Redacción Nihilismo y superhombre

Share Button
N. Parte de la critica a la cultura occidental, la cual describe como dogmática, decadente que se empeña en instaurar la racionalidad. Donde predominan las morales que indican al hombre que hacer y que lo obligan a cumplir una serie de normas, sometido por una cultura, filosofía, religión, la moral, una autoridad.
Ni. Define toda obligación moral como moral de esclavos en la que el hombre acepta la imposición y se refugia en la multitud, sin dejarse llevar por el instinto. Principalmente, n. Critica el cristianismo que impide al hombre ser hombre, como solución propone la muerte de Dios pero este es sustituido por la ciencia, la tecnología, convirtiéndose el hombre en esclavo denuevo. Todos estos valores religiosos , morales, democráticos, hacen referencia a un mundo engañoso, decadente contrario a lo autentico, la vida, una Europa occidental que esta enferma, y esta enfermedad tiene un nombre, Nihilismo pasivo, incapaz de generar individuos creadores, sino que crea aquellos que someten todas sus acciones y creen en los valores eternos. La critica de todos estos valores se divide en tres, anteriormente nombrados, una crítica a la religión, directo al cristianismo, a la moral, , que es la más profunda , la cual se opone a la vida basada en el bien común, la generosidad, la igualdad, la tolerancia, el perdón, el sacrificio , todo esto se resume en la moral de los esclavos. Ni. Considera que todos los hombres deben crear una moral alternativa a través de la moral de los señores, propia del poder, la grandeza, el placer, el amor a la vida, el individualismo, la libertad, la creación.
En cuanto a la critica de la filosofía tradicional que falsea la realidad, principalmente la filosofía platónica con sus dos mundos el de las ideas y el sensible y un ser estático e inmbutable frente al ser que define heráclito como dinámico. N. Critica las bases de la sociedad occidental y desconfía del ser humano racional, al igual que otros filósofos como Darwin, Marx y freud , todos estos denominados junto a ni. Los maestros de la sospecha a pesar de pertenecer a corrientes filosóficas diferentes. Darwin dice que el hombre no viene de Dios sino que viene del mono. Marx explica que hay un capitalismo y un feudalismo que oprimen a los trabajadores y defiende la necesidad de acabar con las clases sociales. Freud defiende que la razón no nos hace actuar sino las pulsiones del consciente y subconsciente por eso la conducta humana ya no es filosófica sino que psicológica. Si estos tres filósofos habían dejado margen para la razón , Ni. Va a derrotar absolutsmente la racionalidad. El filosofo critica que el paso del mito al logos no es más que el paso de un mito a otro mito y que la moral cristiana esclaviza a los humanos , como solución surgirá el superhombre.

Por otro lado, ni. Utiliza el proceso genealógico para llegar a la realidad aunque como dice heráclito ninguna verdad es eterna, todo cambia, todo fluye.
Según el procesos de formación empieza con la sensación de algo pasando mediante metáforas a la imágen que por comodidad de haber tenido sensaciones parecidas utiliza la misma metáfora para otras cosas, creándose la palabra por lo que pierde cierta realidad ya que hemos confundido similitud con igualdad y así como fruto de un pacto universal, gregario, se creq el concepto olvidando que son metáforas que han olvidado que lo son. Este pacto gregario es aceptado por el hombre para que se pueda vivir en paz con los demás seres humanos, agrupándose en rebaños. Los filósofos momias se encargaran de que los conceptos pactados se usen correctamente ya que son un acceso a la verdad aunque nit. Denuncia que cuanto más nos acercamos a la realidsd con imágenes y palabras más nos acercamos al olvido de la misma. En definitiva , el lenguaje no produce realidad en si , sino que parte de una realidsd individual que termina generalizándose, es decir, se utiliza una metáfora como concepto de cosas parecidas pero diferentes.

A esta enfermedad del Occidente, un Nihilismo pasivo y decadente se le opone el Nihilismo activo que consiste en la destrucción de la moral de esclavos, y tomando como punto de partida de la autentica creación, la moral de los señores en la que el hombre asume el significado correcto de la muerte de Dios, es decir, la liberación de la idea de un más allá, ya que Dios impide al hombre ser hombre por eso ha de morir, y una vez muerto es el ser humano será por fin un ser libre y creador de nuevos valores cambiantes y no eternos, un hombre fuerte, solitario, activo, artista, que tiene que superarse y transformarse en superhombre por eso el hombre es un puente entre el mono y el superhombre. Esta transformación pasa por tres cambios, en primer lugar el camello como símbolo de obediencia al amo sin quejarse, el que ha llevado a Europa occidental al Nihilismo pasivo por lo que ha de ser eliminado y para ello tendrá que transformarse en León, que se revela contra su amo y lo derriba, simboliza el Nihilismo activo, el León pretende conquistar su libertad pero aún no sabe para que, es el encargado de anunciar la muerte de Dios , una vez muerto el hombre puede convertirse en su propio Dios con la transformación al niño que es capaz de crear debido a sus cualidades
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.