Relación fe y razón Santo Tomás

Share Button

Santo Tomás Relación RAZÓN Y FE

Santo Tomás establecíó una interpretación muy diferente a la agustina de las relaciones que deben existir entre razón y fe. Pertenece a la corriente denominada aristotelismo latino, que insertaba las ideas aristotélicas en el cristianismo desechando las ideas de Aristóteles que se enfrentaban a los principios de la fe y manteniendo los que la apoyaban. Santo Tomás, defenderá por un lado la independencia de la razón frente a la fe pero también establecerá que a veces son complementarias. Dirá que razón y fe son independientes por varias razones. En primer lugar porque constituyen saberes distintos sobre la realidad, tratan temas distintos. También dirá que el método que usan cada una para analizar las realidades diferente. Y por último establecerá que la verdad revelada va a tener un carácter distinto para cada una, para la fe será el punto de partida y para la razón el punto de llegada. Pero por otro lado defenderá que son complementarias, en concreto, cuando tratan temas similares o que afectan a las dos. En estos casos la fe actúa como guía de la razón. Razón y fe deben alcanzar la misma verdad, cada una usando su propio método. En caso de que llegara a verdades diferentes, habría que revisar el proceso de conocimiento racional ya que la fe no se equivoca. Además, la razón puede hacer comprensibles algunas de las verdades de la fe. Sin embargo, Santo Tomás al igual que San Agustín afirma que hay algunas verdades de la fe que son inaccesibles a la razón.

POLÍTICA ARISTOTÉLICA

Para Aristóteles el hombre es un zoon politikon por naturaleza, es decir, que somos seres sociables por naturaleza. Dirá que la convivencia del ser humano es parte de su esencia y que la comunidad humana por excelencia será la polis. Para Aristóteles, no es posible que haya un estado sin individuos, pero tampoco se puede concebir a un individuo al margen del estado. Además, dirá que el estado no tiene un fin distinto al de la felicidad de sus individuos y tiene que garantizar que estos puedan alcanzar la felicidad. El estado para él es algo natural y lo que nos mueve a organizarnos en grupo es la fuerza natural hacia la reproducción y la conservación. Estos dos instintos inclinan a los hombres a vivir unidos, primero en familia, la cual es el núcleo de la sociabilidad por excelencia ya que permite al individuo la autarquía. Esta constituirá la base de otras formas de organización social más complejas como las aldeas o la polis, que permite la supervivencia, la conservación y vivir bien. Para el buen funcionamiento de una ciudad Aristóteles establece que se requieren leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad. Para Aristóteles solo son formas válidas de gobierno aquellos gobiernos que se guían por el bien de sus ciudadanos y aquellos que se guíen buscando el bien de los gobernantes serán formas desviadas de gobierno. Para él existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía, aristocracia y república; dejando a un lado la tiranía, la oligarquía y la democracia.

CRITICA ARISTOTÉLICA DE LAS IDEAS DE PLATÓN E HILEMORFISMO

Frente a la teoría de las ideas de Platón Aristóteles plantea que la esencia de las cosas se encuentra en las cosas mismas y no separada de ellas, por lo tanto, critica la visión platónica de que las ideas están separadas de las cosas. Realiza varias críticas a esta teoría, que vienen a señalar que las ideas están separadas de las cosas. Realiza varias críticas a esta teoría, que vienen a señalar que las ideas no pueden ser la causa del orden de la realidad porque al ser trascendentes al mundo sensible, no es posible explicar de forma lógica la relación entre ellos. Por ello, afirmará que el mundo de las ideas no permite explicar nada del mundo sensible, es que no son propiamente sus esencias, ya que si lo fueran estarían en las cosas mismas. Además, la duplicación que hace Platón del mundo le obligaba a dar dos explicaciones, una por cada mundo. También criticará la matematización de la teoría de las ideas, critica que las matemáticas se hayan convertido en el núcleo de la filosofía. Para Aristóteles por tanto, lo verdaderamente existente son los entes individuales y en todo ser se da la esencia. Estas esencias se hayan constituidas por dos principios: materia, que dice de que está hecha una cosa y forma, que es la estructura de la materia y aquello que le proporciona individualidad. Estas son inseparables e interdependientes. Aristóteles identificará la forma con la especie a la que el ser vivo pertenece y a dos entes de la misma especie lo que les diferenciará será la materia.

FE Y RAZÓN

Para defender a verdad cristiana, San Agustín propondrá una síntesis entre razón y fe. En esta síntesis la razón precede a la fe, no sustituye en ningún momento la creencia pero si la hace legítima. Para defender esto San Agustín se basa en el proceso de conocimiento del ser humano, que para el será similar al que planteó Platón desde el conocimiento sensible, el ser humano, asciende al conocimiento de las ideas. Ya que estas ideas son más perfectas que el propio ser humano, será imposible que este las haya creado, y por ello, quien lo haya hecho, deberá ser al menos tan perfecto como ellas y este no será otro que el propio Dios. Pero para creer, además de la razón, hace falta dar un salto de fe. Quien de este salto de fe entrara en la creencia. Una vez alcanzada la fe, esta iluminará la razón, la guía en la dirección correcta buscando la verdad en el lugar correcto. La razón con ayuda de la fe, profundiza en la verdad cristiana y hará que el creyente alcance la verdadera sabiduría, que es el conocimiento del propio Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.