Porque defiende aristoteles que la etica debe estar supeditada a la politica

Share Button

ARISTÓTELES: EL HOMBRE COMO ANIMAL POLÍTICO (POLÍTICA)


Para Aristóteles el ser humano es un ser sociable por naturaleza.El individuo, que busca siempre la felicidad, no la puede encontrar solo, sino que la tiene que lograr en la polis. El hombre se manifiesta en dos hechos:1. Sólo el hombre posee logos.Sólo el hombre es capaz de expresarse y conocer qué es lo bueno o lo malo.La razón humana es por naturaleza social.2. Sólo la polis es autosuficiente. El individuo aislado no puede bastarse a sí mismo; necesita de los demás para satisfacer todo tipo de necesidades materiales o espirituales.  El papel de las leyes es muy importante. La función de las leyes debe ser la de garantizar el bien común, pero manteniendo las costumbres tradicionales.    El buen político es el que busca la justicia en la polis. Aristóteles distingue dos tipos de justicia:a)

Justicia distributiva

En las relaciones entre el Estado y los ciudadanos particulares.b

) Justicia conmutativa

Es la que se encarga de corregir las relaciones entre los ciudadanos particulares.Aristóteles distinguió tres tipos de comunidades humanas:

1. La familia

Es el grupo humano fundamental, al que todo ser humano pertenece desde su nacimiento.

2. La aldea

Es una comunidad formada por varias familias.

3. La polis o ciudad-estado

Es una agrupación de aldeas organizadas bajo un mismo gobierno.La polis constituye la culminación natural del agrupamiento de los hombres. La polis es el fin natural de la naturaleza comunitaria de los hombres.

LA FELICIDAD Y LA VIRTUD (ÉTICA)

Aristóteles pretende encontrar una moral que busque la felicidad.Podemos diferenciar dos grandes conceptos en la ética aristotélica:1. El bien. El bien depende de la manera de la naturaleza de cada tipo de ser.El bien se identifica con la perfección de cada tipo.El bien supremo del hombre será la finalidad principal para la que se ordena la vida humana.

2 La virtud

La virtud perfecciona al hombre, le ayuda a alcanzar el bien. Define Aristóteles la virtud como un hábito adquirido, operativo y voluntario. Es un hábito adquirido porque se obtiene por la constante repetición de los actos, es un hábito operativo porque hace posible el conjunto de actos para alcanzar el bien buscado,por último es un hábito voluntario.      Para Aristóteles existen las llamadas virtudes éticas y las virtudes intelectuales.
Las virtudes éticas se refieren a la acción y se definen como el término medio entre dos extremos, que son el exceso y el defecto.La virtud en este caso sería el hábito de comer lo que se necesita en cada momento.  Las virtudes dianoéticas perfeccionan el entendimiento humano.

Platon


Situación del autor

Platón nació en el siglo V. a.C. en el año 427 fue discípulo de Sócrates. La vida de Platón está impregnada de vocación política.

Tema del texto

El texto compara el mito de la caverna con alcanzar la idea del bien que es el nivel más alto del conocimiento.

Ideas fundamentales

– La elevación del alma hacia el mundo inteligible con esta idea Platón se refiere a la condición ignorante del hombre en general y a la necesidad que el alma siente de alcanzar la verdad.- En la cúspide del mundo inteligible se encuentra la idea del bien, que es la causa primera de todo lo que hay de bello y de bueno en el universo.- la idea del bien engendra la verdad y el conocimiento.- la idea del bien, además de ser fuente de toda realidad, verdad, bondad y belleza, es considerada como un valor absoluto que debe impregnar al individuo y a la sociedad para la consecución de la justicia.-conocer el bies es convertirse en sabio.

Estructura:

El texto es un fragmento del libro VII diálogo La República, el que Platón expone su alegoría de la caverna para explicar su teoría de las ideas y el modo de conocimiento que esta exige. El texto puede analizarse siguiendo la siguiente estructura:
1) Puede aplicarse la alegoría de la caverna a cuanto se ha discutido así destacaremos:a)La región que se manifiesta mediante la vista natural puede compararse con la caverna o morada-prisión.b)La luz del fuego que hay en la morada puede compararse con la luz del sol.c)El camino del alma equivale al ascenso que el alma debe realizarle hasta llegar a contemplar las cosas superiores.2) Al final del ámbito de lo inteligible se encuentra la idea de Bien, que solo puede percibirse con un método adecuado y con gran dificultad.3) La idea de Bien es la causa de todo lo que es recto y de todo lo que es bella. Es bella (a que domina el ámbito de la teoría y de la práctica). Es preciso tener en cuenta la idea de Bien para actuar adecuadamente en lo privado y en lo público.

Explicación

En núcleo conceptual del texto se encuentra en la primacía de la idea del Bien sobre las otras ideas. El bien es semejante a la luz del sol que ilumina la entrada de la caverna y preside la jerarquía de las ideas. Por tanto, es la idea suprema. A la contemplación de la misma se llega al final del proceso dialéctico, que permite el alma ascender desde lo sensible hasta la verdad absoluta (bien). El conocimiento de la idea del bien se constituye, de este modo, en el conocimiento verdadero. Una vez alcanzado el Bien en evidencia este como la causa primera de donde todo procede. Su referencia es indispensable para alcanzar la sabiduría en los ámbitos teóricos y prácticos; esto es, para alcanzar el conocimiento y para comportarse éticamente de un modo educado. Por tanto, el bien es además de fuente de realidad, la idea moral más general, puesto que proporciona las normas de toda ordenación moral y política y es válida no solo para la conducta individual, sino también para la praxis política, pues define el ideal de la sociedad humana.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.