Que son los valores en la teoría metafísica

Share Button
La filosofía de Nietzsche comprende la más radical y profunda crítica a la tradición judeo-grecocristianaque se ha podido hacer desde el punto de vista de la metafísica, la moral, la ciencia, etc. Esta crítica condujo a nuestro autor a plantearse el sentido de la humanidad en su actual estado de decadencia, y a plantear el Nihilismo como el destino de la cultura occidental. Nietzsche parte de que la cultura esta viciada desde su origen, fundamentalmente desde Sócrates: la antítesis del fenómeno dionisíaco exaltador de la vida.
La cultura occidental desde su principio debido a Sócrates y Platón, es una cultura racional y dogmática y por eso es decadente.La crítica que hace a la moral platónico-cristiana se centra en destacar su carácter contranatural. Detrás de la moral cristiana esta el platonismo. El hecho de distinguir entre un mundo auténtico y un mundo aparente hace que el mundo aparente no tenga sentido. La vida al quedar sin sentido, hace que nuestro vivir necesite de una justificación. Lo que se está criticando aquí es la existencia de un orden moral del mundo. Un orden moral basado en una fuerza que lo explica y le da sentido: Dios.  Esta moral, es una moral nihilista que repudia la sensualidad al considerarla pecado. La moral represiva justifica el poder del sacerdote sobre el pueblo. Pero lo más significativo de esta moral es la inversión que hace de los valores por lo que la denomina moral de los esclavos o moral de la debilidad. La raíz de esta moral es un sentimiento que pretende alcanzar la compasión del otro y crearle mala conciencia o sentimiento de culpa. La metafísica tradicional es dogmática: considera al ser como algo fijo, estático, inmutable. Pero realmente este ser no existe, solo existe el mundo de las apariencias. El supremo error de la metafísica consiste en haber admitido ese desdoblamiento entre mundo verdadero y mundo aparente. Otro obstáculo creado por la metafísica tradicional es la idea de “verdad”. Para Nietzsche la verdad resulta verdadera por su valor para la vida. El lenguaje es el instrumento con el que la razón perpetúa el engaño de un mundo estable y lo hace de tres modos: a) Una estructura sujeto-predicado que favorece una interpretación sustancialista de la realidad. b) en nuestro lenguaje abunda las frases con el verbo “ser” el cual favorece la creencia en entidades dotadas de rasgos permanentes. c)Con el lenguaje nos referimos a distintas realidades mediante las mismas palabras, lo cual supone que existen esencias universales comunes. Nietzsche trata del Nihilismo como la “desvalorización” de los valores anteriores y como consecuencia necesaria del cristianismo moral y del concepto de verdad en la filosofía. Podemos distinguir dos tipos de Nihilismo. Pasivo: sería la voluntad de negar la vida.  Activo: sería la cara positiva del Nihilismo, , darnos cuenta de como han sido creados los falsos valores. La voluntad de poder los niega y esta negación se convierte en la condición necesaria para la creación de nuevos valores que afirmen la vida. La inversión nihilista de los valores tiene su origen en la dicotomía bien-mal que identifica todo lo malo con lo corporal,y en el idealismo que supone un orden trascendente del mundo. Podemos reconocer en el Nihilismo activos tres momentos: 1.Destrucción de los valores que han estado vigentes hasta ahora 2. Como una reflexión y un distanciamiento de los valores vigentes. 3. Como punto de partida hacia una nueva visión del ser y del ser humano.
Esta transmutación de los valores es una exigencia de la voluntad de poder como tendencia que afirma la vida y pide al ser humano que se supere. Por eso el “superhombre” es el que conoce la muerte de Dios y que después de haber renunciado a unos valores ultramundanos se vuelve a la tierra. El superhombre no ha existido aun. El ser humano es tan solo un paso entre el animal y el superhombre. Menciona las tres transformaciones que tiene que experimentar el espíritu: En un principio el espíritu se encuentra en una fase de camello,que simboliza al animal que soporta una pesada carga. El camello se convierte en león que es la imagen de la rebeldía de la fuerza, simboliza la destrucción de los antiguos valores. El león se convierte en niño que representa la inocencia del devenir. Las carácterísticas del superhombre deben ser: amor a la vida, fidelidad a la tierra y desear vivir intensamente en ella , la vida como continuo experimento y rechazo del igualitarismo. Su religión es el eterno retorno que se puede interpretar en sentido cosmológico (no hay futuro ni pasado, todo es un presente que se repite) y en sentido moral (no tiene sentido ya un fin de los tiempos en sentido cristiano donde el ser humano se redima de sus pecados).
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.