Redacción Nihilismo y superhombre

Share Button

Fragmento 1. En este texto, en primer lugar, Nietzsche expone cual es la idiosincrasia de los filósofos: se falta de sentido histórico, su odio al devenir, su egipticismo. Ese odio les ha llevado a deshistorizar la realida sub specie aetermi, a momificarla. En segundo lugar, dice que, desde hace milenios, los filósofos: 1.- Han matado la realidad convirtiéndola en momias conceptuales. Y ademas, han adorado, idolatrado, a los conceptos. 2.- Han creado una oposición excluyente entre el ser y el devenir:  lo que es no deviene, lo que deviene no es…3.- Han intentado aopderarse del ser, pero como no lo consiguen han culpado a la sensibilidad de ello, diciendo que les engaña. También acusan a la sensibilidad de ser fuente de inmoralidad y llaman pueblo a los que creen en los sentidos. Finalmente acusa a los filósofos de ser momias de parecer sepultureros y a la filosofía de monótono-teísmo y de estar obsesionada por el rechazo de los sentidos.

Fragmento 2. En el texto que comentamos, Nietzsche explica la otra idiosincrasia de los filósofos que consiste en «confundir lo ultimo con lo primero». Según Nietzsche, los filósofos consideran que lo superior no puede ser causado por algo interior o inferior, es decir, por algo gistinto de si mismo; por eso, lo superior ha de ser causa de si mismo. En consecuencia, los filósofos ponen los conceptos supremos, como lo primero, es decir, como causa de toda la realidad y por tanto, anterioriores a la realidad. Ademas, para los filósofos, como todos los conceptos son supremos, son todos iguales y se identifican con el concepto de Dios que, para Nietzsche, es el mas vacío de todos los conceptos de las dolencias cerebrales, de los errores, de los filósofos

NOCIONES.

1) LOS SENTIDOS Y EL CUERPO

El cuerpo humano ha sido tema principal de debate dentro del pensamiento filosófico. Nietzsche es quizás de los pocos que «devuelve al cuerpo su condición de ser el centro de gravedad» del hombre. Nietzsche dirige sus ataques contra dos objetivos centrales: primero la imposición de la razón hecha por Platón, tras la huella de Sócrates, como única vía legitima para acceder al conocimiento y a la verdad, con su consiguiente, rechazo de la vía de los sentidos y el cuerpo. Segundo, la transformación que de este planteamiento se hizo en el Cristianismo con la separación y diferencia valorativa entre lo espiritual divino y lo corpóreo-humano. Nietzsche sospecha que la filosfia ha sido una mala compresión del cuerpo. En este sentido, la muerte de Dios provocara un vuelco en la historia y según Nietzsche: ser la histoia mas alta de todas las historia habidas hasta ahora porque la moral crisitana finge mentirosamente un < alma=»»>>, un < espíritu=»»>>, para arruinar el cuerpo. Los sentidos: lo negativo de estas dos posiciones es que se devaluarion todas las posibilidades cognoscitivas derevadas de los sentidos y así de deslegitimo el cuerpo, se contribuyo a que la razón se afinase como instrumento cognativo con el cual abordar y resolver rigurosamente los problemas del sentido y la verdad. La enfermedad del hombre occidental es el Nihilismo al que se ha llegado precisamente por el privilegio otorgado a la razón lógica para determinar el ser y al abandono del cuerpo. En este contexto Nietzsche considera que el hombre se ve obligado a renunciar a si mismo y su vida queda marcada por la decadencia. El desplazamiento, del centro de gravedad del alma hacia el cuerpo obliga a los hombres a enfrentarse consigo mismos. En síntesis. Nietzsche pide a la filosofía que de nuevo se centre en el estudio del hombre en toda su complejidad y totalidad para tratar de ahuyentar de la forma mas eficaz los fantasmas propuestos -e imperantes- desde la modernidad: el Nihilismo y la decadencia principalmente.

TEMA  1. EL VITALISMO


El vitalismo en la filosofía:

El vitalismo se suelen distinguir también diversas corrientes en función de su concepto de vida. Es habitual señalar al menos dos formas de entender la vida: la vida en el sentido biológico y la vida en el sentido biográfico e histórico:
1.La vida en el sentido biológico: este concepto subraya el papel del cuerpo, los Instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia.
2. La vida en el sentido biográfico e histórico: pero también podemos referirnos a la vida como conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfico como en su dimensión social o histórica. Lafilosofía de Ortega y Gasset se incluye en este grupo.

El vitalismo en filosofía se presenta como una doctrina contraria al
Racionalismo. Los conceptos más importantes alrededor de los que gira la filosofía vitalista son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad
Se puede entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma. Y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vida como creación y destrucción,como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir
el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de su oposición o afirmación respecto de la vida.

El pensamiento de Nietzsche se puede entender como una crítica feroz a toda la cultura occidental y una propuesta constructiva con su pensamiento vitalista.

La primera, la crítica a los pilares de la cultura occidental supone una
crítica a la moral; una crítica a la religión, una crítica a la filosofía tradicional, una crítica a la ciencia, y una crítica al lenguaje.
La segunda, Nietzsche propone una filosofía vitalista. Afirmará que se puede querer la vida, y quererla tanto que te fascine hasta enloquecer. ¿Pero qué vida tenemos y debemos querer? No la «otra vida», sino ésta, la única que hay, la de la finitud, individualidad, cambio y contradicción; la vida que, acoge el sufrimiento, la vulgaridad, la monotonía, la enfermedad y la muerte.
Nietzsche, inspirado por la visión dionisíaca griega, quiso esta vida y la embellecíó y dignificó con sus propuestas/invenciones del superhombre, la voluntad de poder y la incitante hipótesis del eterno retorno.

Nietzsche sitúa la vida, y tras enfrentarse a las distintas formas de platonismo que encuentra en la cultura occidental, hace de lo finito lo absoluto.
los grandes temas de su filosofía:
Nihilismo y “muerte de Dios”. La expresión Dios ha muerto es la gran metáfora que expresa la muerte de las verdades absolutas y de las ideas inmutables, la muerte de
los ideales que guiaban la vida humana.
El Nihilismo acontece tras la muerte de Dios. Con el término Nihilismo hace referencia a la época en la que los valores han dejado de valer.
El Nihilismo presenta dos caras. Una cara negativa, en la medida en que al perder los valores en los que habíamos creído ya no sabemos qué hacer, estamos perdidos y Desorientados; y una segunda cara positiva, porque es ahora, al manifestarse la falta de valor de aquello en lo que creíamos, cuando es posible adoptar una posición creadora.
La voluntad de poder o la expresión del devenir significa voluntad de
Dominio. La vida es una energía inquieta que constantemente crea nuevas formas de vida y destruye otras; y la vida más fuerte y agresiva es la que impone su ley.
La voluntad de poder no es exactamente la ley del más fuerte; es el
Poder de los creadores.. Cuanto más poderosa y creadora sea una vida, más impondrá la jerarquía y la desigualdad; cuanto más débil e impotente, más tratará de imponer igualdad. Nietzsche lucha contra la identificación de igualdad con justicia; él encuentra
Esta identificación en los ideales de la Revolución Francesa, en las propuestas socialistas y comunistas, etc..
La voluntad de poder sólo aceptándola podrá ser superado el ser humano mediocre y débil y podrá aparecer el superhombre.
El superhombre: Es el hombre que se atreve a asumir el riesgo, que dice sí a la vida y afirma el sentido de su existencia en la tierra. Es un ser superior porque es capaz de guiarse por sí mismo y no aceptar normas impuestas, es capaz de salirse del rebaño, de la masa. Crea sus propias normas, y está así más allá del bien y del mal. El superhombre es capaz de vivir el tiempo también de manera diferente a como lo ha entendido y vivido la tradición occidental. El tiempo del superhombre es el del eterno retorno que es la infinita repetición de todo aquello existente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.