Posverdad, Fake News y Mito de la Caverna en el Siglo XXI

TEMA POSVERDAD Y FAKENEWS

La posverdad hace referencia a todas aquellas informaciones y afirmaciones donde pierden importancia los datos objetivos y lo que se busca es generar emociones o sentimientos en las personas. Esta palabra ha ido ganando peso especialmente en campañas políticas tan importantes como la de Donald Trump en Estados Unidos o en el propio Brexit de Inglaterra. Políticos y medios de comunicación manipulaban la información y las noticias para generar emociones en sus votantes y de esta forma, influir en los resultados. Un ejemplo del Brexit fue cuando se dijo que gran parte de los impuestos que pagaban los ingleses a la Unión Europea iban destinados directamente a financiar las corridas de toros en España, una información completamente falsa pero que, por su peso moral, pudo llegar a influenciar a muchos británicos a querer salirse de la Unión Europea.

Muy ligado a este concepto de posverdad están las fakenews, es decir las noticias falsas. A pesar de que a lo largo de la Historia podemos encontrar diversos ejemplos de esto, lo cierto es que, en esta época de la posverdad, las noticias falsas son cada vez más numerosas y difíciles de detectar. Uno de los factores que mejor explica la proliferación de estas noticias falsas son las redes sociales y la posibilidad que tenemos hoy en día de poder publicar y compartir cualquier cosa en Internet sin pararnos a leer la noticia por completo (estudios recientes estiman que más del 60% de las noticias que compartimos por redes sociales lo hacemos leyendo únicamente el titular). Tal y como hemos visto y trabajado estas semanas, es fundamental saber distinguir una fake new de una noticia verdadera y para ello hay que seguir una serie de pasos como: estudiar la fuente, leer más allá del titular, comprobar quien es el autor y la fecha de publicación, buscar si otros medios también han compartido la noticia, comprobar que no es un medio satírico (como por ejemplo El Mundo Today), tener en cuenta nuestro sesgo y, en la medida de lo posible, consultarlo con un experto en el tema.

Por último, cabe señalar que la mejor forma de poder diferenciar realidad de fake y no caer en este mundo de la posverdad tan característico del S. XXI en

tener pensamiento crítico, es decir, tener la capacidad de analizar y evaluar toda la información que nos llega, especialmente por redes sociales y no creernos todo.


TEMA MITO DE LA CAVERNA EN EL S.XXI

El mito de la caverna es un relato que escribe el famoso filósofo Platón en el S. III a.C en el que, a través de un diálogo de dos personajes (su maestro Sócrates y su hermano Glaucón), Platón nos muestra dos mundos. Por un lado, el mundo sensible, el de las apariencias, lo que simplemente percibimos a través de los sentidos (representado por las sombras de la cueva) y por otro lado el mundo de las ideas, el del conocimiento puro, lo que realmente existe (representado por el mundo exterior de la cueva). A través de este relato o alegoría Platón intenta hacernos ver que no debemos quedarnos con las primeras apariencias, lo que simplemente nos llega a través de los sentidos. Por tanto, debemos usar la ciencia y la educación para tener un espíritu crítico y poder llegar más allá, hasta descubrir la verdadera naturaleza de las cosas y la realidad que guardan.

¿Cómo aplicamos el mito al siglo XXI? Lo cierto es que el aprendizaje que intenta dejarnos Platón con su mito de la caverna está muy a la orden del día, especialmente si tenemos en cuenta que nos muestra una confrontación entre el mundo de la cueva, es decir la “doxa” (opinión) y el mundo exterior “episteme” (conocimiento verdadero). Platón intenta hacernos ver que no debemos quedarnos con las primeras apariencias, puesto que en ocasiones los sentidos nos engañan o confunden. Debemos usar la ciencia y la educación para tener un espíritu crítico, para descubrir la verdadera naturaleza de las cosas y la realidad que guardan. Un ejemplo sería cuando juzgamos a algo/alguien en base a la opinión de otras personas sin pararnos a analizar las cosas e intentar llegar a la verdad. Platón además nos insta no sólo a que nosotros mismos alcancemos el conocimiento, si no que ayudemos a los demás también a hacerlo, aunque en un inicio se muestren más reacios.

Otro de los ejemplos más claros de el mito de la caverna en la actualidad es el peso e influencia que tienen las redes sociales en nuestras vidas. Podríamos hacer una comparación entre la cueva y cualquier red social, donde muchas personas publican una vida que no es real y que nos lleva a los engaños. Todo esto nos lleva a que hoy vivimos en un Mito de la Caverna al revés: nos creemos que todo lo que vemos proyectado en Instagram, TikTok o Twitter es la realidad y deberíamos desconectarnos de la red para llegar a la idea real. Es importante no creernos todo lo que vemos en las redes puesto que falsean la realidad.

LA REALIDAD


LA EXISTENCIA DE DIOS

La existencia de Dios seguramente ha sido, es y será uno de los principales debates que tengamos como sociedad. A lo largo de la historia de la filosofía han ido apareciendo diferentes argumentos y sus respectivas refutaciones que Kant sintetizó en 4 puntos.Argumento físico-teológico: Señala que el universo necesariamente ha tenido que ser diseñado puesto que tiene marcas de ello y el diseñador ha sido Dios. La refutación dice que, aunque “parezca” que haya sido diseñado, nada afirma que Dios sea quien lo hizo.Argumento cosmológico: Afirma que Dios es la causa necesaria de la existencia de todo lo real y se apoya en la 3ª vía de Santo Tomás de Aquino. La refutación señala que, si la existencia necesita una causa, Dios también la necesitará por lo que quizá Dios no sea la causa necesaria, si no el universo.Argumento ontológico: Dios necesita existir para ser perfecto. La refutación de Kant señala que la existencia no puede ser parte de la esencia de algo.Argumento moral: Dios existe porque alguien ha puesto la ley moral en el ser humano. La refutación está en que esta ley moral ha ido cambiando a lo largo de la historia puesto que estos valores morales no son objetivos.Por otro lado, es importante señalar las 5 posturas sobre la existencia de Dios. El ateísmo (defendida por Marx entre otro) señala que Dios no existe,agnosticismo (defendida por Rossell entre otro) no es posible afirmar ni la existencia ni la no existencia de Dios de forma racional. En panteísmo (defendida por Spinoza entre otro) señala que la totalidad del universo es el único Dios, es decir, todo es Dios. El deísmo (defendido por Voltaire entre otros) afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada. El teísmo(defendida por Platón entre otro) sostiene la existencia de un Dios personal, único, superior y creador del mundo. Es decir, es la postura más extendida entre los creyentes.

En último lugar señalar que, en los grados de conocimiento según Kant, la creencia es el grado intermedio entre la opinión y el saber en sentido estricto. En esta creencia es donde situamos la existencia de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *