Porque platon plantea la existencia de dos mundos

Share Button


El problema del conocimiento ( Epistemología )


Trata uno de los temas más importantes en la filosofía cristiana que es la relación entre fe y razón. San Agustín piensa que hay una única verdad y que esa es la que nos revela la religión. Dice que creer es comprender, en donde deja manifestado un alto valor de la fe sobre la razón, es decir, que se necesita la creencia de los dogmas para llegar a la verdad. También dice que comprender es creer, en donde manifiesta el papel de la razón como instrumento que aclara la fe. Esta se puede apoyar en la razón ya que no esta no tiene que estar en contra de la fe. También opina que la fe no puede equivocarse.San Agustín plantea la posibilidad de llegar al conocimiento verdadero o , como los escépticos pensaban, no existe la verdad. Algunos de ellos afirmaban esta existencia, pero otros dudaban, y San Agustín les plantea que si dudan es por que existe esa verdad. Concluye que mediante el proceso de interiorización, encontraremos la verdad en nosotros mismos, las ideas, las cuales vienen dadas de la experiencia.Dos tipos de conocimiento:* Conocimiento sensible: es aquel obtenido por los sentidos, el de menor grado de conocimiento. Aun que sea realizado por el alma, da lugar a un nivel de conocimiento de opinión, lo que dará lugar a someter al conocimiento a modificación. Ya que depende de los sentidos y del objeto, cuando se de un cambio en él, será transmitido de los sentidos al conocimiento. Por tanto, lo único verdadero es lo inmutable, lo que proviene de Dios.* Conocimiento racional: es el que nos permite saber lo inmutable, por tanto el verdadero conocimiento, Es una elaboración racional de los datos obtenidos por los sentidos.> Actividad inferior: se centra en los conocimientos universales, es decir, las ciencias. Realizada por el alma con ayuda de los sentidos, trata de establecer un juicio de realidades especificas a partir de datos universales, inmateriales y eternos.> Actividad superior: es con la que obtenemos el verdadero conocimiento filosófico, a partir del alma sin ninguna ayuda de los sentidos. Se divide en niveles graduales, el de menos valor, lo sensible, y el de mayor valor, lo inteligible. Las ideas son las esencias de las cosas, las cuales no han sido formadas si no que se encuentran en la inteligencia divina.San Agustín afirma que las ideas se encuentran en la mente de Dios y que solo podemos acceder a ellas mediante un proceso de Iluminación, es decir, la contemplación directa de las ideas.

El problema de Dios (


Teología ).San Agustín piensa que el fin ultimo del hombre es Dios.No propone pruebas sistemáticas para explicar su existencia pero si argumentos:1 El orden visible en el mundo: Piensa que hay un ser supremo ordenador.2 El consenso: Se basa en las creencias universales de los pueblos en distintos dioses.3El grado de Bien: todas las cosas son mas buenas o bellas que otras por lo que Dios será el mayor grado de Bien.4Dios está en nuestro interior: a partir de este argumento justifica la explicación de la existencia de Dios a partir de las ideas, ya que estas no se pueden encontrar en el interior de las cosas creadas si no en un ser supremo puro, eterno e inmutable.San Agustín piensa que la naturaleza de Dios es inefable por lo que da lugar a una teología negativa que consiste en describir a Dios mediante lo que no es. Aunque argumenta las características de este mediante textos bíblicos; es omnipotente, inmutable, eterno, perfecto, infinito y cambia las cosas por que están faltas de ser.Respecto a la creación, San Agustín afirma que Dios creo el mundo a partir de la nada y de manera atemporal, y que esta creación fue un acto libre de Dios. Afirma que las esencias de las cosas son ejemplificaciones en la mente de Dios que constituyen la ejemplificación, la cual se complementa con las rationes seminales, las cuales eran semillas que plantó Dios en el mundo para que germinaran y diesen lugar a seres en acto y en potencia.

El problema del hombre ( Antropología )

San Agustín afirma que el hombre ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza. Esta de acuerdo con el dualismo del hombre que esta compuesto por alma y cuerpo, siendo el alma la parte espiritual, simple y eterna de él. Tiene función cognoscitiva con ayuda de la razón y tiene como objetivo la sabiduría. Se constituye por la memoria y la voluntad. A está ultima la considera de mayor valor que el intelecto, ya que gracias a ella queremos. Mediante la memoria recordamos quienes somos, con el intelecto conocemos y con la voluntad queremos.Piensa que el alma es el principio de vida del cuerpo, del cual no tiene ninguna influencia ( influencia platónica). Afirma la unión entre cuerpo y alma, los cuales han sido creados por Dios y constituyen al hombre. No esta de acuerdo con Platón en que el cuerpo sea un castigo para el alma, pero afirma que es su prisión a causa del pecado original, del cual se tiene que liberar.Según San Agustín, el alma es inmortal pero no eterna. Dos explicaciones:* El creacionismo: el alma es creada por Dios en cada nacimiento, lo que pone en duda la existencia del pecado original.* El generacionismo: el alma transmigra de padres a hijos, lo que afirma el pecado original pero pone en duda la unidad y la simplicidad del alma.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.