Que es la apariencia y la realidad para Tomás de Aquino

Share Button

TEMA 7: 1 :


La diferencia principal es la amplitud que abarca cada término, ya que todo lo que existe es real;
Pero no todo lo real existe. Otra diferencia es: las ideas a las que se refieren, como un videojuego, los personajes del videojuego existen virtualmente pero no físicamente, a esto se le llama “realidad virtual”. Otra diferencia es que la realidad puede ser engañosa haciéndonos creer que una idea es parte de una realidad sin serlo como por ejemplo las alucinaciones.

2:

 Con esta pregunta se abre la opción de que esta realidad sea falsa y no exista (sea una alucinación) y por lo tanto no haya nada. Pero al hacerse esta pregunta cuestiona que todo es falso desde las ideas hasta la materia, pero al mismo tiempo al hacer esa pregunta reconoce su existencia (pienso luego existo) y por lo tanto es real; por lo que forzosamente tiene que existir algo.

3:

Hay muchas actitudes ante la realidad aunque las más importantes son 4: el “Realismo del sentido común” nos dice que hay un mundo exterior que es captado por los sentidos y analizado por la ciencia (esta postura es la más extendida).El escepticismo dice que hay que dudar de la información que nos proporcionan los sentidos del mundo exterior, ya que la imagen que nos proporciona no es fiable.El idealismo dice que cuando analizamos el mundo contamos solo con nuestras ideas. Por lo tanto solo existe el universo de nuestra mente y nuestras percepciones, solo existen nuestras ideas del mundo exterior y por lo tanto solo existe lo que conocemos.El fenomenismo dice que el mundo es un conjunto de fenómenos sensoriales y percepciones, por lo que no podemos conseguir una imagen general de él4:
 Quiere decir que podemos estudiar tanto lo que existe como lo que no, siempre y cuando sean reales. Ya que lo que no podemos estudiar es solo lo que no es real (lo que no hay), por ejemplo las alucinaciones, son realidades falsas y solo podemos estudiarlas desde dentro o desde fuera, pero no desde los dos lados al mismo tiempo. Si se estudian desde fuera hallaremos qué son y en que consisten y si las estudiamos desde dentro la consideraríamos una realidad válida y  estudiaríamos todo lo que ocurre en ella.

5:

Es la rama de la filosofía que estudia la realidad, el mundo exterior y el ser.

6:

Son conceptos fundamentales del entendimiento puro, que sirven de forma “a priori” al conocimiento, ya que ayudan a clasificarlo7:
Significa que al explicar todo lo real necesita generalizar para hallar el punto que hay en común entre todas las cosas.

8:

Significa que al referirse a un saber racional, debe tener argumentos fundamentados. Ya que la metafísica se ocupa de estudiar la realidad y para eso necesita unas ideas claras.

9:

Hay 4 rasgos que ayudan a delimitar el campo de la actividad metafísica, y son:-Es siempre un saber de principios, ya que intenta analizar los primeros principios de la realidad, de los cuales derivan los demás y permiten comprender lo que queremos decir cuando pensamos que algo “es”.-Posee un carácter radical: analiza la “raíz” de la realidad y trata de encontrar lo que constituye el ser de las cosas concretas, esto permite hacer una crítica de tipo radical que no se detiene nunca.-Tiene una pretensión de totalidad: no pretende superar las diferencias de las cosas particulares. Quiere analizar el conjunto de la realidad para encontrar su sentido.-Considera la realidad humana una referencia fundamental: todo lo que analiza tiene como referencia el universo del ser humano, ya que al intentar comprender la realidad se intentan comprender a sí mismo (intenta hallar el sentido de la realidad) y su existencia.

10:

Consistíó en ordenar las cuestiones de la metafísica en dos grupos, el primero estudiaba los rasgos del ser humano. A esa rama la llamo ontología general. El segundo estudiaba 3 ámbitos que constituían metafísicas u ontologías particulares y se ocupaban de grandes problemas: la estructura del mundo natural, el problema del alma humana y  identidad personal y el problema de Dios como ser supremo. Estos 3 ámbitos se denominan cosmología, psicología y teología racionales.

11:

El monismo es un sistema filosófico que solo admite un único principio de la realidad, el pluralismo es un sistema que opina que el núcleo de la realidad está formado por varios elementos
12.Según Platón hay dos realidades, la realidad material y el mundo de las ideas. La primera se aprecia a través de los sentidos y se encuentra sometida a cambio, esta realidad es según Plantón una copia del mundo de las ideas; las cuales son abstractas e inmutables.

13:

 La realidad es la sustancia.
Si algo tiene sustancia supone que tiene naturaleza propia que provoca su movimiento y evolución, por lo que las cosas perceptibles por los sentidos son reales, al contrario de como pensaba Platón. Para explicar el movimiento y cambio de las sustancias introdujo los conceptos de acto y potencia, el acto es algo que ya es y la potencia es algo que todavía no es pero puede llegar a ser. Así cuando algo cambia pasa de sustancia a acto. También dice que hay varios tipos de sustancias y una de ellas es una sustancia superior que no cambia ni se mueve pero hace que se muevan las otras sustancias, a eso se le llama motor inmóvil.

14:

Es una adaptación al cristianismo de la filosofía de Aristóteles hecha por Tomás de Aquino. Para explicar la realidad parte de dos principios, la necesidad de postular la existencia de un Dios creador y la necesidad de combinar la fe y la razón para que pueda ofrecerse una explicación de la realidad acorde a la revelación cristiana.Al principio destaca la diferencia entre Dios y “creaturas” para ello plantea la diferencia entre esencia y existencia:-Todos los seres vivos tienen esencia pero no tienen por qué existir, excepto Dios que su existencia es un rasgo de su esencia.-Los seres existen por la acción creadora de Dios. Para analizar el ámbito de las creaturas hay que buscar el principio de su creación, para eso hay que considerar a Dios como el único ser cuya esencia incluye su existencia, él es el único necesario.

15:

La esencia es la que hace que algo sea lo que es, y la existencia es el hecho de encontrarse siendo algo (conciencia). El único ser en el que la esencia y la existencia es lo mismo es Dios.

16:

Está formado por dos elementos, la razón y el espíritu. La razón es el valor supremo de la realidad, la verdadera realidad se encuentra articulada según exigencias de la razón: todo lo que es real es racional.El espíritu es el que produce la razó, es la combinación de aspectos objetivos y subjetivos, particulares y universales del ser humano, “un yo que es nosotros y un nosotros que es un yo”. En resumen el espíritu es la humanidad que piensa y actúa a lo largo de la historia humana.
17.La realidad es la materia, para eso da 3 argumentos.-Solo existe la materia-.Se transforma mediante el trabajo humano.-Las relaciones humanas tienen una evolución histórica determinadaLa realidad material y la fuerza de la naturaleza son la base  de lo real, pero ante esta realidad se encuentra el ser humano que transforma la naturaleza mediante su trabajo. Esta transformación sigue una evolución determinada a lo largo de la historia en el que existen diferentes modos de producción caracterizados por el modo de trabajo: esclavismo, feudalismo y capitalismo.

18:

Es el hombre una vez ha reconocido el valor de la vida y la fuerza de su voluntad, que no acepta los viejos códigos morales, la imposición de los dioses o la necesidad de una seguridad más allá de toda apariencia
19.La filosofía debe reducirse al análisis del lenguaje ya que es la realidad fundamental humana. Para Wittgenstein la filosofía consiste en el análisis y clarificación lógica de los pensamientos y como estos se expresan por el lenguaje hay que alcanzar la mayor claridad en las expresiones lingüísticas, si hay un problema filosófico es porque algo anda mal en el lenguaje.

20:

Lo sagrado es un ámbito de la realidad separado de la realidad ordinaria, en el que se muestra un poder superior, lleno de misterios que se manifiesta de modo simbólico; lo profano es lo que no pertenece a lo sagrado21:
El reconocimiento de un ámbito que transciende la vida humana y la existencia física contingente.-El ámbito transcendente es sagrado: separado del contingente de lo profano pero influye sobre ello.-Lo sagrado tiene dos rasgos: A inspira miedo con su poder para provocar sumisión y piedad. B es un misterio fascinante que provoca admiración.-Lo sagrado se expresa en símbolos y manifestaciones misteriosas. La religión es un hecho cultural presente en la historia y para algunos filósofos es un hecho de importancia indiscutible ya que fundamenta una acción correcta.
22.Hay 3 conjuntos de problemas metafísicos que se ocupan racionalmente del problema de Dios.1 El concepto de Dios:  Dios es un ser autosuficiente que existe eternamente por sí mismo, es el ser supremo y representa la máxima perfección.2 La prueba de la existencia de Dios: la metafísica analiza la posibilidad de una prueba racional de la existencia de Dios. 3 Las relaciones entre Dios y el mundo: la metafísica admite dos posturas ante estas relaciones:A Reconoce a Dios como creador de un mundo que tiene reglas propias.B Tras la creación Dios ejerce una labor providente sobre el mundo.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *