Proposicion trigonometria

Share Button

Teoría del conocimiento (Epsitemologia)


Es la parte de la filosofía que estudia o reflexiona sobre la naturaleza.

Conocimiento:

Hecho natural del ser humano (Homo Sapiens) hombre sabio que conoce la realidad.

LA VERDAD:


Preposiciones que pueden ser verdaderas o falsas al contrario de la realidad lo es o no es.

TEORÍAS DE LA VERDAD: La verdad como correspondencia:


(ciencias fácticas ya que lo mira / comprueba).

Se puede pasar de lo que digo lo que hay y lo que hay que digo. (podemos ir de la realidad al objeto y al revés), por lo tanto podemos decir una cosa, e ir a comprobar en la realidad.

Afirma que una proposición es verdadera si corresponde con los hechos (si hay una correspondencia entre los hechos y lo que se explica de ellos).

Ej.: La mesa es verde, vas a mirarla para comprobarlo y es verde.

La verdad como coherencia:

es verdad o falso si liga / who / concuerda con el sistema del que forma parte (lo que tiene alrededor), por lo tanto si la preposición es coherente con otras con las que está directamente relacionada .

En las ciencias formales, la coherencia es completamente necesaria ya que las teorías lógicas y matemáticas deben ser del todo coherentes.

La coherencia es una condición necesaria pero no suficiente para las ciencias fácticas, mientras que para las formales es tanto necesaria como suficiente.

Ex: 3 +2 = 5 coherente dentro del sistema matemático.

La verdad como utilidad:

una teoría es verdadera si es útil, es decir, si funciona, si sirve para obtener / conseguir unos objetivos o finalidades.

Ej.: si pido a alguien como se llega a un lugar y sus indicaciones me llevan, entonces las proposiciones serán verdaderas. Si no me sirven para llegar hya Falsa. (Aunque la información ol’explicació sea buena, si yo me «lío» y no llego, será falsa).

Pragmatismo: Manera de ver el mundo o la verdad basada en que el ser humano es un ser práctico, que actúa para llegar a unos objetivos y que tiene un método para conseguirlos.

La verdad por evidencia:

Verdades tan claras que si las negociaciones (NO) hago una contradicción lógica.

PARADOJA:


Afirmación que lleva a conclusiones contradictorias. Una paradoja es una dificultad lógica que aparece en cuanto se hace una cierta clase de afirmación de la que es posible sacar dos consecuencias lógicas que se contradicen mutuamente, es decir, ¿puedo ir hacia dos caminos pero quedan encerrados dentro de un círculo del cual no se puede salir sin contradecirse.

– Paradoja del mentiroso:

Epimènides es cretense y dice: todos los cretenses son mentirosos.


Solución:

Las paradojas se solucionan distinguiendo niveles de lenguaje. Todas las proposiciones que hacen referencia a la verdad o la mentira no hablan del mundo sino que son expresiones metalingüísticas. ej; L1: «metalenguaje» à L1: la frase de continuación es vertaderaLo: «lenguaje objeto» à Lo: Todos los cretenses son mentirosos.

El relativismo (más moderados):


Sostiene que la verdad es relativa dependiendo de la persona (temperamento), de la época histórica, del nivel económico, de la cultura etc.

Cree que la verdad está relacionada con las circunstancias concretas, por lo tanto que lo que para uno es verdadero, para el otro no lo es. Esto se denomina perspectivismo.

Protágoras: Voz del hombre como la medida de todas las cosas: la palabra del hombre se interpreta de diversas maneras (según los criterios de cada uno), dependiente de la situación en que se encuentre cada persona. TODOS POR CULTURAS, VE EL MUNDO A SU MANERA. (Universalidad).

No niega la verdad pero si la verdad absoluta (no es única sino múltiple).

Cree que no se puede saber quién tiene la verdad por tanto, en las discusiones todos o hacia la tendríamos.

El Escepticismo (pesimistas):


Se cree que no podemos conocer NADA de la realidad.

Niega la existencia de la verdad.

¿Cree que el conocimiento seguro de la realidad es imposible.

La mejor salida es mirar y callar (absendre’s) ya que si no se puede saber con seguridad es mejor el silencio. Esto se llama ESPOJE (abstención del juicio = callar)

Buscan la verdad y mientras no la encuentran observan, investigan y siguen callando.

VENTAJAS: Dan tolerancia.

PROBLEMAS: Lleva a la inacción, a veces no hacen nada ya que son cagadubtes, les cuesta mucho decidir.

El Dogmatismo (optimistas):


Creen que podemos conocer todo a través de la razón.

Creen que puedes conocer totalmente la verdad.

La mente conoce las cosas tal como son sin ningún problema, duda o interrogante.

VENTAJAS: Personas optimistas, que actúan, confiados y con quién puedes confiar en ellos.

PROBLEMAS: Intolerants, pueden traer conflictos, fanatismos e integrismos como dictaduras (crímenes / guerras).
EL CONOCIMIENTO SENSIBLE (s. XVIII) Empirista
Filósofo: Hume. Conocemos las cosas a partir de los sentidos mediante la experimentación y la observación, este es el conocimiento empírico.

Empirismo: Teoría filosófica según la cual el conocimiento proviene de la experiencia.

Locke: compara la mente humana (conciencia, alma, espíritu, yo) con un papel en blanco o tabla de cera en la que escribimos poco a poco la experiencia, por lo tanto se basa en que obtenemos / adquirimos los conocimientos, los cuales NO estoy HUMANOS SON UNIVERSALES.

Modelo de ciencia: La Física

Método: hipotético

A posteriori, sintéticos, ciencias fácticas
.

Empiristas dicen que el conocimiento se obtiene a partir de los sentidos, por tanto, son ESCÉPTICOS ya que creen que el conocimiento no es universal ya que todo el mundo percibe por los sentidos cosas diferentes. Inicialmente, cuando nacemos tenemos la mente + alma vacía. Creen que Dios no se coneix.Font de conocimiento = sentidos = mente vacía = conocimientos no universales = ESÈPTICS = Dios no se puede conocer.

EL CONOCIMIENTO RACIONAL (s. XVII) Racionalista


– Filósofo: Descartes.

Racionalismo: creer que la razón es la única vía para llegar a conocer la realidad. (sólo es seguro el conocimiento racional).

racionalistas: Los sentidos nos engañan = Ideas innato se (las tenemos al nacer) = conocimiento universal = Dogmática = Dios se puede conocer / existe (a partir de la razón).

Modelo de ciencia: Mates y lógica Método: deductivo A priori, analíticos, ciencias formales.

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?


Contacto directo, inmediato.
Saber: Contacto indirecto, no inmediato, por tanto, MEDIA (necesita «la ayuda de ..») Opino Condiciones que han de darse para hablar de conocimiento: (coneix. De una proposición P) 1. Creer la proposición P 2. Tener razones para poder justificar, avalar o probar. 3. Que la proposición P sea verdadera (sólo será cierta cuando se dé el hecho).

Creencia:

sólo se debe dar la condición 1.Creença racional / racionalmente justificada: si no se cumple la 3 pero la 1 y la 2 sí.Una creencia racional es una creencia que está justificada racionalmente (hay razones que lo acreditan ), estas razones son:
1. Que la creencia sea una verdad formal.
2. Que la creencia sea el resultado de una observación directa.
3. Que la creencia sea una proposición científica aceptada.

Metafísica:


parte de la filosofía que estudia las últimas y más fundamentales explicaciones de la realidad, el ser humano y el mundo. Se ocupa de aquellas cuestiones que van + allá de la ciencia, por lo tanto más allá del mundo físico y del que podemos conocer a partir de los sentits.La metafísica no investiga CÓMO son las cosas sino su QUÉ Y PARA QUE, las respuestas que mujer no podemos comprobarlas, sólo razonarlas. Temas principales: existe dios? Vida más allá de la muerte? …

* ¿Qué es Dios?

À Un transfenòmen / una realidad auténtica / un ser superior que tiene las características propias de la realidad metafísica.

LA LIBERTAD


Somos libres? ¿Qué tipo de libertad?
Según la filo somos libres? –
= Ineterministes (hago acciones por voluntad propia / libre capacidad de elegir) –
No = Deterministas (todas mis acciones son causadas, la libertad es una ilusión).
La libertad no es hacer el que nos dé la gana, ya que estamos condicionados por una serie de condiciones que nos marquen.Només si una acción es libre: hace que seas responsable de las consecuencias.

DETERMINISMO (NO):


Creencia que se basa en que todas las acciones están causadas o decididas por causas, el destino. No hay libertad Si nos creyéramos las causas, no nos creeríamos libres.

La libertad es una ilusión.

Causas: (Ambientales: medio físico, geográfico, según la sociedad etc.Biològiques: fijados por la genètica.Social: Vida social y la educación tienen un papel más importante que los genes. Económico / tecnológico: el dinero nos marcan unas posibilidades)

Indeterminismo (SI):


Creen que los humanos somos libres, que podemos escollir.Els sus argumentos son:

A veces nos sentimos libres (de sentimiento) y podemos elegir entre varios caminos.

Sólo si somos libres nos pueden pedir responsabilidad de nuestras acciones.

La solución entre el DETERMINISMO il’INDETERMINISME = COMPATIVISME. COMPATIVISME:


Mis acciones son causadas y influenciadas pero al contrario de LIBERTAD no es CAUSADO sino COACCIONES (obligado a la fuerza, chantaje, tortura ..) Cruz compatibles el determinismo il’indeterminisme.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.