Santo Tomás esencia y existencia

Share Button

3
.

METAFÍSICA: LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD

   En este ámbito, Aquino recoge las siguientes Tesis aristotélicas:

A) La teoría aristotélica del movimiento y De potencia-Acto

B) La composición hilemórfica de las sustancias Naturales

C) La distinción entre sustancia y Accidentes

D) La teoría de las cuatro causas

   Pero lo más genuino de la metafísica tomista No procede de Aristóteles, sino de una reflexión profunda sobre el concepto Cristiano de creación

En primer lugar, la distinción que ya había establecido Avicena entre la esencia y la existencia será la respuesta que buscará santo Tomás para explicar la diferencia entre Dios y los seres creados: además de las Estructuras aristotélicas anteriormente citadas, y basada especialmente en la Teoría del acto y la potencia, habrá que distinguir en cada sustancia la Esencia de la existencia. La esencia está respecto a la existencia como la Potencia respecto del acto. Lo que una cosa es, su esencia, puede ser comprendido Independientemente de que esa cosa exista o no; e independientemente de su Existencia o no, la esencia se mantiene inalterable siendo lo que es.

   Por ejemplo, Comprendemos lo que es un hombre independientemente de que existan o no Hombres, y lo mismo con cualquier otra sustancia. La esencia sería, pues, una Cierta forma de ser en potencia: para existir tendría que ser actualizada por Otra entidad que le diese la existencia, ya que nada puede ser causa de su Propia existencia. Por lo tanto, todas las cosas que existen son un compuesto De esencia y existencia. En ese sentido son contingentes, es decir no tienen en Sí mismas la necesidad de existir, pueden existir o no existir. ¿De dónde les Viene, pues, la existencia? Ha de proceder de otra sustancia que exista Eminentemente, es decir, de una sustancia cuya esencia consista en existir y Sea, por lo tanto, un ser necesario:
Dios. Se establece así una distinción o Jerarquía entre los seres: los contingentes, los que reciben su existencia; y El ser necesario, aquel en que la esencia y la existencia se identifican.

   – La doctrina de la creación: radical Diferencia entre

         -Dios: ser necesario

         -Seres creados:
seres contingentes (existen pero 

                         podrían no existir)

   – La contingencia de los seres creados: Distinción entre

          -Lo que las cosas son:
esencia

-El hecho de que Existan:
existencia

   – Los seres Creados son compuestos de esencia y existencia (tradición agustiniana: todas Las cosas excepto Dios son compuestas de materia y forma): a su esencia no Pertenece necesariamente su existencia.

   – En resumen: la creación implica una Radical diferencia entre

          -Dios= ser necesario (que no Puede no existir)

                     

Esencia=existencia

          -Seres creados= seres contingentes

                              

Esencia≠existencia

   Esta nueva distinción introduce una Modificación importante en el esquema aristotélico:Para Aristóteles la esencia venía representada exclusivamente por la forma; para Sto. Tomás la esencia de los seres contingentes comprende también la materia, y La esencia de los seres espirituales se identifica exclusivamente con la forma, Ya que carecen de materia. En la medida en que la existencia representa el acto De ser se establece una primacía de ésta sobre la esencia. Esta identificación Del ser (acto de ser) con la existencia le permitirá a Sto. Tomás hablar de Seres constituidos por formas puras, como los ángeles y Dios, distinguíéndose En que los ángeles reciben también la existencia de Dios.

       Aristóteles                                                  Tomás de Aquino

   Potencia – materia                         esencia – potencia(de recibir La existencia)         

   Acto        – forma (esencia)            Existencia – acto (de existir)

Aquino utiliza las palabras «essentia» Y «esse» (=»ser»). Debería, pues, hablarse de «ser» o de «acto de ser».

   El acto de ser (esse)
Se despliega en Distintos niveles de perfección, en grados más o menos perfectos según las esencias Que en cada caso actualiza: el acto de ser es más perfecto en un entendimiento Que en un animal, en un animal que en una planta, en una planta que en una Piedra. La perfección con que en cada caso se realiza depende de la esencia, de La potencia o capacidad de ser de ésta. Aquino concluye de estas Consideraciones que el ser de Dios no tiene limitación ninguna, incluye toda Perfección, ya que ninguna esencia limitada lo coarta: su esencia es su ser (essentia=esse).
  – Dios es la existencia: es la Perfección misma  – Las criaturas tienen existencia:
participan esa perfección (analogía).
Los seres creados participan del ser En grados distintos, según su capacidad de ser de sus respectivas esencias. Esto conlleva una

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.