Redacción contribución de Kant al pensamiento ilustrado

Share Button

La Razón Ilustrada –


Los hombres del sXVIII conciben la razón como una facultad humana en la que no hay nada innato y que se desarrolla con la experiencia, entendiendo esta experiencia de forma sensible. Su funcionamiento consiste en ir de los hechos a los principios, con lo que la influencia del Empirismo se hace clara. La razón es considerada por los ilustrados como una fuerza  capaz de conocer lo real y de transformarlo. Pero para que la razón pueda transformar la realidad, los filósofos piensan en esta; en su funcionamiento ha de ser independiente, es decir, ha de constituirse sin ningún tipo de prejuicio o creencia previa que la condicione.

Kant en su obra «Que es la Ilustración», publicada en 1784, ve en la emancipación del pensamiento la carácterística fundamental de la ilustración.  Esta emancipación del hombre es la emancipación de una clase social, la burguésía, que adquiere en esta época la mayoría de edad, aunque esto no quiere decir que el espíritu ilustrado abarque a capas sociales distintas, la burguésía ni que dentro del seno de la burguésía no haya espíritus cautivados todavía por la tradición y el conformismo.
La independencia que los ilustrados reclaman para la razón es una independencia total, frente a cualquier instancia que desde posiciones de privilegio intente dirigirla de un modo u otro, con la ilustración, el conflicto que se había planteado en el Renacimiento entre autoridad y razón, se decide deforma generalizada a favor de esta.

La ilustración proclama altanera  su fe en el proceso y ambiciona llevar este progreso a todos los terrenos de la vida. Se considera que todas las ciencias experimentales van a recibir en gran impulso y se piensa que en este desarrollo de las ciencias se encuentra el camino del perfeccionamiento de la humanidad


La nueva epistemología:

el conocimiento dela mundo va a sufrir una profunda modificación que solo se puede entender desde la importancia e influencia que adquiere el sistema newtoniano: la importancia dad a los fenómenos a lo que aparece, será la aportación fundamental el abandonar las hipótesis, tanto metafísicas como las teológicas, en la interpretación del universo.
Esta línea que parte de la experiencia, de lo captado inmediatamente por los sentidos y su interpretación matemática, que da pie al estudio de las regularidades y leyes, la interpretación mecaniza del mundo que se intentara aplicar a todos los terrenos. 

También la influencia de locke se manifiesta  en su obra en la que intenta establecer aquello de lo que podemos estar seguros a partir de nuestra capacidad intelectual y nuestra forma de entrar en contacto con las cosas. Intenta resolver el problema del conocimiento mediante una teoría sensualista según la cual solo hay que tener en cuenta aquello que nos llega a través de los sentidos. Se opone así a la teoría cartesiana de las ideas innatas: la albor de la razón es construís, a partir de las ideas conseguidas por medio de la sensación y la reflexión, en nuestros conocimientos.

Estas dos líneas de pensamiento, la de Newtom y la de Locke, confluirían en una nueva epistemología, la cual supondrá una acepta con del Empirismo ingles al que se le une el Racionalismo, en cuanto a su rigor deductivo, después de abandonar la teoría de las ideas innatas, llegando así a una lineal de conjunción entre Empirismo y Racionalismo. En ella esta la raíz del espíritu critico ilustrado que solo admitirá aquello que sea mostrado como cierto o certificable. Esto dará el carácter de provisiomalidad y hasta de escepticismo subyacente al pensamiento ilustrado.


La religión

El descubrimiento a través de los viajes de pueblos que no tienen religión, no adoran a ningún ser supremo o que tienen la rigidez  China siendo ateos, plantea la validez universal de la religión cristiana y su moral. Hasta este momento la defensa de la religión se había hecho por las armas y la intolerancia, ahora apareciera un nuevo modo, una exigencia con respecto a ella:  la tolerancia. 

la lucha por la tolerancia y el anti dogmatismo tiene sus orígenes en el cambio social operado durante el sXVII en el que el crecimiento de la burguésía mercantil favorece el establecimiento de una pax fidel necesaria para su desarrollo. El Tratado teológico -político de Spinoza  es testimonio de esto.

El desarrollo de las ciencias ha desautorizado a los ojos de los ilustrados a la biblia como fuente de conocimientos científicos. Esto junto al conocimiento ,ya aludido, en otras religiones, facilitara el análisis racional de la religión, sus contenidos dogmáticos o el contenido de los libros sagrados y la critica de los milagros como contrarios a las leyes mecánicas de la naturaleza. 

 Se pretende llegar a  encontrar los elementos esenciales de la religión, anteriores a toda teología, para construir con ellos una religión que que este de acuerdo con la tazón y no de apoyo en un catalogo de formas. Se parte del análisis de la religión cristiana  pero también se tienen en cuenta otras religiones para elaborar un credo común a todas ellas. Se encontrar así la religión natural la verdadera religión, que luego seria revestida de diversas formas: 

Deístas

Creen que solo hay un principio, La creencia en un Dios creador del universo del cual no se conoce nada mas. Este Dios abandono el mundo a sus leyes eternas e inmutables sin intervenir para nada en su desarrollo, siendo únicamente los   hombres responsables de su destino.


Teistas

Definen la existencia de un Dios creador y providente y que, por lo tanto, controla y dirige el mundo y a los hombres, pudiendo además ser conocido por estos.

En el desarrollo teórico de la religión natural se intentara establecer cual es su origen. El teórico mas radical será Hume que en su historia natural de la religión, mantendrá una postura similar a la de Epicuro: la religión nace para superar los temores de los hombres y la afirmación de la existencia de la religión natural es un mero presupuesto.

– Nuevos Valores: el proceso de la religión como ideología o fuerza integradora de la sociedad en que acaba el análisis racional que hemos expuesto, hace necesaria la construcción de nuevos valores que peudan operar como factores de integración en la nueva situación social. Así aparecen las siguientes ideas que funcionaran como grandes ideales a los que apelara constantemente la mentalidad ilustrada:

  -La idea de progreso tiene sus orígenes en el desarrollo de la conciencia histórica.

– El termino civilización que se relaciona con el progreso, comienza a usarse en el siglo sXVIII para designar la existencia de nuevos valores culturales a los que se llega por el desarrollo sucesivo tanto a nivel individual como colectivo. 

– El termino de naturaleza toma un sentido nuevo, se refiere al conjunto de leyes que rigen el comportamiento de los fenómenos. De ahí que, conocidas las leyes que los rigen, podamos predecir el orden y desarrollo tanto del hombre como del mundo.


Immanuel Kant –


Knutzen (Maestro preferido de Kant), nacido también en Konigsber, unía su saber filosófico y científico a un gran interés por lo religioso; y Kant no solo aprendíó de el lo que pudo oírle en las clases y en la conversación privada, sino que tuvo a su disposición la interesante biblioteca del maestro. Desde el punto de vista de la producción teórica de Kant, sus escritos suelen distribuirse en tres periodos, que usualmente se denominan pre-critico, critico y post-critico.  El primero corresponde a su filosofía dogmática, esto es , a su aceptación de la metafísica racionalista de Leibniz; no obstante; sus libros mas conocidos e influyentes pertenecen al segundo periodo: La critica de la Razón Pura, La critica de la Razón Practica y La critica del Juicio.

– El marco de la filosofía Kantian:
El pensamiento de Kant esta inmerso en las preocupaciones y mentalidad de la ilustración , de tal modo que se le puede considerar como la figura mas destacada de la Aufklarung. Profeso una simpatía profunda por los ideales de la independencia americana y de la revolución francesa; fue pacifista convencido, antimilitarista y ajeno a toda forma de patriotismos excluyente. Entendíó que la ilustración significaba para la humanidad lo mismo que significaba para cada hombre el rebasar la minoría de edad. No obstante  Kant pasa por ser casi exclusivamente un teórico del conocimiento, sin embargo, además de no ser este, ni mucho menos, el único objeto de su investigación, hay que decir que, el examen exhaustivo que el pensador alemán realiza acerca del conocimiento, se enmarca dentro de un proyecto, netamente ilustrado, de aclaración de la actividad humana en todas sus dimensiones: en al ciencia, en lo moral o en la organización social. El pensamiento kantiano esta esencialmente orientado a la practica, esto es, la tarea de la critica o examen de la razón, tiene como objetivo primordial el logro de la libertad, es decir, la conciencia individual, ya sea por motivos religiosos o debidos a la tradición histórica.


En Kant confluyen dos grandes corrientes de pensamientos, es decir, el Racionalismo y el Empirismo, se llevo a cabo dentro del Racionalismo leibniziano, estudio a los autores empiristas ingleses. No obstante, ni una ni otra le resultaban satisfactorias. El Racionalismo justificaba el valor universal y necesario del saber por no valorar la experiencia, se alejaba de la realidad. El Empirismo nuestro saber del mundo en una «creencia» que no era posible justificar racionalmente.  Es por esto por lo que Kant decide de cierta manera sintetizar las dos corrientes y así desarrollar una filosofía que supere a ambos.

Por todo ello el proyecto filosófico Kantiano: el concepto de Razón pura significa la esencia de la razón en tanto que facultad humana que establece desde si misma:

– los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza.

– las leyes que regulan la acción moral.

-los fiens últimos de la razón


Estética transcendental
Su objeto de indagación se centra en el análisis de los elementos a priori del conocimiento sensible, o mejor dicho, del conocimiento en su aspecto sensible; a la vez que se muestran cuales son los requisitos que hacen posible los juicios sintéticos a priori en las matemáticas.

Dialéctica Transcendental
Se ocupa de analizar el funcionamiento y el modo de operar de la razón, e igualmente estudia la posibilidad o imposibilidad de la macedonia de la metafísica, es decir, de si la Metafísica satisface las condiciones que hacen posible la formación de juicios sintéticos a priori.

Liberalismo
Derechos inalienables de los individuos, garantiza el mecanismo de voto de los ciudadanos y que el estado actué en provecho de los súbditos.

Idea de mundo
Contiene la unidad absoluta de la serie  de las condiciones del fenómeno, siendo objeto de la cosmología especulativa.

Idea de alma
Contiene la unidad absoluta e incondicionada del sujeto pensante, siendo el campo de indagación de la Psicología especulativa. 

Idea de Dios
Contiene la unidad absoluta de la condición de todos los objetos del pensamiento en general, tanto físicos como psíquicos, siendo el centro de interés de la teología especulativa.

Imperativo categórico
No tiene ningún contenido y es solo la forma de la ley, es único aun cuando atendiendo a diversos aspectos, puede darse bajo diversas formulaciones. Esta diversidad de formulaciones se debe a las varias perspectivas que son posibles dentro del sistema moral kantiano a partir de los principios mismos que lo sustentan. Kant propone tres distintas formulaciones según este imperativo afecte a los deberes consigo mismo, a los deberes para con los demás o a la universidad del imperativo mismo.


Libertad
El orden moral exige libertad. El deber supone el poder. El dominio sobre nuestros actos. Si el hombre estuviera programado, si su comportamiento no pudiera determinarse por su voluntad, no tendría sentido que se le impusiera una norma como deber.

Inmortalidad
Un deber irrealizable es algo sin sentido, una contradicción. Todo deber exige le poder ser realizado. Sin embargo en esta vida es imposible para el hombre realizar plenamente el cumplimiento del deber por el puro respeto a su carácter de deber. Tal pureza de intención no la puede conseguir el hombre de forma completa. Luego es necesario que exista otra vida donde se alcance esa perfección y donde el deber se realice solamente por ser deber. La perfecta moralidad exige la inmortalidad.

Dios –


como el cumplimiento del deber no esta armonizado de hecho con la felicidad, «en la ley moral no hay el menor fundamento para una conexión necesaria entre la moralidad y la felicidad», y sin embargo, el deber y la felicidad no pueden ser dos parcelas que nunca se encuentren, tiene que existir un ser que sea el supremo bien, en el cual el cumplimiento del deber encuentre su recompensa. Este supremo Bien que garantiza la armónía y el encuentro entre la felicidad y el cumplimiento del deber, armónía sin la cual el deber no tendría sentido, es Dios
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *