RESUMEN DEL mito de la caverna de platon

Share Button

CONTEXTO HISTORICO DE PLATON

CONTEXTO HISTORICO DE PLATON


La filosofía que se estudia en este bloque se desarrollo entre los siglos VII a.C y I de nuestra era. Se divide en tres periodos:

  • Helénico


    Comenzó en el siglo VII a.C con la expansión de la cultura griega a partir de la colonización de las islas del mar Egeo y de las costas de Asia menor.
  • Helenístico


    Se inicio con el reinado de Alejandro Magno.
  • Romano


    Sus comienzos coinciden con el helenismo, pero no tendrá un carácter propio hasta el siglo I a.C.

El periodo helénico se caracterizo por la existencia en Grecia de ciudades-estado independientes, denominadas polis. A pesar de la relativa independencia entre las distintas polis, los griegos desarrollaron la coincidencia de pertenecer a un pueblo único. A partir del siglo VII a.C la expansión económica y el rápido crecimiento demográfico provocaron la necesidad de buscar nuevos territorios y colonizados.

De entre todas las polis, una de ellas, Atenas, había adoptado una constitución democrática. Se trataba de una aventura política solitaria que se extendió a otras ciudades-estado. A partir de la segunda mitad del siglo V a.C cada vez fue mayor el número de polis que contaba con una asamblea. La colonización griega de las costas de Asia Menor provoco la rivalidad con el Imperio persa y finalmente, acabaron por producirse las guerras médicas.

Como consecuencia de la nueva situación, se creo la Liga de Delos, con el objetivo de organizar la defensa común frente a los persas. Siendo ya Atenas una democracia, destaco uno de sus ciudadanos: Pericles, que consiguió que las restantes polis de la Liga de Delos pagasen un tributo a Atenas a cambio de que esta las protegiera. El florecimiento de Atenas despertó el recelo de otras polis, que formaron la Liga del Peloponeso, liderada por Esparta.

El periodo helenístico se inicio en el año 336 a.C cuando el asesinato de Filipo II, rey de Macedonia, dejo el trono en manos de su hijo, Alejandro Magno.

BIOGRAFIA DE PLATON


Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. su familia pertenecía a la aristocracia. Los aristócratas pretendían asegurar su superioridad y el carácter natural de su areté, es decir, su excelencia y si virtud. Cuando tiene 20 años conoce a Sócrates, a quien permanecerá ligado hasta la muerte del maestro. Son los años mas agitados de la vida política de Atenas. Esparta impone el gobierno de los 30 tiranos. Una vez restaurada la democracia, se produce la condena a muerte de Sócrates.

El proceso manifiesta la debilidad de la democracia ateniense, así como la corrupción. Desde joven se sentía inclinada hacia la acción política y, dada su extracción social, no simpatizaba con la democracia. Esto le llevo a una decisión: llegue, a comprender que todos los estados están mal gobernados…entonces me sentí movido a alabar la verdadera filosofía, y a proclamar que solo con su luz se puede reconocer donde esta la justicia en la vida publica y en la vida privada.

Aquí esta todo el proyecto filosófico de Platón. Su filosofía tiene una finalidad política.

CONTEXTO FILOSOFICO. (Sócrates)


Según su temática principal tenemos 4 grupos:

  • Los presocráticos, que centraron su interés en la naturaleza y trataron de comprenderla a partir de la explicación de su origen.
  • Los filósofos que se interesaron por el ser humano y lo situaron en el contexto de sus relaciones con otros seres humanos.
  • Platón y Aristóteles, que ocupan un lugar destacado en la historia de la filosofía.
  • Los filósofos que se preocuparon por el ser humano individual y trataron de orientarle en su intento de alcanzar la felicidad.

Los filósofos presocráticos compartieron el empeño de buscar una sustancia originaria cuya transformación hubiese dado lugar a la naturaleza. Otros, como los pitagóricos, propusieron dos; y finalmente un tercer grupo defendió la existencia de un número mayor.

El segundo grupo de filósofos surgió a partir del siglo V a.C cuando los pensadores abandonaron el interés por la naturaleza y fijaron su atención en la sociedad humana. Este cambio (cambio por un interés antropocéntrico) fue debido a la transformación social y política que experimento el mundo griego como consecuencia de la victoria sobre el Imperio persa y la instauración de la democracia. En este contexto se desarrollo el pensamiento de los sofistas y de Sócrates. Este compartió con los sofistas el interés por la vida en sociedad, pero más que el éxito personal le interesaba la conservación de la integridad moral en el contexto de las relaciones sociales y el autoconocimiento de los individuos.

Platón y Aristóteles


Su pensamiento abarca todos los ámbitos de la filosofía. Cada uno de ellos elaboro propuestas que han ejercido una enorme influencia en la filosofía posterior.

TEMA 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA


EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA


El origen del pensamiento filosófico comenzó en la cultura griega (en Mileto, costas de Jonia). Durante los siglos VII y VIII se produjo un fenómeno social e histórico en la Península de Helena que consistió en importantes flujos migratorios hacia las costas de Asia Menor hasta el punto de ciudades como Mileto que se convirtió en centros comerciales. En Mileto, hay una prosperidad económica motivada por el comercio que provocara un desarrollo cultural y un cambio político.

Existe un ambiente de comunidad política que permitirá la influencia de ideas y una mayor libertad de pensamiento. Esta prosperidad económica será traducida en una prosperidad política y cultural, lo que dará lugar al surgimiento de un nuevo tipo de sabiduría que se llamara Filosofía y que tiene las siguientes características:

  • Es una actividad pública. El filósofo divulga sus ideas. Con ello se expone a la critica, pero al mismo tiempo hace posible que otros puedan reflexionar a partir de esas ideas.
  • Propone una visión del mundo basada en la razón. El objetivo del filósofo es construir una explicación del mundo usando conceptos abstractos.
  • Es una actividad teórica. Su interés esta en el saber por puro afán de saber. Su objetivo no es satisfacer necesidades materiales sino alcanzar el goce de la verdad.

Cuando el saber irrumpió en la cultura griega, ocupo el lugar y realizo las funciones que hasta entonces había desempeñado el pensamiento mítico.

MITOLOGIA Y FILOSOFIA


Un mito es una narración o leyenda sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales (el origen y la existencia del cosmos) y sociales (el matrimonio). El mito cuenta como gracias a hazañas de seres sobrenaturales, ha tenido su origen la realidad.
El objetivo es ofrecer una explicación total del universo y del individuo. Son un saber irracional.

  • Los fenómenos que observamos tienen su origen en la voluntad antojadiza de los dioses.
  • Existe una fuerza cósmica que esta por encima de hombres y dioses (destino).

El logos es la explicación de un fenómeno o una realidad por medio de la razón. Sustituye la imaginación por la razón como instrumento para explicar la realidad. La filosofía recurre a conceptos abstractos en lugar de a dioses en su intento de explicar aquello que no entiende. Al mismo tiempo, intenta encontrar una regularidad en los fenómenos de modo que estos resulten previsibles. Mantiene así la idea de necesidad que puede ser explicada mediante el pensamiento racional. Las diferencias que existen entre ambos son:

  • El mito recurre a la imaginación mientras que el Logos es un discurso racional.
  • El mito personifica en forma de dioses a las fuerzas de la naturaleza o a los valores humanos, mientras que el Logos recurre a la capacidad de abstracción humana. La abstracción consiste en la separación del pensamiento respecto de las imágenes de la fantasía.
  • El mito se transmitía oralmente mientras el pensamiento filosófico se ha transmitido por medio de textos escritos.
  • La filosofía busca la verdad y el mito se conforma con la verosimilitud.

EL INTERES POR LA PHYSIS Y LA PREGUNTA POR EL ARJÉ


El primer objetivo de los filósofos griegos fue conocer la physis. La naturaleza presenta 2 características fundamentales:

  • La naturaleza es una realidad ordenada. Este orden implica que existe una regularidad en los procesos naturales, lo que conecta con la idea de necesidad racional.
  • La naturaleza posee un orden dinámico. Además el origen del dinamismo le es interno. Los seres naturales desarrollan una actividad.

Su investigación se dirigió a la búsqueda de su origen. Estos filósofos estaban convencidos de que debía existir una o varias sustancias originarias a partir de las cuales se generase la diversidad de seres naturales que conocemos. Así es como llegaron a formularse la pregunta del arjé. Los filósofos griegos denominan arjé al principio u origen material de todas las cosas. Es una pregunta radical y universal:

  • Es radical porque busca el principio último y originario de la realidad.
  • Es universal porque actúa como principio del que brota toda realidad.

LOS PRESOCRATICOS


Constituyen un conjunto heterogéneo de pensadores que vivieron entre los siglos VI y IV a.C en diversas polis del mundo griego. Desarrollaron su pensamiento antes de que Sócrates irrumpiera en la filosofía. Se caracterizan por:

  • Considerar como objetivo de sus preocupaciones filosóficas la naturaleza.
  • Intentar encontrar cual o cuales son las sustancias originarias de las que surgió la realidad.

LA ESCUELA PITAGORICA


Pitágoras nació en la isla de Samos, desde donde se traslado a Crotona para fundar una escuela mística-religiosa y político-filosófica. Los pitagóricos impulsaron la idea de que el universo es un todo ordenado y de que los fenómenos naturales ocurren siguiendo una regla de proporción. Esto lo hallaron en el modelo físico-armónico: nos dicen de que los intervalos de las notas musicales se expresan numéricamente y este conocimiento matemático permite a los constructores de instrumentos y a los músicos, componer música. Este hecho llevó a la conclusión de Pitágoras de que el número representa la armonía musical del mismo modo de que el número representa la armonía del universo. Las doctrinas abarcaban 3 asuntos diferentes: la transmigración de las almas, las matemáticas y la doctrina de la armonía.

  • La doctrina de la transmigración de las almas sostiene que al morir un ser vivo, su alma se separa del cuerpo y va a unirse con otro cuerpo para formar un nuevo ser vivo. La idea de pureza va a desempeñar aquí un papel fundamental: el alma debe purificarse en su vida actual para alcanzar una vida superior en su próxima existencia.
  • La importancia de los pitagóricos en la historia de la filosofía o de la ciencia depende en gran medida de su dedicación a las matemáticas. Los pitagóricos quedaron cautivados por la idea de que la naturaleza entera responde a un orden matemático. ¿Por qué los seres naturales se acomodan a las matemáticas? La única posible respuesta que encontraron consistió en sostener que los mismos principios que gobiernan a las matemáticas deben gobernar también a la naturaleza. Puesto que los números son muchos, había que buscar un principio explicativo de todos ellos; los pitagóricos encontraron que no había uno sino dos principios: lo par y lo impar. Y si esta pareja de conceptos opuestos es capaz de explicar el origen de todos los números.
  • La dualidad de elementos, lo par y lo impar, llevó a los pitagóricos a establecer un dualismo general en toda la realidad. Estos opuestos tienen que unirse para ser capaces de generar toda la realidad. Esta unión no se realiza por el triunfo de uno de los opuestos sobre el otro, sino mediante la armonía.

HERACLITO DE ÉFESO


Heráclito fue el creador de un nuevo estilo filosófico: los aforismos. Para él, la ley que gobierna el actuar humano es la misma que la que rige el acontecer cósmico: por eso su doctrina es también una cosmología.  Toda la physis es continua de venir, provocado por la tensión entre contrarios. Esta tensión no desaparece nunca, Heráclito encuentra la racionalidad que hay en la physis justamente en esta tensión, es decir, en la contradicción: el bien no es mejor que su contrario, el mal; la salud no es mejor que su contrario, la enfermedad… porque lo que hace que el bien sea tal cosa, es la existencia del mal. Esta manera de entender el logos, recibirá posteriormente el nombre de dialéctica. Cualquier enseñanza de Heráclito hay que interpretarla como aplicable a los tres niveles de realidad: el individuo, la polis y el cosmos.

Heráclito concibe la physis como sujeta a un cambio, a un devenir constante. El cambio continuo se explica recurriendo a los opuestos como los pitagóricos. Lo novedoso de Heráclito consiste en establecer que los opuestos se relacionan mediante la lucha, y no mediante la armonía, como decían los pitagóricos.

Heráclito con los conceptos de Logos y fuego se refería a lo mismo. Al filósofo de Éfeso le interesaba el obrar humano y mostrar que ese obrar está sometido a la misma ley que el cosmos en su totalidad.

PARMENIDES DE ELEA


Parménides escribió un poema filosófico del que conservamos bastantes fragmentos.

  • (Falsa) vía de la opinión: el ser es y el no-ser es.
  • (Verdadero) vía de la verdad: el ser es y no es posible que no sea, el no-ser no es y es necesario que no sea el ser es y el no-ser no es.

Según Parménides no existe movimiento. Al aceptar la única realidad del ser la physis no existe por lo que no existe movimiento. Parménides inauguro la ontología, que es la ciencia del ser.

Propiedades del ser.

Justificación.

Inengendrado

Si hubiese sigo engendrado, provendría del No-ser. Esta posibilidad no puede darse porque el no-ser no es.

Indestructible

Si fuese destruible, podría transformarse en no-ser. Lo cual es imposible.

Inmóvil

Moverse o cambiar implica pasar del no-ser al ser o viceversa, y ambas son invariables.

Único

Si hubieses dos seres, entre ellos debería haber no-ser.

Limitado

Ilimitado es sinónimo de incompleto, y lo que no esta completo es porque le falta algo que todavía no es.

ANAXAGORAS


Pretende salvar la evidencia de que en el cosmos están presentes y existen la pluralidad y el movimiento, sin por ello ir en contra de las leyes de la razón, tal y como Parménides había establecido. Para Anaxágoras, existe una pluralidad infinita de realidades materiales distintas, a las que llama homeomerías, y también una realidad generadora del movimiento, a la que llama nous.

Homeomerías significa que en todo hay partes semejantes, es decir, en cualquier ser encontramos a todos los demás. En un ser determinado encontramos partículas propias de ese ser pero también partículas de todos los demás seres que existen, un ser es lo que es porque en él predominan las teorías de ese ser. Nous es un principio espiritual activo. Significa entendimiento y algo así como la inteligencia cósmica que ordena las homeomerías.

LA SOFISTICA


Apareció en el siglo V a.C en Atenas. Al instaurarse un gobierno democrático se produjo un cambio de valores. Ahora, cualquier ciudadano de la polis podía ser miembro de la asamblea y, por tanto, acceder al poder. Una vez en la asamblea, un buen orador, capaz de convencer a los demás en cualquier disputa legal, podía lograr el éxito y la fama. Poseen unos rasgos comunes que los distinguen de  otras tendencias filosóficas:

  • Estos filósofos propusieron un cambio de perspectiva. Si antes el interés se centraba en la naturaleza, ahora el objetivo es el hombre y si vida en sociedad.
  • Otro rasgo diferenciador es que los sofistas asumieron la tarea de la enseñanza entendida como una profesión.

LA ACTITUD FILOSOFICA: ESCEPTICISMO Y RELATIVISMO


Los sucesivos intentos de proporcionar una explicación racional sobre la naturaleza ofrecen un espectáculo descorazonador. No es de extrañar que este panorama despertarse una cierta actitud escéptica sobre la posibilidad de alcanzar un conocimiento valido de la naturaleza. Las consecuencias son:

  • Renuncia a la pretensión de ofrecer una explicación racional de la naturaleza.
  • Adopción de una postura relativista.

El escepticismo es la doctrina filosófica que niega la existencia de verdad. Y el relativismo es la doctrina filosófica que niega el carácter absoluto de la verdad.

LAS TESIS DE LOS SOFISTAS SOBRE EL LENGUAJE


 Para los presocráticos y para Sócrates, platón y Aristóteles, la realidad es racional y el lenguaje como una expresión de la racionalidad humana. Los sofistas desvinculan el lenguaje de la realidad. El lenguaje son sonidos y signos. No hay vinculación entre las cosas y los sonidos o los signos escritos.

Si se renuncia a entender el lenguaje como expresión de lo real, entonces su valor radica en la capacidad que posee de influir sobre la conducta y los sentimientos humanos. El lenguaje se convierte en un instrumento de dominación: si se conoce bien las técnicas y se las usa correctamente, el lenguaje puede servir para imponerse sobre los demás.

Es fácil comprender porque los sofistas dedicaron tanta atención a la disciplina de la retorica: con ella se enseña a dominar el arte de convencer al otro por medio de la palabra. No importa tanto si lo que se dice es verdad o no.

EL CONVENCIONALISMO DE LAS NORMAS SOCIALES


La novedad de la propuesta de los sofistas consistió en considerar que las leyes e instituciones que gobiernan la polis son convencionales. Quedo pues, establecida una diferenciación entre dos tipos de leyes:

  • Leyes naturales, que son fijas e inamovibles y en cuya elaboración no participa el ser humano.
  • Leyes políticas o sociales, resultado del acuerdo entre los integrantes de una sociedad y sujetas de cambios. Recibe el nombre de nomos. Physis y nomos son conceptos opuestos.

Para defender el convencionalismo, los sofistas ofrecieron dos argumentos:

  • La existencia de disputas morales.
  • Los principios que inspiran la conducta humana son en realidad contrarios a los propios del ser humano por naturaleza.

SOCRATES


Entendió el filosofar como el incesante examen de si mismo y de los demás. La filosofía es algo vivo que surge en el seno de la conversación.

EL METODO Y EL OBJETIVO DE LA FILOSOFIA SOCRATICA


Sócrates participó del giro hacia el conocimiento del ser humano que habían dado los sofistas a la filosofía. Conócete a ti mismo, solo sé que no se nada. El primer paso de este examen de uno mismo que Sócrates propuso como objetivo de la filosofía consiste en el reconocimiento de la propia ignorancia.

La vocación de Sócrates no era la de transmitir un conjunto de doctrinas. Su intención era comunicar a otros el estimulo y el interés por la investigación filosófica. Sócrates consideraba que si en algo podía ser de utilidad a la humanidad era ayudando a otro a alcanzar por ellos mismo el conocimiento que él no podía proporcionarles. Para cumplir con esta tarea se dotó de un método que consta de dos fases: la ironía y la mayéutica.

Ironía.

Mayéutica.

  • Consiste en interrogar de manera persistente al interlocutor hasta socavar sus certezas mas arraigadas.
  • Pretende que el interrogado descubra que no sabe aquello que creía saber.
  • En griego significa “arte de ayudar a dar a luz”.
  • Una vez que el interrogado ha descubierto su ignorancia, Sócrates continua formulándole preguntas para que encuentre el verdadero saber.

El arte de la mayéutica no es otra cosa que el arte de la investigación en común. Puesto que el hombre por si solo no es capaz de aclararse, necesita del dialogo.

EL INTELECTUALISMO MORAL


Existe una relación muy estrecha entre la actitud relativista que mantenían los sofistas y la defensa del carácter convencional de las normas morales. El objetivo de su filosofía es:

  • Resolver el problema del conocimiento que consiste en afirmar verdades absolutas que superen el escepticismo de los sofistas.
  • Establecer una ética basada en la verdad, una ética que tenga el respaldo de una verdadera teoría del conocimiento.

Se enfrento contra 3 fenómenos:

  • La sofistica.
  • La decadencia de la polis.
  • El desmoronamiento moral de la democracia.

El descubrimiento se su filosofía fue la definición  o el concepto, definir algo consiste en encontrar un mismo predicado para una pluralidad de individuos. El resultado de esto es el concepto. Por ejemplo: para hablar de la justicia, se trata de encontrar el concepto de justicia que es lo mismo que decir aquella cualidad común a todas las cosas que son consideradas justas. Esta labor confirma la verdad de las enseñanzas de Parménides, pues el concepto de algo donde reside la verdad es en hablar del ser.

Sócrates según Aristóteles hizo 2 grandes descubrimientos:

  • El de la definición: definir algo consiste en obtener la propiedad o cualidad común de un conjunto de individuos esto es, hablar del predicado, sujeto, o encontrar el concepto de algo. Para definir la justicia, Sócrates se vale de la inducción para encontrar que rasgo tiene en común todas aquellas cosas que llamamos justas. El concepto de algo es el elemento más universal de ese algo y por tanto puede establecer verdades de carácter absoluto. Además idea un método de investigación de la verdad que es el de la mayéutica. El filósofo puede ser como una comadrona, en relación con la verdad, es decir, debe ayudar para que la verdad salga a la luz. El dialogo quiere decir que entre dos se llega a un acuerdo. Sale a la luz la verdad.

Para Sócrates, el objetivo de la filosofía deber ser los problemas morales sobre la esencia de la virtud y la posibilidad de conocer. La virtud y el conocimiento coinciden. Esto quiere decir que la virtud es la persona buena, justa, que hace el bien porque conoce la verdad y solo el ignorante hará el mal, además el conocimiento de la verdad implica ser virtuoso y hacer el bien. Lo que es bueno para la polis solo lo podrán hacer los que conocen la verdad.

  • El de la inducción.

TEMA 2: PLATON


INTRODUCCION.

Es uno de los pensadores más importante en la Historia de la Filosofía, y ha sido uno de los iniciadores en el pensamiento filosófico. La fundación de la Academia, obra de Platón, es un intento de educar a los ciudadanos en la Ciencia: fundar una episteme o conocimiento verdadero. En la ética: incentivar el cuidado de la virtud basado en el conocimiento. En la política: estimular una actividad política justa sostenido en la ética y en la ciencia. El gobernante ha de ser filósofo. El fundamento de la sabiduría se encuentra en la teoría de las ideas, desde las primeras hasta las obras de madurez como el banquete o la Republica.

Su obra esta escrita en forma dialoga, de ahí que se le llame diálogos. En estos diálogos Sócrates aparece como figura central, y toda la teoría platónica se presentara a través suya. Para ello elabora la teoría de las ideas que tiene 3 intenciones:

  • Intención ética. Platón quiere fundar la virtud en el saber.
  • Intención científica. La ciencia trata de objetos estables y permanentes.
  • Intención política. Los gobernantes han de ser filósofos que no por su ambición política, sino por ideales trascendentales y absolutos.

TEORIA DE LAS IDEAS


Es la afirmación de realidades absolutas, eternas, inmutables, universales e independientes del mundo de los fenómenos. En oposición al escepticismo de los sofistas, Platón existía en la posibilidad de conocimiento y en la existencia de valores absolutos. Esta pretensión se plasma en el termino eidos = idea. Sobre el cual gravitara la teoría de las ideas. La traducción es la de “forma” o “semblante”, es decir, el aspecto de una persona o cosa.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO


Platón elabora teoría del conocimiento con el fin de establecer su teoría de las ideas. Para determinar cual sea la naturaleza de las ideas es necesario antes poder establecer el modo de acceso a esas ideas. Este análisis del conocimiento humano le permite fijar 3 tipos:

  • La percepción sensible. Comienza con la refutación de la tesis de Heráclito: todo cuanto hay, deviene. Todo fluye. Esta tesis afirma que todo cuanto hay en la physis esta en continuo movimiento, por tanto postula la viabilidad de lo real. Así mismo Platón refuta la tesis de Protágoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Que da lugar al relativismo gnoseológico propio de los sofistas. Todo caso de percepción es verdadero para sujeto que la experimente. Uniendo la dos tesis opuestas resultara que la primera es conclusión lógica de la segunda. Si partimos de la teoría de conocimiento de Protágoras con su variabilidad perceptual, ello nos conducirá a la pregunta de Heráclito de la variabilidad de todo lo que nos rodea. Pero Platón nos dice que el conocimiento perceptual es conocimiento, pues todo conocimiento ha de ser:
    1. Infalible. No puede herrar.
    2. Tiene por objeto lo que es. Es decir, se refiere al objeto que es independiente de los que se perciba de él.
  • La creencia verdadera. Platón se cuestiona en segundo término si la opinión (doxa) o creencia verdadera es instrumento adecuado para el conocimiento de la verdad. Opinión consiste en la valoración o apreciación que hacemos de cualquier cosa. La opinión esta relacionada con la noción de parecer: “esto parece tal o cual cosa”. Puede ocurrir, como señala Platón, que nuestro juicio resulte verdadero. Aun cuando su verdad no incluya el conocimiento de ella por parte del individuo que hace el juicio. Por tanto la opinión no será instrumento adecuado para el conocimiento verdadero.
  • El verdadero conocimiento (episteme). De lo anterior Platón deduce que los objetos particulares y sensibles no pueden ser objetos de conocimiento, pues no son infalible ni tiene por objeto lo real. La búsqueda del conocimiento verdadero que trata de lo real ha de ser estable y permanente. Así pues, el conocimiento de un particular para que sea verdadero debe remitirse al universal de ese algo y tal operación consiste en hallar el concepto de esa cosa, esto es: encontrar las propiedades inalterables en la cosa.

Esta operación ya había sido descrita por Sócrates y Platón la integra como pieza clave en su filosofía. Pero Platón dice que trata de que el concepto o la definición como lo común a una clase de objetos se convierta en modelo de esos objetos. Este arquetipo tiene las siguientes características:

  • Es permanente, por tanto, alejado del mundo de los sentidos, que están afectados por el cambio.
  • El arquetipo no es lo aparente de las cosas, sino que tiene por objeto lo que es.
  • El arquetipo de constituye en objeto de conocimiento científico (episteme) que es un conocimiento objetivo y demostrable.
  • El arquetipo por ultimo, no es un producto de la mente, vacía de contenido real, sino que a cada concepto es una realidad objetiva.

Tiene dos consecuencias:

  • Que hay un abismo infranqueable entre el episteme y la doxa.
  • Que hay un abismo infranqueable entre el objeto del conocimiento verdadero y los objetos particulares o seres sensibles. La relación que hay entre el objeto o el arquetipo y la clase de objetos particulares de ese concepto es la de que estos últimos participan de aquel por semejanza o copia. Son ejemplos o casos de la forma o idea.

Todo esto ultimo; la separación de las esferas de realidades o mundo se desarrolla en la republica. Allí, la teoría epistemológica se plasmara en el mito de la caverna. En ese relato el conocimiento consiste en la ascensión desde el nivel mas bajo de conocimiento hasta el superior pasando a través de fases. El nivel superior se encuentra presidido por la idea de bien o belleza. La dialéctica exigirá, tal como se expone en el mito de la caverna, transcurrir por diversos momentos.

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO


Estos grados de conocimiento se resuelven en el símil de la línea que tiene el siguiente esquem

                   -> Nous                        Formas            ->

Episteme                                                                                           Mundo inteligible

                   ->Dianoia                     Entidades matemáticas     ->

               ->Creencia                        Objetos sensibles     ->

Doxa                                                                                                  Mundo Sensible

               ->Imaginación                   Imágenes             ->

Estados de la mente                         Objetos  

La división de la línea se interpreta como los 4 niveles de conocimiento que han de seguir la dirección de ascenso. La primera división inferior corresponde a la doxa. Dentro de esta tendremos:

  • Imaginación: constituye en nivel mas bajo de conocimiento y corresponde a las imágenes, producto de la imaginación.
  • Creencia: se trata de la opinión. Y como tal se ha de decir todo lo que anteriormente se ha comentado acerca de este estado de conocimiento. Los objetos del nivel primero serán copias de los objetos de la creencia.

La división superior del cuadro corresponde a la episteme. En este momento surge la ascensión de un mundo Oratá al Noetá. Dentro de él tenemos:

  • La dianoia. Se trata de proceder partiendo de hipótesis, avanzando de forma lógica hasta obtener conclusiones. Tal como lo realizan los geómetras. El objeto de la dianoia son las entidades matemáticas. Lo característico de estos es que son objetos inteligibles e ideales, no son objetos sensibles. Las matemáticas constituye una clase intermedia entre el mundo sensible y las formas. Las matemáticas tiene una función propedéntica que guía al razonamiento a emplear solo objetos ideales y no sensible con el fin de objetos conclusiones ciertas.
  • Noesis. Es la razón que capta los principios o formas. Las esencias de las cosas. No se emplea imágenes de ningún tipo, solo las ideas mismas.

TEORIA DE LAS IDEAS: NATURALEZA DE LAS IDEAS


  1. Antecedentes históricos.Los antecedentes históricos que sirvieron de puente para la creación de la obra platónica lo hallamos en los siguientes autores:
    1. Sócrates: el método socrático de la definición. Mediante el concepto damos la razón de ser a las cosas.
    2. Parménides: cuya concepción del ser alejado de cualquier atributo sensible le serviría a Platón de aproximación a la realidad abstracta. Cada idea tendría las propiedades der ser de la escuela eleática.
    3. Pitágoras: los números ocupan en la filosofía de Platón en lugar central. Como se ha visto, se instalan en un estado intermedio entre los dos mundos y sirven al entendimiento de reflejo más directo y próximo a las formas.
    4. Anaxágoras. El nous como principio rector y ordenador de la naturaleza es atribuido a las formas.
    5. Heráclito: el reconocimiento de la existencia del mundo sensible y del no-ser como explicación del conocimiento forma parte de la filosofía platónica.
  2. La naturaleza de las ideas o formas. El tratamiento de la naturaleza de las formas se inicia por primera vez en la filosofía platónica en el Fedón. Aquí aparece consolidada la noción de las formas con existencia propia y separada de los fenómenos particulares. Las propiedades son:
    1. existen realidades como lo bueno; lo bello, etc., que son absolutamente verdaderas y solo captables por la razón, liberados de los sentidos a través del razonamiento matemático. Así podremos hablar de cualquier concepto como de realidades en si:
      • la igualdad no es lo mismo que los objetos físicos iguales, pues las cosas físicas pueden parecer iguales a un hombre y distinto a otro, ya que la igualdad en el mundo físico nunca es completa.
      • Por tanto si reconocemos igualdad entre objetos físicos es por que debemos conocer la igualdad en si, y esta igualdad nuca se encontraría entre objetos sensibles.

Estas formas serán llamadas formas o ideas. Son el contenido objetivo de nuestros conceptos o la cualidad común.

  1. Estas realidades se constituyen en lo verdadero o real. Proporcionan el verdadero ser a las cosas sensibles.
    1. Esta cualidad permanece en el mundo inteligible. Estableciéndose un abismo infranqueable, solo superado por el Demiurgo como se vera en la cosmología, con el mundo sensible.

Los argumentos en los que se apoya Platón son:

  • El conocimiento existe y ha de tener un objeto. Este objeto no pueden ser las cosas particulares pues están sometidas al cambio y los objetos de la ciencia son permanentes.
  • La destrucción de un particular o de un número de ellos no implica la destrucción del concepto. La aniquilación de los particulares hombres no afecta al concepto de hombre.
  • Como se ha visto, los particulares iguales son copias de la igualdad en si.

LA COSMOLOGIA


Se encuentra expuesta en el Timeo. Esta obra considerada como narración verosímil de la teoría de las ideas, esta llena de conjeturas y suposiciones, en las que se utiliza con frecuencia expresiones míticas. Comienza afirmando la distinción de mundos: el ser eterno que no nace jamás y que solo es aprehensible por la inteligencia, y el ser que nace que no existe nunca. El primero sirve de modelo para el segundo. El productor del mundo sensible será un artífice divino  (Demiurgo). El trabajo del Demiurgo consiste en ordenar la materia en le espacio de acuerdo con el modelo eterno. Por ultimo en la cosmología aparece un intento de matematización del universo. Según Platón todas las cosas que se encuentran en el cosmos obedecerían a patrones matemáticos.

LA ANTROPOLOGIA: SU CONCEPCION DEL ALMA


La concepción del mundo y de la realidad para Platón es dualista. También su noción acerca de la naturaleza del alma será dualista. El hombre es un compuesto de alma y cuerpo. El alma gobierna el cuerpo y tiene prioridad sobre él. Platón es espiritualista. Su visión del cuerpo como inferior al alma por ser este material indica su talante de pensador espiritualista.

Las obras donde se recoge el estudio del alma son el Fedón, la republica y el Fedro. En ellas se describe la naturaleza del alma de forma semejante a como se a la teoría de las ideas: el alma dirige al cuerpo de igual manera como el mundo inteligible dirige al sensible. En la republica se realiza un análisis de la estructura del alma. El alma aparece como un compuesto de 3 partes:

  • La parte racional (razón). Es el intelecto del hombre. Es inmortal, inteligente, de naturaleza divina.
  • La parte irascible (animo). Fuentes de pasiones nobles.
  • Parte apetitiva (apetito). Fuente de pasiones innobles.

La razón debe controlar a las otras dos partes. Cuando aquella actúa obliga al ánimo a controlar y dirigir el apetito. De este modo se educa al hombre a perseguir la virtud, que es un estado necesario para la consecución de acceso hacia las ideas. En el cuerpo es en donde residen todas las pasiones, por tanto impide la contemplación de las ideas. En el Fedro se presenta la concebida como una unión accidental. La naturaleza del alma esta ejemplificada en el mito del carro alado que aparece en el Fedro. En ese mito el alma es escenificada como un carro tirado por dos corceles, uno blanco que representa la parte irascible, y otro negro, que muestra la parte apetitiva. El carro esta guiado por un auriga que actúa como la razón. Esta debe ayudarse del ánimo para controlar el apetito.

EL MITO DE EROS Y LA DIALECTICA


Se ha dicho que  el alma  recuerda las ideas a través del recuerdo. El método a seguir será llamado dialéctica, que es procedimiento  intelectual pero que necesita de un estimulo emocional. Esto es el Eros. La dialéctica es un proceso ascendente que va de lo múltiple a la unidad persiguiendo la idea del bien o belleza, por ser la idea superior. Sin embargo tal proceso no se podrá realizar sino es mediante el amor. Eros es tratado en el Banquete.  Eros es amor. Impulso que hay en el hombre a alcanzar el bien y la belleza. En sus primeros diálogos se enfrenta a una posible definición del amor:

  • Amar es desear la felicidad para la persona amada.
  • Amar es buscar la perfección en la persona amada.
  • Amar es adquirir sabiduría para se amado.

La definición más importante es la de que todo objeto de amor es amado por el anhelo de un bien posterior. El Eros significa en el hombre el impulso que hay para alcanzar el bien y la belleza. De este modo colmara su ansia.

SOCIEDAD Y POLITICA EN PLATON


La política y el análisis de la estructura social se hacen en la republica. El tema central de la republica es la justicia en el individuo y el estado. La justicia es una virtud, la más excelsa. Existen dos principios para estructurar la sociedad:

  • Principio de correlación alma-estado. Según este principio la exacta división esta entre las partes del alma con las partes de la sociedad. Se basa en la siguiente idea: así como el individuo es justo cuando todos los elementos de su alma funcionan en la debida armonía y con la subordinación propia de lo inferior con respecto a lo superior.
  • Principios de funcionalización. Cada individuo cumple la función mas adecuada para él. Así tenemos la justicia: cada ciudadano se ocupa de la tarea que le corresponda sin interferirse en la de los demás.

La sabiduría del estado reside en la clase de los gobernantes-filósofos que conocen la existencia de las ideas y se afanan por seguirlas, ya que el conocimiento verdadero es condición para la virtud. En segundo lugar tendríamos la valentía reside en los guardianes que se corresponde con la parte irascible del alma. El cuadro seria el siguiente:

PARTES DEL ALMA

PARTES DEL ESTADO

VIRTUDES

Racional

Gobernantes-filósofos

Prudencia

Irascible

Guardianes

Fuerza

Apetitiva

Artesanos

Templanza

Armonía

Armonía

Justicia

Por último, en cuanto a la educación. El estado no existe solo para cubrir las necesidades económicas del hombre, sino para hacerle feliz, para que el hombre pueda desenvolverse llevando una vida recta, de acuerdo con los principios de la justicia.

Para Platón, era necesario buscar una definición precisa de virtud:

  • La virtud como sabiduría. Conocer el bien equivale a ser bueno. La sabiduría es para Platón el conocimiento del bien en si, propio del filósofo que posee el conocimiento de lo inteligible.
  • La virtud como armonía entre las partes que integran el alma. Se aplica de modo directo a la justicia. Esta es concebida como una virtud que se alcanza cuando las tres partes del alma logran la perfección.

Virtudes cardinales:

  • Prudencia. Es la virtud que capacita para elegir en cada caso la acción mas adecuada. Se relaciona con la razón.
  • Fortaleza. Es la virtud que permite acometer acciones difíciles y soportar lo penoso. Se relaciona con el ánimo.
  • Templanza. Es la virtud que regula la tendencia hacia el plano sensible. Se relaciona con los deseos.
  • Justicia. Es la armonía de las partes del alma, las cuales están en su orden adecuado. Equivale a que cada parte del alma tiene a virtud que le es propia.

TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS FORMAS POLITICAS


Para Platón el devenir histórico de los estados conduce necesariamente a su degradación:

  • Equiparación modelo de estado con carácter de los ciudadanos:
    1. Filosofo (amante de conocimiento) – aristocracia.
    2. Ambicioso (amante de honores)  –  timocracia.
    3. Avaro (amante de riquezas) – oligarquía.

El modelo de estado propuesto por él se alejara de las propuestas de los sofistas. Para este el modelo de estado se sostiene en el intelectualismo ético de Sócrates. Es un estado autogestionario y autosuficiente.

VOCABULARIO


  • Aristocracia: forma más perfecta.
  • Timocracia: gobierno de guerreros – dominio del ansia de honores y ambición
  • Oligarquía: gobierno de ricos – ansia de riquezas.
  • Democracia: gobierno del pueblo – libertad inmoderada y desprecio de las leyes.
  • Tiranía: gobierno ilegitimo – ruina del estado.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.