Que es para Platón un alma virtuosa

Share Button

LA ACCIÓN:

-Purificación del hombre:

insiste en la necesidad de que el hombre se purifique mientras viva, puesto que en caso contraio se verá obligado a sucesivas encarnaciones en otros cuerpos, hasta conseguir esa purificación. Lo importante de estots relatos no es tanto su contenido cuanto la idea que Platón quiere transmirit con ellos, y que no es otra que la de que no tdas las conductas humanas son  igualmente valiosas, como defendían los sofistas. Su preocupación fundamental es también, como en Sócrates, de carácter moral. ¿cómo purificar al hombre? A la hora de señalar cuál ha de ser el idal del comportamiento humano afimra que el alma superior, que es la racional, debe someter y dirigir a las otras dos almas, a la concuspiscible y a la trascible, y dedicarse a su actividad propia que es el conocimiento; sólo entonces se alcanza la salud del alma

-Sabiduría y Virtud:

  La razón es el elemento fundamental en el hombre y, por eso, el perfeccionamiento del hombre consiste en que prevalezca en él, cada día más, el elemento racional sobre el pasional y el institivo. El ideal de la vida humana consiste, para Plat´n, en que el alma auténtica, el alma racional, se dedique al ejercicio de la actividad que le es propia: la racionalidad, la contemplación racional. Sólo mediante la sabiduría se realiza el homre plenamente y alcanza la felicidad. Per para dedicarse el hombre a la contemplación necesita ser virtuoso. No existe, pues como en Sócrates una identificación total entre sabiduría y virtud. La virtud es necesaria para la sabiduría, pero no se identific con ella. La virtud necesaria para alcanzar la sabiduría consiste en que el alma racional domine a las almas irascible y concuspiscible. Cuando esto ocurre, el hombre camina hacia su perfección, aunque nunca consiga totalmentee por el lastre material que le supone el cuerpo. Solo cuando el hombre, siigue el método de la dialecta llega a la captación de la idea misma de Bien, sólo entonces conoce de verdad que es lo bueno.

La Dialecta:


La dialéctica en Platón tiene varios significados: 1º. A veces, se refiere a ella como el arte del discurso, como el arte del diálogo. La dialéctica es el arte de la discusión, el arte de preguntar y responder para llegar a la verdad. La dialéctica en este sentido se diferencia de la retórica y de la erística. La retórica busca la seducción, la belleza, no busca convencer sino conmover. La erística busca la polémica y la imposición de los propios argumentos. La dialéctica, sin embargo, busca la verdad. 2º. Otras veces este término es sinónimo de filosofía o sabiduría, como el saber reservado sólo para los mejores, que ejercerán la tarea del gobierno de la ciudad. 3ª. Una tercera posibilidad es el significado metodológico de la dialéctica. La dialéctica es el método del conocimiento que nos permite seguir la lógica del discurso, bien para ascender desde las realidades plurales a la unidad del bien  o descender desde la unidad del bien hasta la pluralidad de lo sensible .El método dialéctico comenzó con Sócrates (la mayéÚtica), pero en Platón no tiene sólo un aspecto lógico sino también ontológico. El aspecto lógico de la dialéctica desde este aspecto lógico, podemos ascender creando definiciones y leyes generales, o bien, podemos descender analizando los elementos particulares que existen dentro de una determinada categoría. Por ejemplo, podemos ascender desde las diferentes actividades gremiales (panadero, platero, zapatero) a la categoría general de artesano y viceversa. 4.2. El aspecto ontológico de la dialéctica. Para Platón los conceptos o ideas a los que llegamos desde lo particular son realidades subsistentes, que existen por sí. Este aspecto ontológico de la dialéctica le permite a Platón superar la polémica entre Heráclito y Parménides: el Bien, que es la suprema unidad (Parménides), se participa en las realidades múltiples (Heráclito). Podemos conocer estas realidades múltiples ordenadamente gracias al método dialéctico. Respecto a las posibles relaciones entre el mundo sensible y el mundo de las ideas Platón nos presenta dos posibilidades explicativas de las imperfecciones del mundo sensible: la participación, a la que hemos aludido, y la mímesis

LA SOCIEDAD:

El hombre como ser social:

Platón expone su concepción de la sociedad y del Estado en dos de sus obras fundamentales: en La República, que, escrita en su juventud y teemos su otra obra las leyes cuando platón ya había madurado. Para los sofistas, las sociedades se habían originado de un modo arbitrario y convencional. La sociedad sólo alcanzará y permitirá al individuo la justicia en la medida en cada uno de los grupos sociales cumpla adecuadamente con sus funciones fundamentales.

– los gobernantes tienen como función organizar la sociedad y dirigir a los ciudadanos hacia la consecución del bien común. Su virtud propia es la sabiduría, la prudencia.
Y como los filósofos son los que han contemplado la idea de bien, el bien en sí mismo, son ellos los únicos capaces de dirigir con justicia su vida privada y la de los demás ciudadanos.

-Los guardianes tienen como función defender el estado contra los enemigos exteriores y contra las sediciones internas; su virtud específica es la fuerxa, la fortaleza, y deben estar sometidos a los gobernantes.

-Los productoes, que constituyen la clase más numerosa tienen como función el producir y elaborar los bienes de consumo necesarios para sastifacer las necesidades de la comunidad; su virtud propia es la moderación en el uso de los bienes y en el afán de ganancia, la templanza.

Cuando estos tres grupos vivan en armónía se dará el equilibrio social y se realicará la justicia

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.