Porque Aristóteles considera inseparable el cuerpo y el alma

Share Button

COMPARACIÓN CON ARISTÓTELES



Aristóteles, fue un filósofo Posterior a Platón y Sócrates, con los cuales entra en contradicción conforme a Sus teorías y la forma de ver el universo. Empezando por la teoría de las Ideas De Platón. Para Aristóteles el mundo de las Ideas no permite explicar nada Sobre el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas están separadas de Las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias. Este también arremete Contra la matematización de la teoría de las Ideas. Según Aristóteles las Ideas No puedes ser números porque los números no pueden ser sustancia. Pero no Rechaza en su totalidad la Teoría de las Ideas; solo niega su existencia Separada. Ya que en lo fundamental permanece fiel a la herencia platónica y Socrática: la ciencia versa sobre lo general y universal, es una búsqueda de la Esencia común que se encuentra en las cosas mismas y no separada de ellas.

Respecto al campo de la metafísica, El concepto de sustancia cambia entre Platón y Aristóteles. Para Platón Sustancia es la Idea mientras que para Aristóteles, la sustancia primera no es La Idea sino el individuo concreto, particular y sujeto al cambio o devenir. En Cuanto a la teoría hylemórfica, decía que las sustancias estaban formadas Por materia y forma, y la materia a su vez podía ser segunda o primera. La Materia primera es semejante al apeiron de Anaximandro. La forma es la esencia De la cosa y es eterna; es el objeto de la ciencia como ya habían enseñado Anteriormente Sócrates y Platón. En el movimiento, Parménides había Reducido la realidad a algo estático e inmóvil (el Ser). Heráclito entendíó que Todo era movimiento y devenir continuo. Platón intento superar el inmovilismo Parmenídeo y el excesivo movilismo de Heráclito distinguiendo dos tipos de Realidad distintas: el mundo sensible donde hay movimiento y el mundo de las Ideas. Sin embargo, para Aristóteles si el mundo estuviese en continuo cambio y Nada permanece, este sería ininteligible. Supone que existe una sustancia que Subyace bajo los accidentes y que proporciona orden y estabilidad al mundo.

Dentro de la física, Parménides consideró a la naturaleza fuente de conocimiento engañoso (opinión), Pues su filosofía del Ser implicaba una negación de la naturaleza misma. Para Platón la naturaleza no podía ser objeto de ciencia estricta, porque la Verdadera ciencia solo podía ocuparse de las Ideas; la consideraba fuente de Conjeturas. Fue Aristóteles quien dio a la Naturaleza su auténtico valor de Fuente para el conocimiento científico. La naturaleza nos muestra seres Compuestos de materia y forma en movimiento. Es una fuente de conocimiento tan Válida como las matemáticas o la teología. Por otro lado, Aristóteles estable Cuatro causas a través de las cuales llegamos al conocimiento (material, Formal, eficiente y final). En esto difiere con los filósofos jonios que se Fijaron solo en la causa material. Platón investigó la causa formal (las Ideas) Y Anaxágoras, Empédocles y Platón avanzaron también la causa eficiente: Mente Universal, Amor-Odio y Demiurgo respectivamente.

En su forma de ver el cuerpo y El alma, considera absurda la doctrina de la reencarnación. Para él cuerpo Y alma no son separables. Un cuerpo sin alma dejaría de ser un animal o un Organismo vivo. Y un alma sin cuerpo no sería nada. Por tanto, excluye la Existencia del alma más allá de la muerte. Mientras Platón distinguía tres Partes en el alma, Aristóteles defiende la unidad del alma y la sitúa por todo El cuerpo no en partes concretas. Pero si le asigna funciones al alma (vegetativa, sensitiva y pensante).

Respecto al campo ético, la ética de Platón y la de Aristóteles gira en torno al concepto de virtud. Para Platón, por influencia del intelectualismo socrático, la virtud es cuestión de Conocimiento de la Idea del Bien, mientras que en Aristóteles el concepto de Virtud ética, el término medio, tiene que ver con más con la práctica que con La teoría, se adquiere y consolidad con el ejercicio y la disciplina.

Dentro de la política, la Teoría organicista del Estado presente en Platón y Aristóteles, según la cual El Estado es anterior al individuo y el hombre es un ser por naturaleza social Que sólo dentro del Estado puede desarrollar su ser. Aristóteles criticó la Política idealista y utópica de Platón. Entendíó la Política como una ciencia Empírica, aunque no exacta, lo que explica que recopilara las constituciones Políticas de las principales ciudades griegas.

Por último, en el apartado cosmológico Sustituye el dualismo platónico (Ideas-cosas) por otro: el mundo supralunar y El mundo sublunar. Tanto Aristóteles como Platón afirman que el cielo  es una esfera porque la esfera-figura perfecta Es la más apropiada para los cuerpos celestes. Otro elemento común a la Cosmología de Platón y Aristóteles es el Demiurgo o Primer Motor, es decir, Para ambos existe una causa eficiente del movimiento en el universo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *