para luego demostrar todo lo demás, sino que parte del pensamiento para a partir de este demostrar todo lo demás.Descartes distingue entre cualidades primarias y secundarias:(Cualidades primarias son la extensión o la magnitud de un cuerpo. Son medibles geométricamente y son objetivas.Cualidades secundarias son las que solo existen en el pensamiento; son subjetivas)


Las pasiones y la libertad


Las pasiones son para Descartes los sentimientos que hay en nosotros, que afectan al alma pero no proceden de ella. Las pasiones son: involuntarias, inmediatas y no siempre están de acuerdo con la razón. No hay que enfrentarnos a las pasiones, sino a la fuerza con la que tratan de arrastrar a la voluntad (el ser humano tiene razón y voluntad y la voluntad es libre). La tarea del alma, en cuanto a las pasiones, es someterla y ordenarlas conforme lo que ordene y diga la razón. La voluntad es libre. La libertad nos permite ser dueños de la naturaleza y de nuestras propias acciones.Según Descartes la libertad consiste en elegir lo que es propuesto por el entendimiento como bueno y verdadero///El Empirismo de Locke a Hume:
La experiencia es el fundamento del conocimiento: sólo podemos conocer aquello que se nos ofrece a través de los sentido.Autonomía de la experiencia: la experiencia no depende de nada, es fundamento del conocimiento.El sujeto es secundario: lo primero es la experiencia y el ser humano es algo secundario. La experiencia aporta los contenidos del conocimiento y, más tarde, el sujeto interviene para llevar a cabo relaciones, contrastes, etc. No niega que la razón forme parte del conocimiento pero no se basa en ella, sino en lo que se le ofrece por los sentidos.No existen intermediarios entre la experiencia y el ser humano.La experiencia es el límite. Todo lo que no podemos demostrar con los sentidos no es conocimiento sino creencia.


El idealismo trascendental de Kant:Carácterísticas generales de la Ilustración


La naturaleza: Educar en valores naturales es vivir en la naturaleza, ya que esta es suficiente, sin necesidad de acudir a Dios, religión, etc. Para interpretarla, acudieron a las ciencias de la naturaleza y así configuraron el mundo. Utilizaron la biología y la fisiología, porque la naturaleza cambia, no está quieta.’La cultura secularizada: la razón sustituyó a la razón y esto llevó a un proceso de secularización (pérdida del poder de la iglesia). La consecuencia de esto fue el deísmo, es decir, creían que Dios había creado el mundo pero que no influía en él.’La metafísica: el propósito de los ilustrados era crear una filosofía que sería entendible por el pueblo, por eso, rechazaron la metafísica. Consideraban que el enigma del mundo no se podía comprender por la razón humana, era incomprensible.’La história y la idea de progreso: los ilustrados proponen una nueva idea de historia, fundamentan la historia en los hechos. Era necesario introducir la razón en la historia. Esta razón les indicaba a los ilustrados que su tiempo era superior al tiempo pasado y les hacía pensar en un futuro mejor, miraron hacia atrás y consideraron que el ser humano estaba en progreso moral e intelectual. Los ilustrados eran optimistas y concebían la historia como hechos unidos entre sí.’El ser humano y la educación:(Los ilustrados querían extender la educación para que el pueblo tuviera acceso a ella. Si no existían las ideas innatas, las ideas había que adquirirlas desde la educación.La educación tenía que mejorar la moral y la inteligencia del ser humano para crear un · nuevo ser humano y una nueva humanidad.La educación debía formar buenos ciudadanos, porque la sociedad no se mantendría sin la virtud política. El responsable de esto es el Estado, que debe impulsar la educación pública.Hay que educar desde la infancia, de forma racional y científica)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.