Santo tomas teoria del conocimiento

Share Button

Problema del hombre


Se basa en la concepción aristotélica. El ser humano para el autor es un compuesto sustancial de alma y cuerpo siendo el alma la forma y el cuerpo la materia. Afirma la unidad hilemórfica del ser humano.El término hombre debe aplicarse al alma y al cuerpo juntos. Es el ser humano el que razona y entiende, imagina y siente. Todo ello es imposible sin tener el cuerpo.El alma humana tiene la facultad de la intelección, pero no posee ideas innatas, y ha de formar sus ideas en base a la experiencia sensible, para lo cual necesita un cuerpo ( Relación con el problema del conocimiento)
. La unión del alma y el cuerpo es para su provecho. El alma esta unida al cuerpo para poder obrar de acuerdo con su naturaleza. El alma es inmaterial puesto que pensar es algo esencialmente espiritual. Deja al alma como principio vital y como principio de conocimiento.
El alma es inmortal y en cuanto a su origen Tomás de Aquino defiende la tesis creacionista: el alma es creada de la nada por Dios. Se opone al generacionismo ( Adán y Eva ) y al traducianismo ( procede del alma de los padres).Desde la necesidad de explicar la inmortalidad del alma, afirmará que en ella existen facultades que le pertenecen como tal. Otras pertenecen al compuesto y no pueden ser ejercidas sin el cuerpo. La intelección es una facultad que pertenece al alma incluso cuando se separa del cuerpo. Las facultades del alma pueden ser clasificadas en tres grupos; las vegetativas, las sensitivas y las racionales. En sus funciones racionales distingue el entendimiento y la voluntad, con la que trata de explicar el deseo intelectual.La racionalidad humana posee dos dimensiones fundamentales: la cognoscitiva, que hace posible el conocimiento de la realidad, y la apetitiva, que se caracteriza por la libertad de la voluntad humana o libre albedrío.Defenderá la inmortalidad del alma apoyándose en su espiritualidad y en su simplicidad ( el alma es inmaterial y no corruptible, luego es inmortal ). Cuando el cuerpo resucite se unirá con su alma y se quedará la unión sustancial.

Problema del conocimiento

Respecto del conocimiento humano todo nuestro conocimiento comienza en los sentidos ( Tª empirista). El objeto del conocimiento intelectivo es la forma, lo universal pero esa forma solo puede ser captada en la sustancia. Es necesario que la sustancia sea captada mediante los sentidos, para poder ofrecer al entendimiento su objeto propio de conocimiento Los sentidos, la imaginación y la memoria producen una imagen sensible de la sustancia; sobre esa imagen actuará el entendimiento agente. Posteriormente el entendimiento paciente recibe la forma inteligible y conoce el concepto universal.La acción cogitativa es la que nos permite aplicar los conceptos universales a la realidad. Si la unión de los conceptos se corresponden con las cosas, es verdadero, pues la verdad consiste en la adecuación del entendimiento con la realidad.Santo Tomás de Aquino une la teoría de abstracción de Aristóteles con el iluminismo de San Agustín.Intenta resolver

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES el cual gira entorno a dos cuestiones: ¿ Qué son? Si se refieren a una realidad objetiva o son meros nombres sin tener relación con la realidad, y ¿ Cómo se forman en la mente humana? Se dan lugar dos posturas:* Realismo exagerado: defiende que los universales existen fuera de la mente y son independientes de las cosas* Nominalismo: defiende que los universales son nombres convencionales de las cosas elaboradas por la mente humana para nombrar a los objetos. Santo Tomás defenderá un realismo moderado, el cual defiende que los universales se refieren a la esencia objetiva de las cosas, pero son dependientes de los seres concretos.

El problema de la moral ( Ética )

Se basa en la ética aristotélica. Está de acuerdo en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiene hacía un fin, y el fin es el bien. También esta de acuerdo con la concepción eudemonista, hay un fin último hacía el que tienden todas las acciones humanas el cual es la felicidad, y con el intelectualismo, la felicidad perfecta esta en la contemplación.Afirma que la felicidad se halla en el conocimiento por lo que prima la razón sobre la voluntad, al contrario que San Agustín. También esta de acuerdo en que la felicidad no consiste en la posesión de bienes materiales, pero a diferencia de Aristóteles, identifica la felicidad con la posesión del conocimiento. Identifica la felicidad con la contemplación beatífica de Dios.La felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma es inmortal, el fin último de las acciones humanas trasciende la vida terrestre y se dirige a la contemplación de Dios. No la puede alcanzar el hombre por sus propias fuerzas por lo que requiere la ayuda de Dios mediante su gracia, que le permitirá al alma adquirir la necesaria capacidad para alcanzar la visión de Dios.La vía que defiende para llegar a la felicidad es el amor. Serán buenas acciones aquellas que nos acerquen a la presencia divina y malas las que nos alejen. Este fin perfecciona a los hombres como seres racionales.Por su esencia racional el hombre puede conocer las normas morales. El código moral del hombre está recogido en la ley natural que se encuentra en su mente. Cuando el ser humano respeta la ley, actúa bien y logra la felicidad, si no, actúa mal. El hombre dispone a respetar la ley natural, pero por su voluntad débil debido al pecado original, tiende a no respetarla y frente a esto está la virtud. La virtud consiste en un hábito para actuar de determinada manera. Se dividen en:* Intelectuales: práctica de las ciencias.* Morales: se distinguen en:> Virtudes cardinales: fortaleza, templanza.> Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad, dadas por la gracia divina.La ley natural se encuentra en la razón. El principio de esta ley es ‘’ Ha de hacerse el bien y evitarse el mal’’. Establece el criterio de moralidad al que deben atenerse los actos humanos y del que derivan las tendencias naturales del hombre; la sustancia debe conservar su existencia siguiendo normas morales acerca del cuidado y la salud, el animal tiene como fin la procreación y se imponen normas acerca de la sexualidad, y el ser racional tiene como fin el conocimiento de la verdad y el hombre deberá buscarlo respetando la sociedad.La ley positiva es la promulgada por el hombre, orientada mediante la razón. Las relaciones entre la ley natural y la ley positiva son: 1. La ley natural exige la existencia de la ley positiva.2. La ley positiva es una prolongación de la ley natural.3. Las exigencias de la ley natural han de ser respetadas por la ley positiva.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.