San Agustín Dios

Share Button

4 ESENCIA Y EXISTENCIA

4.1 Realismo MODERADO Y EXAGERADO

La respuesta a la pregunta ¿qué es? Eso es la esencia, pero ¿hablar de esencia es hablar de realidad?

Realismo exagerado: Afirma la realidad de la esencia, de ahí el nombre Realismo. Además de real, la esencia es independiente de los individuos, de las Cosas. Para Platón, la esencia son las ideas. Las ideas tienen su propio mundo, Es lo verdaderamente real. Para S.Agustín la esencia son las ideas ejemplares Que es lo mismo que Platón pero referido a Dios.

Realismo moderado: La esencia es algo real pero no es independiente para Aristóteles solo hay este mundo, el mundo físico. Ahí hay que  descubrir la esencia. Esa es la abstracción. Sto Tomás es representante.

Nominalismo


Es una posición crítica, la negación, No hay abstracción un ser particular y concreto. Ockam es el primer gran Personaje. El nominalismo consiste en lo que llamamos el problema de los Universales. “Sócrates es Sócrates”. Y “Sócrates es hombre”. Ese hombre, es el Concepto universal. Los universales no son más que nombres, sonidos, golpes de Voz… No son nada realmente. Aristóteles considera que eso es esencia, pero Ockam dice que son nombres y sonidos que oímos y escribimos. La posición de Ockam es que lo que realmente existe es el ser particular y concreto. Con el Empirismo Ockam inicia esta crítica. Para Ockam no existen esencias (es un Monje, habla desde el mundo cristiano) porque hablar de universales es Poner  límites a Dios.

4.2 EN QUÉ CONSISTE LA EXISTENCIA

Existencia es lo que hace que una cosa exista. Tiene su Origen en el mundo medieval. Hasta aquí todo es tema de esencia. Ahora las Explicaciones tienen que adaptarse a textos sagrados. La obra de Dios es la existencia.

4.3 SER CONTINGENTE Y SER NECESARIO

ESENCIA + EXISTENCIA = SER CONTINGENTE

ESENCIA – EXISTENCIA = SER NECESARIO

La esencia Es todo aquello que es necesario (aquello que es y tiene que ser)

Algo es contingente, es algo posible ( lo que Es y puede no ser), es prescindible a la vez. Un ser es contingente cuando Esencia y existencia están separados, cuando en un ser no incluye la Existencia, no es esencial su existencia

Un ser es necesario cuya esencia está en Existencia. Aristóteles                                                                                           La naturaleza tiene como carácterística el movimiento. Cuando haya Movimiento es necesario un motor, algo que haga que se mueva. Ese motor Requiere una explicación de quien es el motor. Por ello Aristóteles planteó el Concepto de causa-efecto. Para Aristóteles la pregunta del motor es imposible De responder y dice que hay un origen, el primer motor (acto puro). Este primer Motor es ser necesario, porque mueve pero no se mueve.

4.4

Afirman la existencia de Dios:

-TEÍSMO: Afirma su existencia. Es un ser personal, Sobrenatural, trascendente y un ser que gobierna lo natural.

-DEÍSMO: Existencia de Dios. Es principio y causa de Todo. La razón humana no puede ir más allá de este concepto de Dios.

-PANTEÍSMO: Afirmamos el concepto, Dios se identifica Con la propia naturaleza. Dios no es trascendente, sino inmanente, tampoco es Un ser personal.

Ni afirman ni niegan la existencia de Dios:

-Agnosticismo: Ni podemos afirmar ni podemos negar la Existencia. De alguna manera, la condición humana es incapaz de alcanzar una Figura de esa naturaleza.

Niegan la existencia de Dios:

-Ateísmo: Posición filosófica que niega la existencia De Dios y a su vez sostiene que no hay nada más allá que la realidad natural.

-Pruebas: Hay dos tipos de pruebas de la existencia de Dios.

  -A priori: Quiere decir Que cuando afirmamos la existencia de Dios partimos del supuesto de la Existencia de Dios

 -A posteriori: Dan por Justificada la causa. Parten de los efectos de la actuación de Dios en el mundo Para remontarse a él como causa última.

5 DUALISMO ONTOLÓGICO Y MATERIALISMO

Carácterísticas de entender el ser

Dualismo Ontológico: ontos (ser) es la posición metafísica Que entiende el ser, realidad y que tiene 2 formas o manifestaciones

Dualismo= 2 formas independientes y autónomas ; cada una Tiene su propia realidad.

Dualidad= hay 2 elementos que no son independientes y Autónomos

Platón=dualismo                             Aristóteles= Dualidad

Existen dos tipos de realidad,

Realidad Material es aquello captado por los sentidos

Realidad Inmaterial no tienen acceso a los sentidos, una Realidad opuesta. Se asocia a la razón, el alma. La naturaleza del alma es Incompatible

Posiciones de la filosofía:

Pitágoras:

Primera manifestación del Dualismo. La realidad son 10 pares de contrarios. En Los pitagóricos encontramos la inmortalidad del alma.

Platón:

Representante Más importante del dualismo ontológico. Para él el alma es inmaterial, eso Quiere decir que cuando el cuerpo mueve el alma regresa al mundo de las ideas y Puede regresar al mundo de las cosas. Dualismo ontológico se expresa con la Doctrina Cristiana

Descartes

Para Descartes existen 2 sustancias; la existencia (material) y la sustancia Pensante (recoge todo aquello que llama función del alma) Descartes intenta que Estas 2 sustancias puedan relacionarse. Descartes dice que cuerpo y alma se Comunican. La solución de relacionar las 2 sustancias es situar el alma en el Cerebro (glándula pineal)


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.