Que es la realidad humana

Share Button

Explica carácterísticas de los mitos 




1. Antropomórfico

Los fenómenos naturales, las enfermedades, la irá, etc… se interpreta que están originadas por fuerzas a las que les atribuye un comportamiento emocional humano. 

2. Animista

La naturaleza aparece poblada de espíritus vivos dotados de inteligencia, sentimientos e intenciones.

3. Indeterminista

Lo que acaece en la naturaleza sucede de forma arbitraria ya que depende de la voluntad imprevisible y caprichosa de esas fuerzas que rigen el cosmos y no de un sistema regular e impersonal de causas y leyes.

4. Orientativo

Del mito se siguen pautas normativas de conducta para los seres humanos, como rituales, exigencias, prohibiciones y tabúes. 

5. Pensamiento acritico

El pensamiento se considera como algo revelado por los dioses y, por tanto, las personas no podemos sino aceptarlo sin discusión. 

¿Qué quiere decir que la filosofía es un saber sistemática y globalizador?

  • Globalizador: es integrado y unitario, frente a la ciencia, que es mas bien un saber parcial, sectorial y especializado.
  • Sistemático: trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad y de la experiencia humana. 

¿Qué son los prejuicios? Ejemplos

En el saber vulgar, se encuentra mezclado con los perjuicios, que puede ser conformista y acrítico, pero ayuda a recoger los aspectos muy significativos de la ncultura de diferentes pueblos. Estos aspectos sirven de base para otros saberes mas rigurosos. 

¿Qué estudia la epistemología?

Reflexiona sobre los orígenes, la validez y los limites del conocimient. Se ocupa de problemas como las circunstancias históricos, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del condimento, y los criterios por los cuales este es justificado o invalidado, así como la definición clara y precisa de conceptos tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. 



¿Cuales son las disciplinas teórico-practica del saber filosófico?

Dada la amplitud de la mateira objeto de estudio, la filosofía de divide fundamentalmente en las siguientes ramas:

  • Epistemología: reflexiona sobre los orígenes, la validez y los limites del conocimiento. Los criterios por los cuales este es justificado o invalidado, así como la definición clara y precisa de conceptos tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
  • Metafísica: Estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o exige. Para Kant <<La metafísica es un conocimiento especulativo de la razón, enteramente aislado que se alza por encima de la enseñanzas de la experiencias mediante conceptos>>i
  • Antropología: Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, social, humanística cultural. 
  • Ética: estudia los códigos morales y analiza las normas, su fundamentaron, validez y universalidad. Es un análisis sistemático y critico de los factores morales que guion la conducta humana en una determinada práctica o sociedad. Se refiere a los valores, las reglas, los deberes y las virtudes que pertenecen al bienestar. 
  • Política: se ocupa de los aspectos comunitarios del ser humanos, como son su origen social, las formas de gobierno, el poder, etc.. También se denomina Filosofía política, tiene un campo de reflexión amplio que se conecta fácilmente con otras ramas de la filosofía del derecho y filosofía de la economía. 
  • Estética: analiza la naturaleza de la belleza y de las creaciones artísticas cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante. 
  • Lógica: se ocupa del razonamiento  expresados lingüísticamente y estudia su estructura, su forma y su corrección para llegar a la certeza de su validez.

Ademas de estas grandes ramas, existen también la filosofía de la cultura, lenguaje, ciencia, del derecho, de la religión, de la historia o social.

  • Filosofía d la cultura: Estudia comoafecta o beneficia la cultura al individuo, las condiciones necesarias para que se de una determinada transmisión cultural.
  • Filosofía del lenguaje Estudia el lenguaje en sus aspectos mas generales y fundamentales la naturaleza 
  • Filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la practica científica 
  • Filosofía del derecho Estudia los fundamentos filosóficos del derecho como una orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.
  • Filosofía de la religión Tiene por objetivo de estudio a la religión como una manifestación humana consistente y reflexiona sobre el sentido trascendente de la existencia del mundo
  • Filosofía de la historia: centra su análisis en el desarrollo y las formas según las cuales los seres humanos creamos la historias 
  • Filosofía social : se ocupa de estudiar el comportamiento social humano. 

Carácterísticas, diferencias y autores del Racionalismo y Empirismo.

El Racionalismo intenta solucionar problemas referidos al conocimiento humano, los filósofos de esta corriente viven la revolución científica o nueva ciencia. Una de las carácterísticas del Racionalismo es ver en las matemáticas un saber que parte de principios básicos evidentes (axiomas)de donde se deducen todas las verdades del sistema, que son universales y necesarias.  Para los racionalistas, el conocimiento de la realidad debe derivarse de ideas o principio evidentes, que son innatos. Destacan los pensadores René Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried W. Leibniz.

El Empirismo, Sostiene que la filosofía debe olvidar los delirios de universidad y necesidad, así como la especulación, para centrarse en la base del conocimiento. Este punto de partida es la experiencia sensorial extendida como el conjunto de sensaciones que el sujeto recibe a través de percepción externa e interna. Destacan Francis Bacón, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume 


¿Qué cuatro grandes cuestiones se planteo Kant en su filosofía?

  • Que puedo saber (metafísica)
  • Que puedo esperar (religión)
  • Que debo hacer (moral)
  • Que es el hombre (antropología)

Explica las funciones generales de la filosofía

Por tradición histórica, a la filosofía parece <<interesarle>> todo. Es pues un saber <<ambicioso>> pero también es un saber “radical”, ya que se caracteriza por intentar hallar la raíz de las cosas. Este carácter radical del saber filosófico fue el subrayado por el pensador español José Ortega y Gaset (1883/1895). Destacamos algunas de las principales funciones que le podemos atribuir a la filosofía:

  • Función lógica:
    la filosofía fomenta el desarrollo inteligencia lógica y del pensamiento. Enseña a pensar bien: se ocupa de pensamientos en general, de las normas de la lógica, del modo de distinguir lo verdadero de lo falso.
  • Función orientadora: la filosofía no solo piensa en el mundo que es, sino también en los mundos posibles , es decir, en el que podría ser. Nos ayuda a vivir libremente,  a tomar decisiones en asuntos importantes, también nos ayuda a encontrar sentido a nuestra vida. 
  • Función critica y autocrítica: La filosofía analiza los diferentes discursos “político, artístico, científico, culturales, etc.. ) e indica los perjuicios que están en la base de sus afirmaciones.
  • Función antropológica: La filosofía nos presenta los esfuerzos del ser humano “encontrar la verdad” , el sentido de la vida. Su verdadero y ultimo significado a través del esfuerzo de la razón. Esta es una de las dimensiones más puras del que hacer filosófico que conecta directamente con ese significado originario de filosofía como”amor a la sabiduría”
  • Función social: La filosofía puede ayudarnos a denunciar injusticias, prejuicios y mistificaciones. De hecho, en el hecho d¡en el pasado, algunos pensadores como Marx (1818-1883) indicaban que el pensamiento filosófico tenia como tarea transformar la realidad de nuestra sociedad

¿Qué defiende el existencialismo? Autores 

Reivindica la originalidad y peculiaridad de la existencia individual. Otorga prioridad a la existencia frente a la esencia, pero también a la vida frente a la razón, a la praxis frente a la teoría y a la libertad frente a la determinación 

  • Soren Kierkegaard
  • Martín Heidegger
  • Simone de Beauvoir 
  • Jean-Paúl Sartre 
  • Albert Camus

*Explica que es un pensamiento acrílico y un pensamiento dogmático 

  • P. Acritico: te crees todo lo que te dicen sin cuestionar, no discutes nada de lo planteado .
  • P. Dogmático: inculca una manera de pensar especifica y determinada para marcarte el camino para no salirte. No te puedes saltarte las normas lo que hay es lo que hay. 

¿En qué consiste la corriente filosófica del vitalismo?

Friedrich Nietzsche, aporta , como gran innovación en la filosofía, la defensa de la vida y de lo irracional frente a la racionalidad de la ciencia y de los fenómenos físico-químicos. En España destacara posteriormente la teoría raciovitalista de Ortega y Gasset


¿Qué propone el marxismo?

Recoge los fundamentos lógicos de la dialéctica hegeliana, pero, al mismo tiempo, su filosofía materialista representa una segunda ración radical al idealismo absoluto de Hegel. La obra de sus dos marxismo representantes, Karl Marx y Friedrich Engels. Adquiere un gran significado no solo critico filosófico, sino también en el ámbito de la política, economía y las organizaciones sociales, como por ejemplo, los sindicatos. No se trata solo de interpreta la realidad (teoría), sino sobre todo de transformarla (praxis)



¿Qué es el criticismo de Kant?

Este autor evita el dogmatismo y el escepticismo de la razón  al reunir los contenidos el Racionalismo y Empirismo. De esta forma forma un sintáis conciliadora entre ambas corrientes, pero a la vez la supera con el criticismo. Su gran preocupación fue estudiar la naturaleza y los limites del conocimiento humano, así como averiguar si la metafísica es un saber científico (critica de la razón pura). Posteriormente aplica su método crítica a lo moral, que establece como autónomo, formal y basada en el deber, la libertada y el imperativo categórico (Crítica de la razón práctica)

¿Qué estudia la metafísica?

Estudia la realidad y las propiedades de todo lo que es o existe. Para Kant (pensador del sXVII) <<La metafísica es un conocimiento especulativo de la razón, enteramente aislado que se alza por encima de la enseñanzas de la experiencias mediante conceptos>>

¿Qué estudia la antropología?

Analiza a los seres humanos desde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural. Esta disciplina trata de producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad como la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.