Teoría de la sustancia Descartes

Share Button
Descartes – considerado el padre de la filosofía moderna que es el periodo que supone la ruptura con la etapa medieval anterior, principalmente teológica. Las corrientes modernas principales son el Racionalismo y Empirismo. Ontología – la autonomía de la razón juzga lo verdadero y lo conveniente tanto en el conocimiento teórico, moral y político. Basándose el conocimiento sobre la realidad buscara el método para hallar el conocimiento seguro. A partir de ciertas ideas y principios evidentes puede ser construido deductivamente. Para él lo único que existe es la sustancia.
Epistemología – objetivo principal es el conocimiento perfecto y preciso del conocimiento, unificación de todas las ciencias en una sabiduría universal, necesitamos un método que usado bien nos lleve a la verdad (natural de la razón y carácter matemático). El método de Descartes consiste en reglas para emplear correctamente dos formas de conocimiento, intuición que es ver con claridad y distinción  y deducción que es toda la inferencia necesaria partiendo de hechos conocidos con certeza. La primera regla: 

Regla de la evidencia

No aceptar ningún tipo de conocimiento que no nos resulte claro y distinto con evidencia, esta solo se da a través de la intuición (acto puramente racional) eso que se presente tan claro en la mente que no se pueda poner en duda.

Regla de la análisis:

 analizar una cosa es fragmentarla hasta el máximo consiguiendo que en cada parte este presente la evidencia. 

Regla de la síntesis:

 recomponer ordenadamente lo que se ha dividido con el fin de comprenderlo mejor, proceso de deducción que encadena ideas. 

Regla de la enumeración:

 sirve para repasar ideas anteriores y no equivocarnos. El punto de partida de su filosofía es encontrar una primera verdad evidente en que se pueda deducir  todo lo demás, aplica su método a la metafísica para encontrar esa primera verdad, pone en practica la duda y lo duda todo, si hay algo que resiste esta duda es una duda escéptica, no duda porque no cree que existe la verdad si no como camino para llegar a ella, los motivos de esta duda, son sueño-vigilia, sentidos, hipótesis del genio engañador, hipótesis del genio maligno.
Descartes se da cuenta que existe algo que le impide seguir dudando y es el hecho de estar dudando, y al dudar piensa y al pensar existe “pienso luego existo” cogito ergo sum, primera verdad cierta que se llega a través de la duda. De la afirmación “pienso luego existo” establece una separación radical entre cuerpo y alma, que el alma es nuestra conciencia de todo conocimiento mental. Antropología – define que la sustancia es “lo existente”, Descartes se refería a la existencia independiente (no necesita nada para existir). La única sustancia en sentido escrito es Dios. Sustancias finitas son las que solo necesitan a Dios para existir. Dos tipos de sustancias finitas: res extensa (extensión) y res cogitans (pensamiento), cada sustancia finita posee un atributo especifico, el atributo del alma es el pensamiento, mientras que el atributo del cuerpo es la extensión. La antropología cartesiana es dualista, el hombre es principalmente es alma, ambas necesitan a Dios, al establecer una separación tan radical entre cuerpo y alma lo soluciona a través de la glándula pineal. EXISTENCIA DE Dios – rechazo del genio maligno ya que es incompatible con la existencia de Dios, este es bueno y omnipotente, no permite que nos equivoquemos cuando usamos la facultades que nos ha dado. 3 tipos de ideas: 

Ideas adventicias:

 creemos que proceden de fuera, se refieren a los objetos naturales y percibimos por los sentidos. 

Ideas fácticas:

 ideas creadas por la mente a través de la imaginación a partir de otras ideas. 

Ideas innatas:

 son las que han nacido con nosotros es decir que existen en la mente anterior a cualquier experiencia y puestas en el alma por Dios, su objetividad se impone con evidencia inmediata, distinguíó tres tipos de ideas innatas:
idea de sustancia infinita (Dios), idea de sustancia finita (yo pienso) y la idea de la sustancia infinita res extensa. Descartes demuestra la existencia de Dios partiendo de la idea y terminando en su existencia a priori. 1ª prueba: tengo la idea de ser infinito y perfecto siendo yo finito, por lo que el origen de tal idea no puede estar en mí, sino en Dios. 2ª prueba: primer argumento a priori que demuestra la existencia de Dios, Dios existe. 3ª prueba: aplicar el criterio de la verdad de la idea de Dios, todo lo concibo de modo claro  y distinto existe y como Dios es una idea que concibo de forma clara y distinta Dios debe existir.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.